Presentada la programación de la XIV edición del SEFF

El taller de escritura, de Laurent Cantet
El taller de escritura, de Laurent Cantet

Presentada la programación de la XIV edición del SEFF

· La XIV edición del SEFF presentó su cartel oficial, una obra de María Cañas casi idéntica a un dibujo de Walter Popp, que ha despertado polémica.

· Viejos y nuevos valores europeos, y estrenos mundiales del cine español, llenan la programación de la XIV edición del SEFF.

- Anuncio -

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) presentó recientemente un avance de la programación de su XIV edición, que se celebrará del 3 al 11 de noviembre, y acogerá la premier mundial de Bajo la piel de lobo (en sección oficial fuera de concurso), debut en la ficción de Samu Fuentes en la que Mario Casas interpreta a un trampero que escoge alejarse de la civilización para adentrarse en la soledad del monte.

Tras su paso por San Sebastián, también será en Sevilla donde podremos ver antes de llegar a salas El autor, del andaluz Manuel Martín Cuenca (Caníbal, La flaqueza del bolchevique). Basada en El Móvil, primera novela de Javier Cercas, la película recrea los conflictos personales de un novelista novel que, en busca de inspiración y experiencias que llevar al papel, moldeará y ficcionará su realidad más próxima. Está protagonizada por Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre. 

Cineastas europeos

La Sección Oficial del Festival Europeo de Sevilla incorpora en su programación Bárbara, filme que firma el director y actor francés Mathieu Amalric, uno de los nombres más destacados de la cinematografía francesa. Este biopic musical da a conocer al gran público la figura de Bárbara, intérprete de la canción gala y musa de la intelectualidad parisina de los años sesenta, con un discurso que rompe los moldes del género a través del metacine y que cosechó el elogio de prensa y público en el pasado Festival de Cannes. El filme está protagonizado por Jeanne Balibar, quien aporta a su interpretación todo el carácter y todo el temperamento por el que Bárbara se hizo una artista de culto.

Junto a trayectorias tan reconocidas como las de Amalric y Balibar, la sección oficial del Festival de Sevilla incorpora a dos jóvenes directores, Francis Lee y Roberto de Paolis, que debutan en el largometraje con Tierra de Dios y Corazón Puro. Estos títulos vienen a sumarse en la Sección Oficial a El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; Un sol interior, de Claire Denis; El taller de escritura, de Laurent Cantet; Western, de Valeska Grisebach; y A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho.

En la sección «Las Nuevas Olas» cuatro títulos engrosan la lista de los nuevos discursos del cine europeo. Ampliando más que ninguna edición anterior la nómina española, se incorporan dos obras de nuevos talentos nacionales: Ayudar al Ojo Humano, de Velasco-Broca y el colectivo Canódromo Abandonado, y Sotobosque, de David Gutiérrez Camps.

Es en «Las Nuevas Olas» donde Valérie Massadian (premio a la Mejor Opera Prima de Locarno con Nana) presenta Milla, su segunda incursión en el largometraje, para proponer un acercamiento al despertar de la madurez a través de una vitalista adolescente que debe afrontar el inevitable cambio de vida que conlleva su prematura maternidad. Así como en NanaMassadian retrata con intimidad el mundo de la mujer, logrando una obra atmosférica y estilizada. 

Jean-Charles Fitoussi, cineasta de culto que ha fraguado su propio estilo tras colaborar con Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, llega a «Las Nuevas Olas» para mostrar Vitalium, Valentine!, delirante revisión del mito de Frankenstein en la que el legado del famoso doctor se perpetúa en el seno de la familia que pasa a ocupar el castillo donde está su laboratorio. Esta comedia de enredos protagonizada por Guillaume Gallienne (director y protagonista del éxito del cine francés Guillaume y los chicos ¡a la mesa!) muestra, a modo de virtuoso cuento de hadas, la complejidad del alma humana, tema filosófico recurrente en el cine siempre onírico de Fitoussi.

Estas películas se añaden al estreno de Algo muy gordo, de Carlo Padial, con guion e interpretación de Berto Romero y producción de Paco Ramos por parte de Zeta Zinema, que inaugurará la sección; Niñato, de Adrián Orr; Mrs. Hyde (Madame Hyde), de Serge Bozon; y Colo, de Teresa Villaverde.

Un cartel polémico

El cartel oficial de esta XIV edición, obra de la reconocida videoartista sevillana María Cañas, fue también presentado esta semana por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el director del festival, José Luis Cienfuegos, y la propia autora.

El cartel titulado El ojo que lloraba mujeres, presentado como original, es prácticamente una copia de una ilustración que Walter Popp, dibujante norteamericano, hiciera en los años 50 para la revista de ciencia-ficción Fantastic Story.

Cañas, artista iconoclasta comprometida con la recuperación del archivo audiovisual como herramienta de desarrollo cultural y con el reciclaje de nuestros imaginarios, suele alimentar sus obras de referencias ajenas, pero la casi exactitud con la ilustración de Popp -solo varía el fondo- y la falta de citación del autor original, han despertado la polémica haciendo pensar más en plagio que en representación artística.

Suscríbete a la revista FilaSiete