Wim Wenders, Matteo Garrone y Jessica Hausner en la Sección Oficial del SEFF 2023
Sección Oficial | La 20 edición del Festival de Cine de Sevilla (SEFF 2023) arranca el próximo jueves 23 de noviembre, celebrando dos décadas de existencia con una programación especial que reunirá hasta el día 29 del mismo mes un destilado de los mejores títulos producidos en Europa durante este año. Seis secciones donde el audiovisual andaluz conversará de tú a tú tanto con la obra de directores consagrados como con la de nuevos talentos reconocidos con premios en festivales internacionales.
En primer plano, como es habitual, la Sección Oficial, engrosada por nombres más que reconocidos del panorama del cine europeo como Michel Gondry, que presenta la comedia El libro de las soluciones, Wim Wenders, autor del documental Anselm, Catherine Breillat, que en El verano pasado afronta el remake del filme danés Reina de corazones (2020), y el drama migratorio de Matteo Garrone, Yo, capitán, la odisea contemporánea de dos jóvenes senegaleses a través de los peligros del desierto, el mar y los centros de detención en Libia. La película se llevó el León de Plata a la mejor dirección y el premio al mejor actor emergente o secundario para Seydou Sarr en el último Festival de Venecia, además del Premio del Público al mejor filme europeo en el Festival de San Sebastián.
Por su parte, el vietnamita Trần Anh Hùng fue igualmente laureado con el premio a la mejor dirección, pero en la última edición de Cannes, por A fuego lento, seleccionada a los Oscar por Francia. Otra interesante propuesta sin duda para la Sección Oficial del SEFF 2023. Como el drama histórico del danés Nikolaj Arcel La tierra prometida, representante de su país a los premios de la Academia, y que cuenta con el papel protagonista del camaleónico Mads Mikkelsen.
Tras su puesta de largo en festivales internacionales, las películas de Léa Fehner, Timm Kröger y Selman Nacar también podrán verse en Sevilla. La francesa compitió en la Berlinale (concretamente en la Sección Panorama) con su drama médico Matronas; y el alemán y el turco participaron en la Mostra de Venecia, con sendos thriller. El primero, La teoría del todo, de aliento clásico, sobre el multiverso, y el segundo, Hesitation Wound, judicial.
A estas nuevas voces se unen cineastas ilustres del circuito de festivales, como el argentino Lisandro Alonso, que navega en géneros inéditos en su filmografía como el western y el drama policial en Eureka; la alemana Angela Schanelec, ganadora del Oso de Plata al mejor guion, por su visión del mito de Edipo en Música; el belga Joaquim Lafosse, abonado a la mirada incómoda, esta vez con un drama sobre la pedofilia en el seno familiar, Un silencio; y la austríaca Jessica Hausner, que propone una sátira distópica sobre la alimentación y su restricción en Club Zero. El también austríaco Patrick Chiha coincide con el francés Bertrand Bonello en adaptar La bestia en la jungla, basada en la famosa novela de Henry James. El primero en La bête dans la jungle, con una visión colorista y musical filtrada a través de distintos momentos en un club nocturno a lo largo de 25 años; el segundo, con La bête, incidiendo en los conflictos éticos y filosóficos contemporáneos punteados a través de diversos tiempos históricos.
La programación de la Sección Oficial se completa con varios estrenos. El debut en el largometraje de Federico Schmukler, Felipe, será mundial. El de la producción andaluza Animal/Humano, del cineasta italiano Alessandro Pugno, donde se narran distintas etapas de la vida de un niño que quiere ser torero y de un novillo manso, será europeo. Mientras que la óperas primas del marroquí Kamal Lazraq, Las jaurías, Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada del pasado Festival de Cannes, y la belga Veerle Baetensla, Het Smelt, tendrán en Sevilla sus puestas de largo en España.
Los españoles Víctor Iriarte y Javier Macipe también visitarán el SEFF 2023 con sus primeras películas. El bilbaíno, tras alzarse con el premio a la mejor dirección en el Festival Cinespaña de Toulouse con Sobre todo de noche, y el zaragozano con su personalísimo biopic sobre el músico Mauricio Aznar, La estrella azul. En su retrato del líder del grupo de rock Más Birras, Macipe ha contado con un amplio equipo andaluz, fruto de su beca de formación en la Fundación Antonio Gala. Del mismo modo que Pablo Berger ha contado como director de arte para su debut en la animación, Robot Dreams, con el sevillano José Luis Agreda. Esta carta de amor a Nueva York protagonizada por un perro y un androide ha sido reconocida con el Premio Contracampo en el Festival de Annecy y competirá en los Premios del Cine Europeo.
SEFF 2023: Venta de abonos y entradas
Para poder disfrutar de, entre otras, estas interesantes propuestas de la Sección Oficial, ya están puestos a la venta los abonos online del SEFF 2023, mientras que la venta de entradas anticipadas arrancará el próximo 15 de noviembre. Los abonos estarán a la venta a través de la web oficial del SEFF, http://festivalcinesevilla.eu/, y en las taquillas del Teatro Lope de Vega (Avenida de María Luisa s/n, Sevilla).
El precio de los abonos individuales es de 22 euros, dan acceso a ocho películas diferentes y se puede emplear una entrada por sesión. Los abonos dúo tienen un precio de 28 euros y constan de cinco entradas dobles o 10 individuales. Pueden ser utilizados solo por una persona, que dispondría de 10 entradas para 10 películas, o compartirlo, lo que supone la disposición de hasta cinco entradas dobles. Este tipo de abono permite combinar entradas individuales y dobles. Ni los abonos individuales ni los dobles tienen límite de edad, pero en el caso de los dobles, el acompañante no puede ser mayor de 60 años.
En el caso de desempleados, séniores y jóvenes existen una serie de descuentos. Los espectadores en paro pagarán 2,5 euros por entrada y 17,60 euros por un abono previa muestra del DNI y la tarjeta actualizada de desempleo. El abono sénior está destinado a personas mayores de 60 años, con un precio de 20 euros y equivale a cinco entradas dobles o a 10 individuales, que pueden ser utilizados o solo por una persona o de manera compartida. También se permite la combinación de entradas individuales y dobles. Por último, los menores de 26 años pueden beneficiarse de un precio especial, ya que el abono joven cuesta 18 euros y da acceso a 10 entradas individuales que pueden usarse una por sesión.
Suscríbete a la revista FilaSiete