Inicio Noticias Actualidad del Cine VII Festival de Granada Cines del Sur. "Imágenes del Milenio". 9-15 junio

VII Festival de Granada Cines del Sur. "Imágenes del Milenio". 9-15 junio

La sección universitaria iniciará las proyecciones gratuitas la próxima semana.

- Anuncio -

La Junta de Andalucía, a través de la consejería de Cultura y Deporte, organiza una nueva edición de «Cines del Sur», que este año cambiará su denominación y pasa a llamarse «Festival de Granada. Cines del Sur. Imágenes del Milenio» para recordar los mil años del reino de Granada. «Lo hacemos con el nombre y también con la imagen que está llena de simbolismo. Mil círculos por cada uno de los años transcurridos, los colores de los mosaicos de la Alhambra, la estrella de ocho puntas, distintiva de Al-Andalus en el siglo XIV y el siete de la séptima edición del evento cinematográfico», explicó el director del Festival, José Sánchez Montes.

Éste comentó que esta iniciativa responde a las sinergias que se mueven en una capital cultural como es Granada. «No podemos obviar un hecho tan significativo como es la conmemoración del Milenio y por ello hemos querido hacerle nuestro propio homenaje», concluyó. De hecho, explicó que tendrá una sección especial en la que se proyectarán cinco películas.

Asimismo, anunció que el Festival se desarrollará del 9 al 15 de junio y que contará con algunas novedades en un intento de llegar a nuevos públicos y de colaborar con otras instituciones granadinas como Ayuntamiento de Granada, Diputación y Universidad, e internacionales como la Fundación Japón o el Festival al Jazeera. En conjunto se proyectarán mas de medio centenar de películas incluidas en nueve secciones.

José Sánchez Montes apuntó que en colaboración con la Universidad, bajo el título «Tan lejos tan cerca», comenzarán a proyectar esta semana para ir creando ambiente. Los pases gratuitos serán los días 22 y 29 de mayo y el 5 de junio, a las 19,00 horas, en la Bombonera. También con la institución universitaria arranca la sección «Delicatesen» en la Bombonera donde podrán verse títulos estrenados en España pero no en Granada. Bajo el sello de «Pantalla Abierta» se programarán una serie de documentales sobre corrientes musicales de países del Sur en el Corral del Carbón, que comienza el jueves 6 de junio, en el que destaca el visionado de The Barefoot Princess, de las directoras Simona Cocozza y Samantha Cito, que será estreno mundial y contará con la presencia de las directoras.

La convocatoria de este año concederá, como es tradicional, los Premios Alhambra de Oro- Edición Milenio, al Mejor Largometraje; Premio Especial del Jurado y el Premio del Público a la Mejor Película. La sección oficial contará con la proyección de nueve largometrajes.

El Festival de Granada Cines del Sur tiene como objetivo difundir y promocionar las cinematografías de los países de Asia, África y América Latina. Propicia tanto el encuentro con creadores consagrados como con nuevos talentos, permitiendo mostrar nuevas producciones junto a títulos emblemáticos y de significación histórica, que convierten a Granada en un referente internacional de las cinematografías del Sur.