Premios Feroz 2015: Gana La isla mínima

Ha sido un buen año para el Cine Español y eso se notó en la calidad de las películas nominadas

La isla mínima, de Alberto Rodríguez
La isla mínima, de Alberto Rodríguez

Premios Feroz 2015: Gana La isla mínima

Los Premios Feroz 2015 reconocen también a las películas Carmina y amén, Magical Girl y Loreak.

Hace dos noches estuvimos en los Feroz, los premios que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Si para unos los Premios Goya son los Oscar de nuestro cine, los Feroz se asimilan a los Globos de Oro. La disposición de la Ceremonia, con los nominados repartidos en mesas junto a los miembros de la Asociación y la complicidad que se respiró a lo largo de la Gala trasmiten una sensación parecida a la de los famosos premios angelinos.

Ha sido un buen año para el Cine Español y eso se notó en la calidad de las películas nominadas. El criterio de los votantes ciertamente se decantó más por el cine de autor -premios para Magical Girl o Loreak– pero sin caer en lo extraterrestre. Sorprendió un poco la ausencia de El Niño entre las candidatas a los premios gordos pero el protagonismo de La isla mínima sin duda tuvo que dejar satisfecho a los más reticentes a un palmarés demasiado snob.

premiosferoz3Es positivo que haya premios cómo los Feroz cuyo eco mediático y capacidad de enganche con un público más joven son innegables. Tras unos años oscuros la industria del Cine Español se abona al optimismo. Durante la ceremonia y en la fiesta posterior se respiraba un ambiente diferente y no era fruto de las bebidas espirituosas. Algo está cambiando. El responsable del cambio de rumbo tiene un nombre y ocho apellidos…

Ocho apellidos vascos será quizá la gran olvidada de la temporada de premios. Sin embargo su eco permanecerá. Tal y cómo hablamos con varios productores la película de Emilio Martínez Lázaro producida por La Zona y Tele 5 ha roto con un modelo de cine español excluyente. Las masas han respondido, el público se ha reído abarrotando las salas, cuando todo parecía perdido hubo un milagro.

El optimismo bárbaro de la cinta ha despojado a la Industria de su gran y tradicional enemigo: el fatalismo. Ya no hay excusas. 8 apellidos…, El Niño, La isla… son el descabello de un especie en peligro de extinción. La vieja guardia del Cine de Español está de luto porque ya no se pueden hacer películas de espaldas al público, o los públicos.

premiosferoz2Hay un personaje en medio de la Revolución que ejemplifica el cambio de aires. Pepe Sacristán, auténtico decano de la interpretación en España, se ha convertido en un padrino magnífico para la que quizás sea la película del año. De su asociación con Carlos Vermut nació una cinta mágica. Imperfecta, brusca, Magical Girl es sin embargo la sorpresa que nadie esperaba. El propio Sacristán nos lo comentaba en la entrevista que tuvimos ocasión de hacerle en la alfombra roja. “Han cambiado muchas cosas, pero no ha cambiado la base esencial: el amor a contar historias”. La escena final de Magical es una secuencia cumbre que anuncia el final de algo pero también que lo bueno del pasado no nos ha dejado. Por allí pasan Polanski y su Cul de Sac.
Los Feroz son unos premios que dan visibilidad a ese nuevo cine sin dejar de revindicar lo mejor del pasado. El nuevo cine español necesita un nuevo público que desgraciadamente no es cinéfilo y que sin embargo nunca antes ha tenido tan a mano la posibilidad de serlo. Contar el cine, el comercial y el independiente, el de género y de autor haciendo que los nuevos espectadores lo amen no es una tarea fácil. No obstante, en los Feroz, viendo a tantos profesionales vibrar con una pasión compartida vuelve la esperanza.

premiosferoz4La cosecha de 2014 ha sido extraordinaria. Ha subido la recaudación, se ha recuperado la confianza del público. Quizás la asignatura pendiente sean las ventas internacionales de nuestro cine. Esa capacidad del Cine Español de vender más allá de nuestras fronteras está muy relacionada con la calidad y el eco de nuestros filmes en festivales internacionales. En la galvanización de la trayectoria de una película es donde entra de lleno la labor de los profesionales de la información y de la crítica española. Los Feroz eran unos premios necesarios para unirnos a todos. Para darnos cuenta de que no estamos solos en nuestra tarea de hacer y comunicar buen cine español.

La organización respondió con una Ceremonia de gran calidad en su guión y ritmo afortunado. Los agradecimientos no se prolongaron in aeternum, el discurso de los organizadores fue impecable. La cercanía con los profesionales, la posibilidad de dejar por una noche que fluyese el off the record entre los que hacen el cine y aquellos que lo venden o publicitan fue fluida y enriquecedora. En fin un evento brillante y difícil de superar aunque sabemos que la ambición de sus organizadores deparará nuevas sorpresas el año que viene.

Premios Feroz 2015
Premios Feroz 2015

Palmarés Premios Feroz 2015

Mejor película dramática
La isla mínima

Mejor comedia
Carmina y amén

Mejor dirección
Alberto Rodríguez, por La isla mínima

Mejor actriz protagonista
Bárbara Lennie, por Magical Girl

Mejor actor protagonista
Javier Gutiérrez, por La isla mínima

Mejor actriz de reparto
Itziar Aizpuru, por Loreak

Mejor actor de reparto
José Sacristán, por Magical Girl

Mejor guión
Carlos Vermut, por Magical Girl

Mejor música original
Julio de la Rosa, por La isla mínima

Mejor tráiler
La isla mínima

Mejor cartel
Magical Girl

Suscríbete a la revista FilaSiete