SEFF 2020: el Festival de Sevilla contra viento y marea

El pasado 6 de noviembre arrancaba la decimoséptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, SEFF 2020, que se desarrollará hasta el próximo sábado 14. Coloquios, exposiciones, entrevistas, películas y un buen número de actividades, las cuales podremos disfrutar durante 9 días.

Si por algo se caracteriza esta edición, es por haber arrancado con una serie de restricciones que han obligado a reducir aforos y horarios, así como la cancelación de invitados especiales tanto nacionales como internacionales. Condiciones que han llevado a la organización del Festival a reajustar su programa en varias ocasiones. Estamos ante un certamen más reducido, pero con un espíritu de calidad cinematográfica igual de ambicioso que en sus anteriores ediciones. Como novedad, el espacio de streaming de Filmin, ofreciendo una ventana para disfrutar del cine, y apostando por la presencia online como alternativa a las medidas restrictivas. Sin duda, el cartel de este año, inspirado por la cinta El cielo sobre Berlín, no podía ser más acertado: unas alas para volar, para empujar y arrancar un certamen andaluz que, como la cultura, en su momento más crítico, necesita del apoyo de todo su público.

En esta ocasión, a los emblemáticos Cines Nervión y los teatros Lope de Vega y Alameda, se le añade el Hotel Sevilla Center, nueva sede del certamen. Albergarán un total de 150 títulos, 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales.

Talentos del cine europeo, periodistas y otros profesionales del sector se reúnen, de forma presencial o telemática, para ofrecer, un año más, una edición valiente que rinde homenaje a la documentalista y fotógrafa italiana Cecilia Mangini, con un ciclo en el que destaca su última película –Due scatole dimenticate (2020)-, así como una exposición virtual de su obra fotográfica. Mangini recibirá el Giraldillo de Honor por su trayectoria.

Ondina, de Christian Petzold, inaugura el festival

La nueva película del director y escritor alemán Christian Petzold, Ondina, inauguró la 17 edición del SEFF, tras ganar el premio a la mejor actriz en la pasada Berlinale. Su estreno en salas está previsto para el próximo 20 de noviembre. Ondina, protagonizada por la laureada Paula Beer y Franz Rogowski, explora una de las leyendas de la mitología germánica, donde el amor y el misterio de lo fantástico nos hace ver cuán difícil resulta borrar las huellas del pasado.

Distinguida Sección Oficial

Ondina se enfrentará a otras 16 competidoras, que demostrarán su calidad para alcanzar el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial. Entre algunos autores conocidos, Alber Ferrara presenta Siberia, trabajando nuevamente con Willem Dafoe, o el galardonado con el Oso de Oro en Berlín con Fuego en el mar (2016), Gianfranco Rosi, que presenta su nuevo documental, Notturno. Entre otras películas y autores emergentes, una de las favoritas y ganadora del Oso de Plata (2020) en el reciente festival de Berlín, Dau Natasha, de facturación rusa, dirigida por Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel, o lo nuevo del director de En tierra de Dios, Francis Lee, y su largometraje Ammonite, protagonizado por Kate Winslet y Saoirse Ronan.

Otras propuestas son la rumana Malmkrog (Cristi Puiu); la rusa Queridos camaradas, de otro cineasta con pedigrí, Andrei Konchalovski; Quo Vadis, Aida? (Jasmila Žbanić), de origen bosnio; Never gonna snow again (Malgorzata Szumowska y Michal Englert); la francesa Borrar el historial, de Benoit Delepine y Gustave Kervern; la inglesa Fanny Lye Deliver’d (Thomas Clay); la búlgara February, de Kamen Kalev; la francesa Gagarine (Fanny Liatard); la polaca Sweat, firmada por Magnus von Horn; y, finalmente, las españolas El año del descubrimiento (Luis Lopez Carrasco), La vida era eso (David Martín de los Santos) y Karen (María Pérez Sanz). 

Otras citas dedicadas

Un conjunto de nombres que se unen en esta convocatoria a las icónicas secciones, como «Las Nuevas Olas», u otras destacables como «Historias Extraordinarias», «Panorama Andaluz», «Revoluciones Permanentes», «EFA», entre otros. Destacan títulos como Honey Cigar, Dear Werner, Night of the King, Conference, Calamity, 200 meters, The man who sold his skin, Billy, Antonio Machado. Los días azules, El profesor de persa, Charlatán o Druk.

Mario Escalona
Marina Zárate

Suscríbete a la revista FilaSiete