17 películas que competirán por el Giraldillo de Oro en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2014

La ignorancia de la sangre
La ignorancia de la sangre

Presentadas en Madrid las 17 películas que competirán por el Giraldillo de Oro en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2014

El XI Festival de Cine Europeo de Sevilla ha presentado en Madrid las películas que compiten en su Sección Oficial. Al acto han acudido la directora general del ICAA, Lorena González Olivares; la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez; y el director del certamen, José Luis Cienfuegos. También parte del equipo de la película inaugural, La ignorancia de la sangre: los actores Juan Diego Botto y Cuca Escribano, el director, Manuel Gómez Pereira, y los productores Gerardo Herrero y Antonio Pérez.

Entre los invitados estaban las actrices Inma Cuesta, Ruth Gabriel, Raquel Infante, Maite Sandoval y Natalia de Molina; los actores Carlos Álvarez-Novoa, Julián Villagrán y Eduardo Velasco.

SEFF en Madrid

 

El Festival de Cine Europeo de Sevilla cuenta en esta edición con 17 títulos a competición en su Sección Oficia. El certamen apuesta una vez más por el equilibrio entre los grandes nombres de la cinematografía europea contemporánea y las nuevas voces y miradas singulares que componen el espectro de la última producción independiente, como la española El camino más largo para volver a casa.

Le meraviglie, dirigida por Alice Rohrwacher, llega a Sevilla avalada por el Gran Premio del Jurado de la pasada edición del Festival de Cannes. Coproducida entre Italia, Suiza y Alemania, muestra el conflicto entre tradición y progreso rural en la Toscana en una adolescente de 14 años callada y responsable. La película también compite en la sección Europa Junior y opta a varios premios del Cine Europeo.

Desde Rusia llega su propuesta para los Oscars de Hollywood: Leviathan, de Andrey Zvyagintsev, ganadora del premio al Mejor Guión en Cannes. Hungry Hearts, de Saverio Costanzo, es a la vez una embriagadora historia de amor, en sus comienzos, y una película claustrofóbica que le ha valido comparaciones con La semilla del diablo. The smell of us es una producción francesa dirigida por el controvertido cineasta y fotógrafo norteamericano Larry Clark.

Ruben Östlund trae al SEFF14 Turist, coproducida entre Suecia, Dinamarca y Noruega y una de las apuestas más firmes de esta edición del certamen. Premiada por el jurado de ‘Un Certain Regard’ de Cannes, en ella, una familia se ve sorprendida por la falsa alarma de una avalancha en una estación de esquí. Película de catástrofes sin catástrofe es un thriller psicológico que representa a Suecia en la carrera por el Oscar.

Esta undécima edición también tendrá en su sección principal la última película del desaparecido Alain ResnaisLife of Riley, adaptación de una obra de teatro del escritor británico Alan Ayckbourn. Y La sapienza, de Eugène Green, una cinta franco italiana que ya pudo verse en Locarno.

La veterana cineasta francesa Pascale Ferran levanta altos vuelos en su muy esperado nuevo film, Bird people. La cinta muestra los dos extremos de la implacable cadena del sistema social: un alto ejecutivo (Josh CharlesThe Good Wife) y la doncella del hotel en el que se aloja. En Heaven knows what, los hermanos Ben y Josh Safdie adaptan en forma de ficción la historia real de Arielle Holmes, una homeless adicta a la heroína de 19 años, que también es la protagonista de este filme independiente, coproducido entre Francia y Estados Unidos. Poniendo sobre la mesa unos cuantos asuntos escabrosos que revelan los valores contradictorios de esta sociedad, The Kindergarten Teacher es la última apuesta del cineasta israelí Nadav Lapid. Finalmente, la Sección Oficial contará este año como representante español en competición con El camino más largo para volver a casa, ópera prima de Sergi Pérez, financiada a través de crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año.

Todos estos títulos se suman a Mr. Turner, del británico Mike Leigh, un retrato del maestro inglés precursor del Impresionismo protagonizado por Timothy Spall (Mejor Actor en Cannes); Saint Laurent, firmada por Bertrand Bonello, biopic del diseñador francés no aprobado por sus herederos, con Valeria Bruni, Léa Seydoux, Gaspard Ulliel y Louis GarrelMisunderstood (Incompresa), el último trabajo de la también actriz Asia Argento; el estreno nacional de la última película de Roy AnderssonA pigeon sat on a branch reflecting on existence, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y que cierra la trilogía existencial del cineasta sueco; Amour fou, de la directora austriaca Jessica Hausner; y Cavalo Dinheiro, el regreso al metraje de larga duración del director portugués Pedro Costa con el que ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ha dado a conocer también los miembros de sus cinco jurados profesionales, que otorgarán los diferentes premios del palmarés de la próxima edición. Entre ellos, destacan los cinco nombres del Jurado Internacional, que decidirán los premios de la Sección Oficial, el director Carlos Vermut (Magical Girl) y la actriz Nora Navas (Pa Negre, Todos quieren lo mejor para ella); Marcelo Panozzo, director de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; Neil Young, crítico internacional y codirector del Bradford International Film Festival;  y Pelin Esmer, realizadora turca.

Suscríbete a la revista FilaSiete