Inicio Noticias Actualidad del Cine Presentación del libro «Cine Pensado» en Sevilla

Presentación del libro «Cine Pensado» en Sevilla

Alberto Fijo, director de FilaSiete

· Al acto, organizado por FilaSiete y la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC), acudieron los autores Alberto Fijo, María Caballero y Cristina Abad.

La Fundación Caja Rural del Sur de Sevilla acogió en la velada del pasado 16 de noviembre la presentación del libro Cine Pensado. Estudios críticos sobre 30 películas estrenadas en 2015, coordinado por el escritor, profesor universitario y crítico sevillano Alberto Fijo.

Ignacio Valduérteles, presidente de FEC

En el acto, organizado por FilaSiete y la Fundación Estudios de la Comunicación (FEC), acompañaron a Fijo dos de las autoras del libro.


María Caballero, Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y experta en relaciones entre cine y literatura y cine dirigido por mujeres, se acercó a las claves de la película cubana Conducta.

Cristina Abad, subdirectora de FilaSiete y máster en guion, narrativa y creación audiovisual de la Universidad de Sevilla, desgranó las principales estrategias de Foxcatcher y Timbuktu.

Juan Pedro Delgado, escritor y editor de FilaSiete, dio a conocer el nacimiento con este volumen de la colección «Libros de Cine FilaSiete», que surge tras los casi 20 años de vida de la revista de crítica de cine y TV FilaSiete, nacida en Sevilla y editada en nuestra ciudad.

María Caballero conversando con Alberto Fijo

Cine Pensado. Estudios críticos sobre 30 películas estrenadas en 2015 puede ser útil para profesores, estudiantes y buenos aficionados al cine que quieran profundizar en el fondo y en la forma de los mejores largometrajes estrenados en España el año pasado. Como señaló Fijo, citando al aforista francés Joseph Joubert: «Solo buscando las palabras se encuentran los pensamientos». «El cine es a la vez un cristal y un espejo, miramos el mundo a través de él y nos devuelve una imagen de lo que fuimos, somos o podemos ser», añadió el experto sevillano afincado en Madrid, que defendió el extraordinario momento de creatividad que vive el cine contemporáneo, más accesible que nunca.

El libro, de 288 páginas, estudia las películas Deuda de honor, Viaje a Sils Maria, Leviatán, Marte, El puente de los espías, Birdman, Sicario, Foxcatcher, Timbuktu, El año más violento, Macbeth, Lejos del mundanal ruido, La Visita, Atrapa la bandera, Red Army, Nightcrawler, Una pastelería en Tokio, Star Wars: El despertar de la Fuerza, Mandarinas, Mr. Holmes, Del revés (Inside Out), Slow West, Mad Max: Furia en la carretera, Taxi Teherán, Conducta, Ex Machina, Mistress America, El francotirador y Whiplash.

Cristina Abad, subdirectora de FilaSiete

El acto también sirvió para dar a conocer la nueva propuesta de la revista FilaSiete, que tras casi 20 años de existencia como publicación mensual, se convierte en revista trimestral, con primer número en diciembre próximo. Además de actualizar y mejorar su diseño, la revista que aumenta su número de páginas, se distribuirá únicamente por suscripción con un precio de 26 € al año.

Como destacó, el editor Juan Pedro Delgado: «Queremos que nuestros lectores, en un mundo tan saturado de información digital, vuelvan a tener la ilusión de acercarse a su buzón para recoger cada tres meses la revista, donde encontrarán lo mejor del cine de ayer y de hoy, que podrán degustar en su sillón preferido en una lectura pausada con un diseño muy atractivo».

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil