Inicio Noticias Actualidad del Cine Sevilla Festival de Cine Europeo 2014 (crónica de fin de semana)

Sevilla Festival de Cine Europeo 2014 (crónica de fin de semana)

Ida, de Pawel Pawlikowski

Sevilla Festival de Cine Europeo 2014

Cristina Abad cuenta en su crónica los estrenos y noticias del SEFF

 Las nominaciones de los EFA dan en la diana

El primer fin de semana del Festival de Cine Europeo de Sevilla viene marcado por la Gala de Nominaciones de los XXVII Premios de Cine Europeo. Y este año nos ha traído varias alegrías: el anuncio de negociaciones para traer a Sevilla, además de las nominaciones, los premios; y el resultado de la selección de candidatas a los galardones de la Academia de Cine Europeo, que se entregarán en Riga el 13 de diciembre.


Para empezar por casa, tenemos presencia española: Carmina & Amen, está entre las comedias, y Marian Álvarez, en la categoría de mejor actriz europea por su papel en La Herida.

Y en cuanto a las mejores películas, lo más selecto del cine europeo del año:  Ida, del polaco Pawel Pawlikowski (5 candidaturas), Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan (3); Turist (2), de Ruben Östlund; y Leviathan (4), de Andrey Zvyagintsev. También ha sido seleccionada Nymphomaniac I&II (3), cosas del culto a Lars Von Trier, supongo.

La cinta polaca sobre los efectos de la guerra en la identidad de una joven monja polaca, juega en otra liga, la de los grandes clásicos europeos Bergman, Dreyer… Y el jurado así lo ha valorado al destacarla como favorita: película, dirección, interpretación, con doble apuesta por ese dúo prodigioso y extraño que protagonizan dos Agatas –Kulesza y Trzebuchowska– en los papeles de tía y sobrina; y el sobrio y contundente guión. Además, premio del jurado a la fotografía en blanco y negro y formato 4:3 que convierte cada fotograma en una obra de arte.

La segunda película más valorada ha sido Leviathan, rusa, de Andrey Zvyagintsev, relato bien escrito –premio al Mejor Guión en Cannes- e interpretado sobre una suerte de nuevo Job al que la fatalidad y los poderes corruptos le arrebatan todo. Una crítica ácida a los vicios públicos y privados de la sociedad postsoviética, que ha podido verse estos días en el festival. Y una pregunta escéptica sobre la verdad. Se ha llevado 4 nominaciones: película, director, actor y guión.

También está en la programación del SEFF Turist, otra candidata en dos categorías: película y director. Es la primera película que me ha reconciliado con el ser humano en los dos días que llevamos de festival.

Ruben Östlund organiza un sutil e inteligente alud de rencores y malos entendidos conyugales a propósito de una tragedia “frustrada”. Psicología femenina vs. psicología masculina, con humor, con amabilidad y cierta ternura. Un dios salvaje, cambiando el salón por pistas de esquí donde pasa sus vacaciones una familia de Ikea.

Y El Capital Humano, italiana, de Paolo Virzì, candidato a mejor director y con una solvente Valeria Bruni Tedeschi, propuesta a mejor actriz. De nuevo tragicómica y mordaz crítica social donde desfilan todos los pecados capitales –avaricia, lujuria, envidia- de la Europa de la crisis, y sus víctimas, sobre todo los jóvenes. Lo más interesante, un guión fragmentado –la misma historia vivida por cada uno de sus protagonistas- sin  embargo no ha sido destacado por el jurado. También está por aquí Mr. Turner, con su candidatura a actor, pero la veremos más adelante.

El SEFF se inauguró el viernes, tras la Gala de inauguración que tuvo a Antonio de la Torre como maestro de ceremonias, con La ignorancia de la sangre, dirigida por Manuel Gómez Pereira, con Diego Botto y Paz Vega por protagonistas, un puchero con muchos ingredientes que estraga, imposible de saborear. Thriller inverosímil, personajes apenas bosquejados, tramas repletas de sexo y violencia que se pierden como por ensalmo, claves de interpretación reveladas en escenas de transición, interpretaciones de principiante. El libro es malo y la película le hace justicia. Una pena, habiendo como hay tan buenas películas españolas y de sello andaluz.

Del primer día de festival, pues, destaca la ya citada Leviathan y algún aspecto de Girlhood, francesa, un retrato de barrio marginal con sus peligros de droga y prostitución que acechan a una juventud perdida y en plena crisis, interpretada con frescura por cuatro chicas de color, con buena fotografía, pero de guión flojo, mal metrada y cansina.

 

La segunda jornada levantó el vuelo, con Turist y El capital humano. Y también con Amor Fou, de Jessica Hausner, coproducción centroeuropea, en la que la directora de Lourdes investiga sobre las motivaciones del doble suicidio por amor, un tema que le rondaba desde hace años, utilizando como metáfora el caso del poeta Heinrich von Keist. Estética colorista y composición estática para un tema oscuro y romántico en el Berlín de 1811: la unión de dos egoísmos como sucedáneo del amor, el terror a vivir y a morir, la melancolía. El domingo, tarifa plana, la polémica y excesiva Saint Laurent de Bertrand Bonello y The kindergarten teacher, coproducción francoisraelí, de Nadav Lapid, director de Policeman.

Una impresión final. La vieja Europa renquea por el festival  con sus viejas heridas abiertas. Y los directores diagnostican -con acierto en muchas ocasiones- sus males, apoyados en todo el saber acumulado en siglos de historia y filosofía. Pero este anciano continente necesita más que un certificado de defunción, algún tratamiento, una esperanza de vida.

 

NOMINACIONES Y PRIMEROS GANADORES EN EFA 2014

PELICULA EUROPEA 2014

  • FORCE MAJEURE / TURIST

Suecia/Dinamarca/Francia/Noruega DIRIGIDA Y ESCRITA POR: Ruben Östlund PRODUCIDA POR: Erik Hemmendorff, Marie Kjellson & Philippe Bober

  • IDA

Polonia/Dinamarca DIRIGIDA: Pawel Pawlikowski ESCRITA POR: Paweł Pawlikowski & Rebecca Lenkiewicz PRODUCIDA POR: Eric Abraham, Piotr Dzięcioł, Ewa Puszczyńska & Christian Husum

  • LEVIATHAN

Rusia DIRIGIDA POR: Andrey Zvyagintsev ESCRITA POR: Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev PRODUCIDA POR: Alexander Rodnyansky & Sergey Melkumov

  • NYMPHOMANIAC DIRECTOR’S CUT – VOLUME I & II

Dinamarca/Alemania/Francia/Bélgica ESCRITA & DIRIGIDA POR: Lars von Trier PRODUCIDA POR: Louise Vesth

  • WINTER SLEEP / KIŞ UYKUSU

Turquía/Francia/Alemania DIRIGIDA POR: Nuri Bilge Ceylan ESCRITA POR: Ebru Ceylan & Nuri Bilge Ceylan PRODUCIDA POR: Zeynep Özbatur Atakan

 

COMEDIA EUROPEA 2014

  • CARMINA & AMEN

España ESCRITA Y DIRIGIDA POR: Paco León PRODUCIDA POR: Paco León, Ghislain Barrois & Álvaro Augustin

  • LE WEEK-END

Reino Unido DIRIGIDA POR: Roger Michel ESCRITA POR: Hanif Kureishi PRODUCIDA POR: Kevin Loader

  • THE MAFIA ONLY KILLS IN THE SUMMER / LA MAFIA UCCIDE SOLO D’ESTATE

Italia DIRIGIDA POR: Pierfrancesco Diliberto ESCRITA POR: Michele Astori, Pierfrancesco Diliberto & Marco Martani PRODUCIDA POR: Mario Gianani & Lorenzo Mieli

DIRECTOR EUROPEO 2014

  • Nuri Bilge Ceylan por WINTER SLEEP (KIŞ UYKUSU)
  • Steven Knight por LOCKE
  • Ruben Östlund por FORCE MAJEURE (TURIST)
  • Paweł Pawlikowski por IDA
  • Paolo Virzì por HUMAN CAPITAL (IL CAPITALE UMANO)
  • Andrey Zvyagintsev por LEVIATHAN (LEVIAFAN)

ACTRIZ EUROPEA 2014

  • Marian Álvarez en LA HERIDA
  • Valeria Bruni Tedeschi en HUMAN CAPITAL (IL CAPITALE UMANO)
  • Marion Cotillard en DOS DÍAS, UNA NOCHE (DEUX JOURS, UNE NUIT)
  • Charlotte Gainsbourg en NYMPHOMANIAC DIRECTOR’S CUT – VOLUME I & II
  • Agata Kulesza en IDA
  • Agata Trzebuchowska en IDA

ACTOR EUROPEO 2014

  • Brendan Gleeson en CALVARY
  • Tom Hardy en LOCKE
  • Alexey Serebryakov en LEVIATHAN (LEVIAFAN)
  • Stellan Skarsgård en NYMPHOMANIAC DIRECTOR’S CUT – VOLUME I & II
  • Timothy Spall en MR. TURNER

GUIONISTA EUROPEO 2014

  • Ebru Ceylan & Nuri Bilge Ceylan por WINTER SLEEP (KIŞ UYKUSU)
  • Jean-Pierre & Luc Dardenne por DOS DÍAS, UNA NOCHE (DEUX JOURS, UNE NUIT)
  • Steven Knight por LOCKE
  • Oleg Negin & Andrey Zvyagintsev por LEVIATHAN (LEVIAFAN)
  • Paweł Pawlikowski & Rebecca Lenkiewicz por IDA

 

PREMIOS DEL JURADO EFA 2014

Un jurado especial de 7 miembros convocado en Berlin, y basado en una selección de la EFA, ha decidido los siguientes premiados:

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EUROPEO – Premio CARLO DI PALMA 2014

  • Łukasz Żal & Ryszard Lenczewski por IDA

EDITOR EUROPEO 2014

  • Justine Wright por LOCKE

DISEÑADOR DE PRODUCCIÓN EUROPEO 2014

  • Claus-Rudolf Amler por THE DARK VALLEY (DAS FINSTERE TAL)

DISEÑADOR DE VESTUARIO EUROPEO 2014

  • Natascha Curtius-Noss por THE DARK VALLEY (DAS FINSTERE TAL)

COMPOSITOR EUROPEO 2014

  • Mica Levi por UNDER THE SKIN

DISEÑADOR DE SONIDO EUROPEO 2014

  • Joakim Sundström por STARRED UP
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil