Reestreno en cines de El Padrino con motivo de su 50 aniversario

La película ha sido restaurada para la ocasión e incluirá algunas escenas que fueron desechadas en la mesa de montaje

El padrino (1972), de Francis Ford Coppola
El padrino (1972), de Francis Ford Coppola

Reestreno en cines el 25 de febrero de El Padrino con motivo de su 50 aniversario

El 18 de octubre de 1972 llegó a España una de las películas más laureadas de la época. Con 3 Oscar bajo el brazo (mejor película, actor principal –Marlon Brando-, guion adaptado), de 11 nominaciones, y 5 Globos de Oro (mejor película de drama, dirección, actor principal (Brando), guion y música), la cinta de Francis Ford Coppola basada en la novela de Mario Puzo se convirtió ipso facto en una obra de culto. El próximo 25 de febrero, El Padrino celebra su 50 aniversario con un reestreno limitado en cines.

La película ha sido restaurada para la ocasión e incluirá algunas escenas que fueron desechadas en la mesa de montaje, debido a la extensa duración del metraje (165 minutos). Como indica al respecto el propio Coppola, «estoy muy orgulloso de El Padrino, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa; con este homenaje al 50 aniversario, me complace especialmente que la coda final de Mario Puzo, El fallecimiento de Michael Corleone, haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos ambos sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica. También resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount y los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas, con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez».

- Anuncio -

La magistral adaptación realizada por Coppola de la novela de Puzo narra la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone, capos de la mafia, y la trilogía de películas se ha ganado, por derecho propio, la consideración de ser una de las mejores de la historia del cine. Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulosa restauración de las tres películas a lo largo de tres años. Se ha empleado una tecnología que ha progresado mucho desde 2007, cuando el historiador cinematográfico y conservador Robert Harris realizó la última restauración. Empleando ese trabajo como guía, el equipo pasó miles de horas para asegurarse de que se evaluaba cada fotograma para crear la presentación más impoluta posible, a la vez que más fiel al aspecto y atmósfera de las películas originales.

«Ha sido todo un privilegio restaurar estas películas», ha indicado Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives. «Hemos visto en primera persona cómo la brillante fotografía, la partitura, el diseño de producción, el diseño de vestuario, el montaje, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección llegaban a ser mucho más que la suma de sus partes. Con nuestro compromiso y dedicación hemos pretendido rendir homenaje al excepcional trabajo de los cineastas».

Los detalles de la restauración de El Padrino por su 50 aniversario se resumen en cinco puntos:

  • Se examinaron detenidamente más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las cintas.
  • Se dedicaron más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos.
  • Se dedicaron más de 1.000 horas para realizar una rigurosa corrección del color, que asegurase que las herramientas de alto rango dinámico respetaban la visión original de Coppola y del director de fotografía Gordon Willis.
  • Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado las pistas originales en mono de El Padrino y El Padrino Parte II.
  • Todo el trabajo ha sido supervisado por Francis Ford Coppola.

Crítica de El Padrino

Francis Ford Coppola

Suscríbete a la revista FilaSiete