Steven Spielberg presenta Los Fabelman, estreno 10 de febrero de 2023

El director de Indiana Jones y El puente de los espías nos invita a reflexionar sobre la familia y sobre nosotros mismos

Los Fabelman (2022)
Los Fabelman (2022)

Steven Spielberg presenta Los Fabelman, estreno 10 de febrero de 2023

⇒Estreno de Los Fabelman: lee aquí la crítica

Ya se conoce la fecha del estreno en cines del último trabajo de Steven Spielberg, y quizá también el más personal, Los Fabelman: 10 de febrero de 2023. El largometraje, que acaba de recibir cinco nominaciones a los Globos de Oro -mejor película en la categoría de drama, dirección (Spielberg), guion, actriz en la categoría de drama (Michelle Williams) y banda sonora original-, está escrito y dirigido por el propio Spielberg, quien nos invita a reflexionar sobre la familia y sobre nosotros mismos.

- Anuncio -

De hecho, Los Fabelman es un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX. Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños, la película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento que nos permiten vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle) vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi (Michelle Williams). Su padre, Burt (Paul Dano), un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición. A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar.

Además de los actores reseñados, en la película también nos encontramos con Seth Rogen en el papel de Bennie Loewy, el mejor amigo de Burt y «tío» honorífico de los hijos del matrimonio Fabelman, y con el nominado al Oscar Judd Hirsch interpretando al fascinante tío abuelo de Sammy, Boris. También forman parte del reparto Jeannie Berlin, dando vida a la abuela paterna de Sammy, Hadassah Fabelman; Julia Butters como Reggie, una de las hermanas de Sammy; Robin Bartlett encarnando a la abuela materna de Sammy, Tina Schildkraut; y Keeley Karsten como Natalie, la otra hermana del protagonista.

En el guion de Los Fabelman también ha intervenido el dramaturgo ganador del Pulitzer Tony Kushner, que cuenta en su haber con nominaciones al Oscar por sus guiones de Lincoln y Munich, ambas dirigidas por Spielberg. La música la firma el histórico John Williams, que ya trabajó con Spielberg en La lista de Schindler o Tiburón, mientras que el diseño de vestuario corre a cargo de Mark Bridges (The Artist, El hilo invisible). El director de fotografía es el ganador de dos Oscar Janusz Kaminski.

Suscríbete a la revista FilaSiete