Sección Oficial 68 Festival de Cannes

68 Festival de Cannes
68 Festival de Cannes

Sección Oficial 68 Festival de Cannes

Aún faltan entre 2 y 4 películas por incorporar. Moretti, Sorrentino y Garrone son el poderoso trío italiano en el 68 Festival de Cannes.

Las películas que se han dado a conocer esta mañana son:

Dheepan, de Jacques Audiard.
La loi du marché, de Stéphane Brisa.
Marguerite et Julien, de Valérie Donzelli.
Il racconto dei racconti (The tale of tales), de Matteo Garrone.
Carol, de Todd Haynes.
Nie Yinniang (The Assassin), de Hou Hsiao Hsien.
Shan he gu ren (Mountains may depart), de Jia Zhang-Ke.
Umimachi Diary (Our Little Sister), de Hirokazu Koreeda.
Macbeth, de Justin Kurzel.
The Lobster, de Yorgos Lanthimos.
Mon Roi, de Maïwenn.
Mia madre, de Nanni Moretti.
Saul fia (Son of Saul), de László Nemes.
Youth, de Paolo Sorrentino.
Louder than bombs, de Joachim Trier.
The sea of trees, de Gus Van Sant.
Sicario, de Denis Villeneuve.

El jurado estará presidido por los hermanos Coen.

Hay cinco películas francesas, una de ellas fuera de competición, al ser la película inaugural (La tête haute, de Emmanuelle Bercot).

Lo de si son mujeres u hombres los directores cuyas películas se han seleccionado para la Sección Oficial me trae sin cuidado. Es más, me parece un insulto a la inteligencia (y las cineastas) que los profesionales de la crítica nos contagiemos de la memez del pseudoperiodismo (ay, el problema es que muchas veces es periodismo y puro ejercicio de agenda setting).

Pero sigamos, que hay asuntos muy interesantes que contar sobre las películas seleccionadas.

Tres son los  directores italianos, todos pesos pesados.

The Sea of Trees, la película de Gus Van Sant (Palma de Oro y mejor director por esa maravilla titulada Elephant en 2003) cuenta con Matthew McConaughey, Naomi Watts y Ken Watanabe como protagonistas.

El canadiense y siempre tremendo Villeneuve (Incendios, Prisioneros) trae Sicario con Benicio del Toro. Abróchense los cinturones.

El japonés Koreeda, dotado de una sensibilidad excepcional en historias familiares, vuelve a Cannes después de ganar el Premio del Jurado en 2013 con De tal padre, tal hijo.

Moretti ganó Palma de Oro en 2001 con La habitación del hijo y fue mejor director en 1994 con Caro diario. Cuando no sermonea me parece un grande con un talento contrastado.

Los franceses Audiard y Maïween ganaron sendos Premios del Jurado en 2009 por Un profeta y en 2011 por Polisse. Ambas son películas muy poderosas. Valerie Donzelli es la directora de la excelente Declaración de guerra que compitió en 2011.

Hou Hsiao Hsien también ha ganado Premio del Jurado con El maestro de marionetas, en 1993. Es la séptima vez que el chino acude a Sección Oficial en Cannes. Porque ya se sabe que los chinos como él son más famosos fuera que dentro de su país. Entre otras cosas porque lo de la libertad de expresión en China ya saben ustedes que da para escibir mucho. Basta pensar en el siguiente director.

Jia Zhang-Ke, ganó Premio al guión en 2013 por la notable Un toque de violencia, terrible retrato de la China contemporánea.

El noruego Joachim Trier, 40 años, participa por primera vez en sección oficial. Oslo, 31 de agosto fue su anterior película. No estaba mal pero no era nada del otro jueves.

Nuestro compañero Fernando Hdez. Barral nos lo contará todo. Del 13 al 24 de mayo.

La cosa se presenta interesante.

No hay la menor duda, al menos para el que escribe: en festivales, están Cannes y los demás.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año