El cine español celebra su fiesta anual, los Premios Goya 2019, que se entregarán este sábado, 2 de febrero. En su treinta y tres cumpleaños, estos galardones creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de nuestra cinematografía salen de Madrid, por segunda vez en su historia, y viajan a Sevilla, en cuyo Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) se sentarán la mayoría de los 168 nominados de esta edición.

Los cineastas Javier FesserRodrigo SorogoyenIsaki LacuestaArantxa Echevarría y Marcela Said; el guionista Paul Laverty; el compositor Alberto Iglesias; y los intérpretes Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre, Jose CoronadoSusi SánchezNajwa NimriPenélope CruzLola DueñasEduard FernándezNatalia de MolinaAnna Castillo, Carlos Acosta y Eva Llorach, son solo algunos de los nominados que vivirán in situ la ceremonia que La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas.

- Anuncio -

Destacará por encima de todo el tributo que los «discípulos» Alejandro AmenábarJaume Balagueró, Juan Antonio BayonaRodrigo Cortés, Álex de la IglesiaJuan Carlos FresnadilloPaco Plaza y Nacho Vigalondo rendirán a su maestro, Chicho Ibáñez Serrador, Goya de Honor 2019.

Los andaluces Belén CuestaMartín CuencaAlberto Rodríguez, Manolo Solo, Jesús Carroza, Belén López, Cuca Escribano, Benito Zambrano Adelfa Calvo participarán en esta velada, en la que también intervendrán Belén Rueda, Eduardo CasanovaLeonor WatlingDaniel Grao, Keyvin Martínez, Nathalie PozaMarisa Paredes, Rossy de Palma, Karra Elejalde, David TruebaSantiago Zannou, Nora Navas y el equipo de baloncesto de Campeones.

Sílvia Abril Andreu Buenafuente -por tercera vez- son los conductores de esta cita cinematográfica en la que el periodista Carlos del Amor salpicará con datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurre en la entrega de estos galardones.

Un año más, los Premios Goya 2019 son un ejemplo de la variedad de las películas españolas, como queda patente en las cinco producciones que se disputan el premio a la mejor película: El reino, con 13 opcionesCampeones, con 11; Carmen y Lola y Todos lo saben, con ocho cada una; y Entre dos aguas, con dos.

Programación de actividades

La celebración en Sevilla por primera vez de la Gala de los Premios Goya ha venido acompañada de distintas actividades en la ciudad como la proyección de la película El reino, la iluminación de espacios singulares y una exhibición de fotografías en la Avenida de la Constitución. Entre el 25 de enero y el 2 de febrero, Sevilla se llena de encuentros con actores y cineastas, proyecciones y una exposición, e ilumina algunos de sus espacios más representativos con motivo de la celebración de la gala, actos previos en los que colabora el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol y el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

La película El reino, con 13 nominaciones al Goya, y dirigida por Rodrigo Sorogoyen, fue presentada este lunes 28 de enero por uno de sus protagonistas, el actor Antonio de la Torre, en un acto que se celebraró en el Teatro Alameda.

Del mismo modo, en la Avenida de la Constitución ya podemos ver, hasta el próximo 15 de febrero, la exhibición de 22 instantáneas en gran formato de algunos de los protagonistas de estos galardones durante los últimos años, reflejando la emoción que rodea a la gran noche del cine español.

Premios Goya 2019La Torre del Oro, la zapata de la calle Betis y la Muralla de la Macarena brillan con una iluminación especial con la que estos emplazamientos celebran la llegada de los premios del cine español a la ciudad hispalense. La iluminación estará presente hasta el sábado 2 de febrero.

Además, la película Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, se exhibió este martes 29 de enero en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), espacio en el ayer miércoles 30 se ofreció Todos lo saben, de Asghar Farhadi, y Carmen y Lola, opera prima que su directora y guionista, Arantxa Echevarría, presenta hoy. Todos los pases, a las 20:00 horas.

El quinteto de películas nominadas se completa con los Campeones de Javier Fesser, que iniciarán el mes de febrero con una visita al centro penitenciario Sevilla I. Fesser, el actor Jesús Vidal y el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, presentarán este título que se exhibirá, a las 12:00 horas, para los reclusos de esta prisión.

La riqueza y diversidad del cine iberoamericano está en los cuatro largometrajes que este año optan al Goya en su categoría -la argentina El ángel, de Luis Ortega; la uruguaya La noche de 12 años, de Álvaro Brechner; la chilena Los perros, de Marcela Said; y la mexicana Roma, de Alfonso Cuarón-. Y para hablar del cine iberoamericano, profesionales de los equipos de estos cuatro títulos mantendrán un encuentro con el público en la sede de la Fundación Cajasol mañana viernes 1 de febrero, a las 19:00 horas.

Y por último, quienes lo deseen podrán acudir, desde hoy y hasta el 3 de febrero -en horario de 12:00 a 19:00 horas, salvo el sábado que será de 15:00 a 19:00 h.- a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con una réplica de un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de los Premios Goya 2019.

Suscríbete a la revista FilaSiete por sólo 32€ al año