Son of Babylon, Giraldillo de Oro en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2010

En un mundo mejor, de Susanne Bier, se llevó el premio al Mejor Guión y a la Mejor Dirección

Son of Babylon, Giraldillo de Oro en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2010
Son of Babylon, Giraldillo de Oro en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2010

 

Son of Babylon, Giraldillo de Oro en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2010

Son of Babylon | El jurado destacó el extraordinario uso de las artes cinematográfi­cas realizado por Mohamed Al-Daradji en la película Son of Babylon. En un mundo mejor, de Susanne Bier, se llevó el premio al Mejor Guión y a la Mejor Dirección.

- Anuncio -

La VII edición de Sevilla Festival de Cine Eu­ropeo, celebrada entre el 5 y el 13 de noviem­bre, ha contado con la asistencia de nu­merosos espectadores y la proyección de 150 películas. Los miembros del jurado y los directores presentes en el Festival han des­tacado que esta edición se ha caracteriza­do “por la calidad”.

El pasado 13 de noviembre se celebró la ga­la de clausura en la que pudo verse el últi­mo trabajo de Carlos Saura, Flamenco flamenco, y se dio a conocer el palmarés del certamen. Son of Babylon, de Mohamed Al-Daradji, se alzó con el Giraldillo de Oro a la Me­jor Película, dotado con 45.000 euros des­tinados a la distribución de la cinta en Es­paña. Esta película describe, a través de las grandes interpretaciones de dos perso­na­jes muy dispares, la dura realidad vivida en Irak tras la caída de Saddam Hussein con la guerra y la ocupación como telón de fondo. Una película muy interesante, con sen­ti­do del humor y especialmente realista, que ofrece un retrato cultural y sociológico del país nada desdeñable. El jurado, unánime en su decisión, explicó que Son of Babylon, “mediante el uso extraordinario de las ar­­tes cinematográficas, nos muestra una ima­­gen tierna de la miseria que se ha de­sa­ta­­­do en Irak y nos recuerda que, incluso en tiem­­pos de miseria extrema, aún hay belleza, poesía, humor… y lo más importante, es­­peranza”. Son of Babylon también fue pre­­miada con el galardón Jurado Campus, otor­­gado por un jurado especial formado por un grupo de estudiantes de la Uni­ver­si­dad de Sevilla.

Mohamed Al-Daradji, director de Son of Babylon, Giraldillo de Oro a la Me­jor Película en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2010
Mohamed Al-Daradji, director de Son of Babylon, Giraldillo de Oro a la Me­jor Película en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2010

El Giraldillo de Plata, dotado con 25.000 euros, recayó en la película griega Black field, de Vardis Marinakis. Esta cinta destaca por la fotografía e interpretación de Sofía Georgovassili, premiada junto a Sa­mira Maas (Joy) con el galardón a Mejor Ac­triz del Festival. La elección del periodo his­tórico, el imperio otomano del siglo XV, ha jugado a favor de esta cinta que cuenta una historia de ambigüedad sexual en un mun­do en guerra.

El premio a la Fotografía fue para Mátyás Er­dély por su trabajo en Tender son-El pro­yecto de Fran­kes­tein, de Kornél Mun­druc­zó. Una pe­lícula que sobresale por la cali­dad de sus imágenes y un ritmo lento que per­mite al especta­dor interiorizarlas en pro­fundidad. Esta libre adaptación del Fran­­kens­tein de Mary Shelley, tam­bién fue ga­lar­donada con el premio Es­pe­cial del Ju­ra­­do.

La directora danesa Susanne Bier, cono­ci­da por títulos como Después de la bo­da y Her­manos, consiguió el premio al Me­jor Guión junto a Ander Thomas Jensen por la película En un mundo mejor. Una ela­­bora­da historia sobre la violencia y la ven­­ganza con grandes interpretaciones. En esta cin­ta, Bier plan­tea la idea de si nues­tra ‘avan­­­zada’ cultu­ra es de verdad el mo­delo pa­­ra un mundo me­jor. Una dramáti­ca historia que explo­ra las limitaciones con las que nos encon­tramos al querer ser no­sotros mis­mos dentro de una sociedad lle­na de con­tradicciones. Bier tam­bién ob­tu­vo el pre­mio a la Mejor Di­rección, que no sorpren­dió pero que podía resultar casi can­tado.

El premio al Mejor Actor fue para Rhys Ifans. El intérprete anglosajón caracteriza bien al traficante de estupefacientes Ho­ward Marks en Mr. Ni­ce. Una película interesante con rit­mo y donde la música cum­ple un papel esen­cial.

Peter Torbiörnsson recibió el Giraldillo de Oro a la Mejor Película Documental, dota­do con 20.000 euros, por Último capítulo: adiós Nicaragua. El film, con un len­guaje de gran alcance y eficiencia, arranca con la ex­plosión de una bomba durante una rue­da de prensa en la selva entre Nicaragua y Cos­ta Rica.

El premio Eurimages, con una dota­ción eco­nómica de 30.000 euros, correspondió a La prima linea, de Renato de Ma­ría. La pelí­cula narra la historia de Sergio, uno de los fun­dadores de una organización terrorista de ex­trema iz­quierda.

El Gran Premio del Público, dotado con 40.000 euros para la distribución de la pelí­cula en España y al que han optado las cintas participantes en la Selección EFA, co­rrespondió a Tamara Drewe, dirigida por Ste­phen Frears.

El Giraldillo de Plata a la Mejor Dirección de Primer Largometraje (First Film First) reca­yó en la película Gigola, de Laure Char­pen­tier. La directora francesa aseguró que el galardón le da fuerzas “para continuar la lu­cha por la verdad y la tolerancia”.

Claudia Landsberger, que encabeza la ins­titución Holland Film EYE Film Institu­te Ne­therlands, recibió el Premio de la In­dus­tria.

Para finalizar, Joy, de Mijke de Jong, reci­bió la mención especial del jurado junto a Nau­fragio, de Pedro Aguilera. Esta última es una película con varias lecturas, que par­tió del libro de Robinson Crusoe y que des­cribe al espectador el viaje existencial, un tanto surrealista, de un inmigrante subsa­hariano. Por su parte, Joy narra la historia de una chica a la que su madre abandonó nada más nacer y que piensa que sólo se­rá feliz cuando se reúna con ella. De Jong, ga­lardonada con el Giraldillo de Plata en la edi­ción de 2008 por La hermana de Katia,  ex­plicó que Joy es una cinta “acerca de la soledad y el amor”. Este largometraje fue galardonado también con el premio a Me­jor Actriz por la correcta interpretación de la joven holandesa Samira Maas.

Así se cerraba la séptima edición de un Fes­ti­val que va a más y gana en prestigio. El ci­ne holandés fue protagonista y se rindió home­naje a Ste­phen Frears, Vicente Aran­da, Mar­ce­li­ne Loridan-Ivens y An­to­nio Ban­deras.

María Cano

Suscríbete a la revista FilaSiete