Sevilla Festival de Cine Europeo 2009

Sevilla Festival de Cine Europeo 2009
Sevilla Festival de Cine Europeo 2009

Del 6 al 14 de noviembre Sevilla se convertirá en la capital del cine europeo. Con más de 150 películas en su programación, y Reino Unido como país invitado en esta sexta edición, Sevilla Festival de Cine Europeo 2009 se consolida como uno de los principales certámenes cinematográficos.

En un acto presidido por el Alcalde de Se­vi­lla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto a la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Ma­ribel Montaño, y el Director Artístico del Fes­tival, Javier Martín-Domínguez, se ha pre­sentado la sexta edición de Sevilla Festival de Cine Europeo, que durante el mes de noviembre ofrecerá más de 150 películas en su programación.

En la Sección Oficial figura la cinta Triage, que inaugurará el Festival, protagonizada por la actriz sevillana Paz Vega y el actor Colin Fa­rrell. De los quince títulos que componen es­ta sección a concurso más de la mitad están rea­lizados por mujeres, como La joven de las naranjas, Fish tank o Lourdes.

Las Selecciones EFA y EURIMAGES incluyen los últimos trabajos de destacados directores como Michael Haneke (La cinta blanca), Ken Loach (Looking for Eric), Marco Be­llo­cchio (Vincere), Corneliu Porumboiu (Police, ad­jective), Aku Louhimies (Tears of april), Ja­cques Audiard (El profeta) y Andrzej Waj­da (Sweet rush).

Con Reino Unido como país invitado, serán nu­merosos los miembros de su industria que asis­tan al Festival, como Jeremy Thomas, que va a programar “sus películas británicas favoritas”, Nicolas Roeg, que protagoniza “Ci­ne de culto”, al tiempo que se presentarán las joyas del British Film Institute con la presen­cia de su Directora, Amanda Nevill.

Todos asistirán, el sábado 7 de noviembre, al acto que la European Film Academy (EFA) celebra, en el marco del Festival, para anunciar las nominaciones a los premios europeos del cine. Entre las 48 películas que optan a sus premios en la edición de 2009 figuran tres españolas: Los abrazos rotos, de Pedro Al­­modóvar, Camino, de Javier Fesser, y la producción andaluza Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez.

En el certamen también estarán los “nuevos directores británicos” presentando sus úl­timos trabajos. Entre ellos Andrea Arnold, Paul King, Shane Meadows, Caroline Pa­tter­son, Armando Ianucci, Xiaolu Guo o Bru­ce Webb.

En los encuentros profesionales destaca la pre­sencia del productor de Millennium, Sören Staermose, que abrirá el Foro de la Industria y abordará los nuevos modelos de producción. Es­te Foro incluirá Seminarios sobre distribución, cine digital y coproducción entre Es­­pa­ña y Reino Unido.

Por otro lado, Sevilla Festival de Cine Eu­ro­peo 2009 y la Universidad de Sevilla han firmado un convenio por el que se crea el “Festival Camp_US”, y un nuevo Jurado de Estudiantes de la Universidad, denominado Jurado Fes­ti­val Camp_US, cali­fi­cará la Sección Oficial y otorgará un premio.

Sección Oficial

Las películas que optan al Giraldillo de Oro, de Plata, al Premio Especial del Jurado y al Gi­radillo de Oro a la Mejor Dirección son 44 inch chest, Fish tank, In the loop, Jaffa, La jo­ven de las naranjas, Lourdes, Men on the brid­ge, Nothing personal, Partir, Pepperminta, She, a chinese, Tobruk, Transmission, Triage, When heaven falls y L’ultimo Pulcinella.

Selección EFA

La parrilla de títulos que competirán por el Premio del Público en esta sección es la siguiente: Brothers, Camino, Dogtooth, Eastern plays, Everlasting moments, La facción del ejér­cito rojo, It all begins at sea, Jerichow, Ki­sses, Little soldier, Loft, Looking for Eric, Max Ma­nus, No one’s son, North, Police, adjective, El profeta, Questioni di cuore, Retorno a Han­sa­la, Sweet rush, Terribly happy, The bone man y Wrong rosary.

Sección Eurimages

Los largometrajes europeos seleccionados co­financiados por los fondos del programa “Eu­rimages” serán Kill daddy good night, La can­tante de tango, La cinta blanca, La doppia ora, Lost persons area, Low lights, Tears of april, Vincere y Winter in wartime.

Eurodoc y Short Matters

Una selección de los mejores documentales europeos que optarán al Giraldillo de Oro al Mejor Documental será el eje central de “Eu­rodoc”, mientras que “Short matters” ofre­cerá una muestra de los cortometrajes aspi­rantes al Premio al Mejor Corto Europeo del año concedido por la European Film Academy.

Panorama andaluz

La producción andaluza también tendrá un lu­gar especial en el Festival de Sevilla, que recogerá una selección de películas, documen­tales, cortos y animación realizados du­rante el último año en nuestra Comunidad.

Colección Arte y Europa Junior

En la primera se seleccionarán las produccio­nes más destacadas realizadas en el último año con el sello de calidad del canal de televisión franco-ale­mán “Arte”. En la segunda el pú­blico más jo­ven dispondrá de una ventana al cine europeo con títulos dirigidos a los más pequeños.

Fernando Trueba

El director y productor Fernando Trueba re­cibirá el Premio de Honor del Festival de Se­vi­lla por su fecunda carrera cinematográfica. Se proyectará su última película, El baile de la victoria, recientemente seleccionada para re­presentar a España en los Oscar, así como otros títulos de su filmografía. También recibi­rán un reconocimiento el guionista Rafael Az­cona y el director de su último guión, Mau­rizio Scaparro. L’ultimo Pulcinella servi­rá para clausurar esta sexta edición.

Sesiones especiales

Las proyecciones de Madre amadísima, de Pi­lar Távora, Tortugas, un documental que cuenta la historia de una tortuga boba narra­do por Blanca Portillo, y Bye, bye Shan­gay, el último documental de la directora checa Ja­na Bokova, completarán las Se­siones Es­pe­ciales.

Suscríbete a la revista FilaSiete