Inicio Noticias Actualidad del Cine ¡Silencio, se rueda!… Una vez más de Guillermo Rojas

¡Silencio, se rueda!… Una vez más de Guillermo Rojas

El director quiere que Sevilla sea más que una bonita localización, dotarla de vida, darle carne de personaje, como el Manhattan de Woody Allen...

Javier Bobo y Silvia Acosta, protagonistas de Una vez más

Se rueda Una vez más, la opera prima de Guillermo Rojas

Primavera en Sevilla. La hermosura de la estación que regresa cada año, siempre igual, siempre distinta: Una vez más. Así se llama la ópera prima de Guillermo Rojas, joven guionista y productor cordobés de cine y televisión afincado desde hace años en Sevilla. Desde el pasado 19 de mayo y hasta mediados de junio rueda en el parque de María Luisa, los jardines de Murillo, el barrio de Santa Cruz, etc.

El director quiere que la ciudad sea más que una bonita localización, dotarla de vida, darle carne de personaje, como el Manhattan de Woody Allen, como Tokyo en Lost in Translation o Roma en La gran belleza.  Es bueno tener ambiciones aunque aún queda mucho por grabar y el equipo se guarda bien la trama: “No queremos hacer espolio” –dicen en broma, remedando a Guadalupe Fiñana, la abuela de Juego de Tronos.

Guillermo Rojas, director del film.

El argumento es sencillo: Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y lo dejó todo atrás. Cinco años después, regresa a la ciudad para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Siguen pensando que no es fácil decirse adiós. Rojas propone un reencuentro con el pasado y los sueños de juventud. La historia habla de superar la nostalgia, pasar página y madurar. Sencilla pero no simple era también Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico, y qué maravilla. EL director desearía que fuera algo parecido, “una película pequeña pero verdadera”.


Abril -no podía llamarse de otra manera-, es arquitecta, explica la actriz Silvia Acosta (Cuéntame cómo pasó, Entreolivos). Vuelve a su ciudad cuando las cosas están económicamente mejor. Todo ha cambiado y no puede evitar pensar qué vida hubiera llevado de no marcharse. “Está en una encrucijada de decisiones, como mucha gente de nuestra generación que ha tenido que irse, del mismo que hicieron nuestros abuelos, aunque por otros motivos”. Dani, en cambio, dice  Jacinto Bobo (Grupo 7, Malviviendo, Allí Abajo, Velvet colección), se ha quedado en la ciudad, de alguna forma se ha resignado pero es feliz, valora lo que tiene y disfruta de la vida”.

Guillermo Rojas considera que Sevilla tiene estas dos facetas: vitalista y conformista al mismo tiempo. “En la película hay algo de crítica pero también de reconocimiento a esta ciudad, su alegría, su luz, tan distinta a la del norte, sobre todo en primavera”. “Quiere hacer una película luminosa –añade. Ya hay demasiada oscuridad en el cine. El género que más me gusta es la comedia y aunque ésta no va a ser una película de muchas risas sí será de emociones”. Contribuye a ello, la banda sonora con participación de grupos indies locales y una partitura original de Pablo Cervantes.

Javier Bobo y Silvia Acosta, interpretan a Dani y Abril en Una vez más.

Silvia Acosta y Jacinto Bobo llevan el peso de un film plagado de diálogos y coinciden en que muchos espectadores se reconocerán en los personajes. También, en que es muy fácil trabajar con Guillermo Rojas, que el equipo funciona como una familia donde hay mucha complicidad y Sevilla es una ciudad «con ángel». “Es una película hecha con mucho cariño, pequeña pero muy cuidada; se ha mimado la fotografía, la dirección de actores, etc.”. Completan el reparto Teresa Arbolí, Celia Vioque, Julia Rodríguez, Beatriz Arjona, Asier Iturriaga, Alejandro Sigüenza, Tatiana Sánchez, Cristina Domínguez, Verónica Morales, Jorge Naranjo y Pablo Llamas.

Guillermo Rojas es joven pero en 2018 fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Berlín Berlinale Talents y las películas que ha producido en los últimos años han cosechado más de cien galardones internacionales en festivales de cine como San Sebastián, Rotterdam, Seminci, Guadalajara, Sevilla o Málaga. Entre ellos, los recientes documentales Tierras solares y Mujeres, de Coque Malla. Actualmente produce el documental Los días de azules dirigido por Laura Hojman cuyo protagonista es Antonio Machado.

El proyecto Una vez más fue seleccionado en el taller de asesoría de guion Sources 2 del Programa Media de la UE. Es una película producida por Summer Films, fundada por el propio Rojas, en coproducción con Sarao Films, y con la participación de Canal Sur Radio y TV y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Podría estrenarse en el próximo Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Los protagonistas de Una vez más, en un momento del rodaje.
Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil