Monográfico nº 4: Western

En este número de FilaSiete nos acercamos a Westerns legendarios que mezclan la realidad y la ficción para retratar el mito fundacional norteamericano, con sus luces y sus sombras

FilaSiete - Especial Western
Monográfico nº 4 - Western

Revista FilaSiete: Monográfico nº 4 sobre Western

Después de los monográficos sobre Cine Negro, Alfred Hitchcock y la Screwball Comedy, en este nuevo número de la revista FilaSiete hemos virado hacia el Western. El Oeste Americano es un territorio mítico. Quizás porque los mitos forman parte de nuestras vidas con mucha más relevancia de lo que se suele pensar, hay un género cinematográfico que brilló con especial fuerza durante tres décadas: los 40, 50 y 60 del siglo XX.

Hoy miramos esas películas como parte muy importante del cine norteamericano. Y encontramos entre ellas obras maestras, a las que adjetivamos clásicos porque son un modelo digno de imitación por su calidad narrativa y porque representan el periodo de plenitud del cine como manifestación artística.

En este número de FilaSiete nos acercamos a Westerns legendarios que mezclan la realidad y la ficción para retratar el mito fundacional norteamericano, con sus luces y sus sombras.

La frontera, la exploración, el asentamiento, la construcción de un hogar, el matrimonio y la familia, la soledad, la comunidad, la ley y el orden, la religiosidad, la ganadería y la agricultura, el caballo y el tren. Y las alambradas, la expulsión de los indios de sus territorios, la guerra civil, el racismo, el alcohol y los bailes. El café y la fogata; pistolas, rifles y flechas; chimeneas y mecedoras. Madera y acero. La tierra y el afán por poseerla.

Héroes y villanos. Aventureros y segundas oportunidades. Redenciones y perversiones. El bien y el mal. Amores tormentosos. Viajes agotadores. El precio de la vida y de la muerte. Mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos que buscan la tierra prometida.

Duelo al sol, Río Rojo, Solo ante el peligro, Raíces profundas, Los siete magníficos, La muerte tenía un precio, Bailando con lobos, Sin perdón, La gran prueba, Arizona, Johnny Guitar, Unión Pacífico, El último tren de Gun Hill, Valor de Ley, Las aventuras de Jeremiah Johnson, Cielo amarillo, Caravana de mujeres, Horizontes de grandeza, Incidente en Ox-Bow, El tren de las 3:10, Dos hombres y un destino, El valle de la violencia, Encubridora, Los que no perdonan, Tierra de audaces, El pistolero, Un hombre llamado caballo, Pacto de honor, Wichita, ciudad maldita, Horizontes lejanos. Son algunas de las películas que entran ganas de volver a ver con su sola mención.

En este número, disfrutamos con el Western. La ausencia de John Ford no debe inquietar a nuestros lectores: el próximo número será entero para él.

También preparamos el libro El Western renacido del siglo XXI, que escriben Alberto Fijo y Ruth Gutiérrez.

Monográficos sobre cine

⇒Suscríbete a FilaSiete

⇒Compra la revista especial Western

⇒Pack Monográfico Hitchcock + Monográfico Screwball Comedy

Revista FilaSiete Monográfico nº 4 - Western
Revista FilaSiete Monográfico nº 4 – Western
Revista FilaSiete Monográfico nº 4 - Western
Revista FilaSiete Monográfico nº 4 – Western
Suscríbete a la revista FilaSiete