Inicio Noticias Actualidad del Cine SEFF’17 se consolida como punto de encuentro del cine europeo

SEFF’17 se consolida como punto de encuentro del cine europeo

Cerca de 205 títulos, 185 estrenos nacionales, 20 estrenos mundiales, 58 películas españolas, 9 andaluzas, filmes de 42 países -32 de ellos europeos-, más de 400 proyecciones… y un presupuesto fijo de 1.062.000 € desde hace cinco años. A menos de un mes del comienzo de la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, estas cifras muestran que no todo es cuestión de dinero. En los últimos años, el Festival no ha hecho más que crecer en número de espectadores -alrededor de 70.000 actualmente- y de directores que quieren visitar el festival y traer sus películas.

En la presentación del avance casi definitivo del SEFF’17, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, indicó que: «el ADN de este festival es ofrecer una imagen más vanguardista de Sevilla, fomentar el espíritu crítico y evitar la autocomplacencia. Las películas que vamos a ver son privilegiadas y poco ortodoxas, incluso tóxicas. Además de que son difíciles de visionar en salas comerciales, tenemos la oportunidad de convivir con los directores y actores, en 160 encuentros en forma de coloquios, presentaciones, clases magistrales o seminarios, uno de los mayores activos del festival».

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se mostraba satisfecho. «A estas alturas, hemos alcanzado un 90% de los directores de Sección Oficial y Nuevas Olas que nos van a visitar, de estos últimos algunos que estrenan en clase A. La Sección Oficial en Sevilla no es de preestrenos, eso sería muy fácil para los programadores. La mayor parte de las películas que hemos anunciado no tienen aún distribución en nuestro país, pero la tendrán. Estamos muy contentos también con la implicación de las empresas privadas, del personal y de los cines que sienten el festival como algo suyo. Que directores de la talla de Assayas o Costa feliciten por los cines y los proyeccionistas es un motivo de alegría».


Durante los días del festival pasarán por Sevilla los cineastas Mathieu Amalric, Carlos Marqués-Marcet, Manuel Mozos, Valeska Grisebach, Pedro Pinho, Carlo Padial, Agustín Díaz Yanes, Hlynur Pálmason, Thierry de Peretti, César Velasco-Broca, Serge Bozon, Jean-Charles Fitoussi, Valérie Massadian, Teresa Villaverde, F.J. Ossang o Rachid Hami, entre otros. También los intérpretes Geraldine y Oona Chaplin, Karel Roden, David Verdaguer, Berto Romero, Mario Casas, José Coronado, Carlos Areces, Irene Escolar, Óscar Jaenada, Carolina Bang, Ruth Díaz, Raúl Arévalo, Miguel Noguera, Juan Diego, Javier Botet, Andrés Gertrudix o Bárbara Lennie.

«No nos obsesiona la alfombra roja -puntualiza Cienfuegos-. Es un gancho, y seríamos tontos si nos negáramos a darle ese espacio, pero al festival no le hace falta hacer demasiadas concesiones. No manejamos ese tipo de discursos y eso nos da mucha tranquilidad. Tampoco tiene sentido obsesionarse con las cifras y con la imagen».

Sección Oficial

La sección competitiva muestra los títulos que han captado la atención de crítica y público a lo largo del año dentro del cine de autor europeo contemporáneo. Dieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro en la Sección Oficial del XIV Festival de Cine Europeo de Sevilla. Son veintiuna las cinematografías representadas en esta sección.

A Ciambra, de Jonas Carpignano

Con Martin Scorsese como productor ejecutivo, Jonas Carpignano presenta A Ciambra, dando continuidad a su premiado primer largometraje Mediterránea. El italoamericano describe ahora la vida en una comunidad de gitanos al Sur de Italia de la mano de un adolescente que se hace adulto en este entorno de delincuencia y necesidad. Con la frescura y cercanía que aportan los actores no profesionales y el entorno real, la cinta ganó el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de los Realizadores del 70° Festival de Cannes.

También de la Quincena de los Realizadores de Cannes llega A Violent Life, segunda película del director y actor Thierry de Peretti tras Los Apaches, una obra oscura y realista que analiza las claves del movimiento independentista de Córcega. Con más sombras que luces, seguimos los pasos de un joven envuelto en el Frente de Liberación Nacional de Córcega que lucha por salir del entorno de violencia en el que está sumergido.

Seis años después de su celebrado primer largo Eighty Letters, el checo Václav Kadrnka compite en la Sección Oficial con su segundo trabajo Little Crusader, una suerte de road movie medieval que se hizo con el Globo de Cristal a la Mejor Película en el pasado Festival de Karlovy Vary, donde tuvo su estreno mundial. Karel Roden (Hellboy, El mito de Bourne, Blade II) interpreta a un cruzado tras la pista de su hijo en esta historia sencilla y precisa sobre la pérdida y los ideales basada en el poema épico sobre la legendaria Cruzada de los Niños, de Jaroslav Vrchlický.

Little Crusader, de Václav Kadrnka

Tras inaugurar Doclisboa 2017 llega a Sevilla Ramiro, del respetado cineasta Manuel Mozos, figura central de las últimas décadas del cine portugués, y dueño de una filmografía coherente y sólida con títulos como el trabajo de archivo João Bénard da Costa: Outros amarão as coisas que eu amei, el falso documental A Glória de Fazer Cinema em Portugal o la adaptación literaria Cinzas e Brasas. Su esperada Ramiro es una divertida y conmovedora comedia que describe el universo vital de un librero, además de poeta en perpetuo bloqueo creativo. Manuel Mozos es sin lugar a dudas un referente para el nuevo cine portugués y el cine europeo.

El cine islandés atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Después de las exitosas y premiadas Rams, Corazón gigante o Sparrows, Hlynur Pálmason presenta en la Sección Oficial del Festival de Sevilla su contundente opera prima, Winter Brothers. Esta película intensa y provocadora, que se estrenó en el pasado Festival de Locarno, habla de la rivalidad entre dos hermanos, que se acentúa cuando compiten por la misma mujer, en un escenario industrial nevado y pintoresco.

Las citadas competirán contra otros títulos ya anunciados en esta sección como El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas; Tierra de Dios, de Francis Lee; Western, de Valeska Grisebach; Un sol interior, de Claire Denis; A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho; Barbara, de Mathieu Amalric; El taller de escritura, de Laurent Cantet; Corazón puro, de Roberto de Paolis; Zama, de Lucrecia Martel; Penélope, de Eva Vila; o Tierra firme, de Carlos Marqués-Marcet, que inaugurará el festival.

Premier mundial de Oro

Después de colaborar en Alatriste, Agustín Díaz Yanes lleva a la pantalla Oro, basada en un relato breve de Arturo Pérez Reverte, quien también participa del guion desarrollando la historia partir de crónicas de los exploradores del Nuevo Mundo que se custodian en el Archivo de Indias de Sevilla. Con un reparto espectacular que componen José Coronado, Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Antonio Dechent, José Manuel Poga, Juan José Ballesta, José Manuel Cervino, Luis Callejo, Andrés Gertrúdix y Juan Diego, entre otros, esta superproducción española tendrá en Sevilla su premier mundial en un pase especial del Festival de Sevilla al que asistirá todo el equipo artístico de la película. 

Nuevas Olas del cine europeo

Apostando por un cine que propone nuevos lenguajes para el discurso y el arte cinematográfico, encontramos las diecinueve películas que integran la sección Las Nuevas Olas, seña de identidad fundamental del Festival de Sevilla.

Before Summer Ends, de Maryam Goormaghtigh

Entre ellas podremos ver 9 Fingers, coproducción francolusa en forma de thriller que le valió el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Locarno al escritor, músico, cantante y cineasta F. J. Ossang, una rara avis que ocupa un lugar singular y único en la cinematografía francesa. Por su parte Maryam Goormaghtigh presenta Before Summer Ends, una road-buddy movie vital -que recuerda a Extraños en el paraíso, de Jarmusch– en la que tres jóvenes iraníes se buscan a sí mismos mientras recorren el sur de Francia. Leonardo di Costanzo se traslada a la periferia de Nápoles en L’Intrusa, para trazar esta obra coral a modo de retrato social y humano entorno al personaje de una trabajadora social y los colectivos marginales a los que atiende. De la Semana de la Crítica de Venecia llega a Las Nuevas Olas Pin Cushion, opera prima de la británica Deborah Haywood, una mirada perversa al universo femenino adolescente que indaga en el perfil cruel de las pequeñas comunidades. Por su parte, Bojan Vuletić, tras su paso por Panorama Special de la Berlinale, presenta la comedia negra Requiem for Mrs J., que gira alrededor de una viuda que intenta sin éxito el suicidio describiendo la influencia de la coyuntura social sobre las personas.

Junto a todo esto, el SEFF’17 propone un nutrido número de películas de sección oficial fuera de concurso, así como otras que competirán en la sección Nuevas Olas de no Ficción, como West of the Jordan River, firmada por Amos Gitai; Vedete, sono uno di voi, de Ermanno Olmi, junto al periodista Marco Garonzio en el guion; o What I Remember, de la austriaca Antoinette Zwirchmayr.

El cine español nacido de la más absoluta independencia vuelve a tener un lugar destacado en el Festival. Resistencias, sección competitiva creada en el año 2013 con el objetivo de mostrar y hacer circular ese cine necesario y poco convencional, que ha ido alterando poco a poco la corriente general del audiovisual de nuestro país, tendrá una vez más el reto de estimular al público con nueve propuestas diferentes, una de ellas fuera de competición. Vuelve Kikol Grau, en esta ocasión con una radiografía punk de la historia reciente de nuestro país en La Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición; o Pablo Llorca que, desde su habitual naturalidad, retrata la relación padre-hija  en un barrio obrero del extraradio madrileño en Ternura y la tercera persona, protagonizada por Mario Gas y su propia hija, Miranda.

Ternura y la tercera persona, de Pablo Llorca

Además de encontrarse con el público del festival en las salas de cine, estos directores y directoras tendrán la oportunidad de dialogar en profundidad con la comunidad universitaria sobre las tendencias más heterodoxas de nuestro cine en la tercera edición el seminario «Historias e inercias del cine español», organizado en colaboración con el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla). En sus tres sesiones, los días 27 de octubre, 7 y 15 de noviembre, se abordará el debate sobre independencia o precariedad, además de indagar sobre los orígenes del «otro» cine español, sus mutaciones, la mirada de género o las nuevas dinámicas de exhibición.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil