Superman Returns: vuelve el Hombre de acero

Superman Returns. “Aunque hayas sido criado como un ser humano más, no eres uno de ellos. Pueden ser muy buenas personas, Kal-El, quieren serlo. Únicamente necesitan luz para marcarles el camino. Por esta razón—por su capacidad para hacer el bien—les he enviado a ti.. mi único hijo.”—Jor-El

Superman Returns: vuelve el Hombre de acero | NOTAS DE PRODUCCIÓN

- Anuncio -

Superman —nacido en un planeta que murió mucho tiempo atrás— se ha criado en una granja en Kansas por sus padres adoptivos, los Kent.  Al joven Kal-El  le ponen el nombre de Clark Kent, y aunque se ha criado entre seres humanos, no es uno de ellos.  Bajo el ardiente sol de la tierra, es capaz de hacer cosas con las que los humanos solo sueñan, pero para convivir con ellos debe vivir una doble vida.  Es Clark Kent, un hombre apacible y sin pretensiones, que se convierte secretamente en el Hombre de Acero cuando el mundo corre peligro.

Pero ahora, las crisis mundiales llevan desatendidas cinco largos años, desde la misteriosa desaparición de Superman.  Sin él, el crimen ha crecido alarmantemente en la ciudad de Metrópolis y en todas partes.  Además, Lex Luthor, que acaba de salir de la cárcel, planea ejecutar actos destructivos con la intención de emplear los secretos tecnológicos de Superman para su propia ganancia y gloria.

Lois Lane, estelar periodista del Daily Planet y la mujer al que Superman ama, ha rehecho su vida desde que él se marchó sin dejar rastro ni explicación.  Acaba de ganar un Pulitzer por su ensayo, “Porqué el mundo ya no necesita a Superman.” Ahora Lois tiene otras cosas en qué pensar: está comprometida con el sobrino del editor y tiene un hijo al que cuidar.

Pero para Superman, la larga búsqueda para encontrar su lugar en el universo termina en la granja de los Kent, la única familia que ha conocido.  Su destino está en Metropolis, donde al mirar a los ojos de Lois, se da cuenta de que este sitio, entre la gente  imperfecta pero buena del planeta Tierra, es su verdadero hogar.

Y con el plan de Lex a punto de llevarse a cabo tan solo horas después de su regreso, el mundo necesita a Superman ahora más que nunca.

Warner Bros. Pictures presenta Superman Returns El Regreso, un nuevo capítulo en la epopeya de uno de los Superheroés más queridos del mundo,  dirigida por Bryan Singer (X2: X-Men United, X-Men, Sospechosos Habituales).  Una extraordinaria nueva visión que  sirve de escaparate para  los efectos rompedores de la tecnología de efectos visuales, Superman Returns El Regreso cuenta la historia íntima de un hombre que lucha por un amor imposible y para integrarse en la ciudad moderna de  Metropolis.  Todo sucede con un telón de fondo de proporciones y escalas enormes.

Superman Returns: EL FENÓMENO Y EL DIRECTOR DE CINE

“No hay país al que vayas en el que no conozcan Superman” asegura el director de Superman Returns El Regreso, Bryan Singer, quien primero captó la atención del público con la premiada Sospechosos habituales  antes de dirigir los aclamados éxitos de taquillas X-Men y X-Men 2. “Probablemente podrías llevar el escudo ´S´ a la jungla y la mitad lo reconocerían. Desde ese punto de vista, es un Superhéroe global.”

“Todos nos hemos criado con una versión u otra de Superman” opina Dan Harris, quien escribió el guión con Michael Dougherty. “Ya sea a través de los comics, de la pequeña o la gran pantalla, todos conocemos el Hombre de Acero. Es así de simple.”

“La combinación de su virtud, su indestructibilidad, y su capacidad para volar es lo que le hace tan atractivo para mí y para tantas otras personas,” sostiene Singer. “Hacer lo correcto, ser capaz de afrontar lo que te venga y poder volar por el cielo… todos en algún momento de nuestras vidas hemos imaginado ser como él.”

Desde su debut en el cómic en 1938, Superman ha sido un personaje indeleble en la cultura mundial y un símbolo universal de un ideal de la humanidad. “Él fue el primero en venir de otro planeta, y personificar muchas cosas que nosotros, como seres humanos, soñamos con ser capaces de hacer, entre ellas poder volar”, asegura el productor ejecutivo Chris Lee. “Pero también destacan su extraordinaria fuerza, su capacidad de ver a través de cualquier cosa, y su bondad. Esa ausencia de ambigüedad es muy atractiva, y se ha mantenido a lo largo de los 70 años de la historia de Superman.”

El personaje pasó a figurar, durante más de tres décadas, en un cómic de un periódico, y hoy continúa entreteniendo a millones de aficionados cada mes en DC Comics, unos comics distribuidos mundialmente en 25 idiomas y más de 40 países. En la gran pantalla el Hombre de Acero debutó en 1941 en 17 innovadores cortos de animación producidos por el famoso estudio Fleischer, y también en dos series de televisión. Desde entonces, el personaje ha protagonizado cinco largometrajes, numerosas y exitosas series de televisión y 35 videos y DVD.  El primer largometraje fue Superman and the Mole-Men,  de 1951, protagonizada por George Reeves. Esta película sirvió de inspiración para las series de televisión.

El primer largometraje contemporáneo, Superman: The Movie, de Richard Donner, protagonizada por el difunto actor Christopher Reeve como el Hombre de Acero y la leyenda de cine Marlon Brando como su padre, Jor-El, se estrenó en 1978.  El director Bryan Singer vio la película por primera vez con su madre en un cine rural de Nueva Jersey el fin de semana en el que se estrenó. Recuerda, “Me encantó la película. Le aportaba una vida asombrosa al personaje. Era muy nostálgica pero a la vez muy contemporánea. Incorporaba distintas eras sin esfuerzo”  

En tiempos de grandes cambios—ya sean culturales, industriales, o tecnológicos–  Superman siempre ha representado la verdad, justicia, y todo lo que es bueno.  “El mundo en 1941 era muy diferente del de 1978, que a su vez es muy diferente al mundo actual,” sostiene Singer. “Yo creo que el legado de Superman no se trata tanto de cambio sino de evolución. Es verdad que se ha enfrentado a diferentes villanos y que han habido a través de los años incontables cambios en su vestuario. Y está claro que en esta película se está enfrentando a muchos cambios, ya que ha estado ausente durante cinco años. Pero una cosa sigue igual:  su inherente rasgo de usar sus habilidades especiales para servir de ejemplo y hacer el bien a los demás.”

Él ha representado para varias generaciones no sólo un recordatorio del potencial de grandeza de la humanidad, sino también un poderoso salvador en el cual todos pueden confiar. En el Superman: The Movie de Donner, Jor-El, Marlon Brando, después de morir, le dice a su hijo a quien ha enviado a la tierra para vivir con los humanos, que los seres humanos son capaces de grandeza y que únicamente necesitan luz para iluminarles el camino.

El Superman Returns El Regreso de Bryan Singer es el descendiente espiritual de Superman: The Movie y Superman II y emplea elementos de la interpretación de Marlon Brando de Jor-El. “Creo que la decisión de hacer una especia de segunda parte a la película de Donner nos ha dado flexibilidad y confianza para empujarla hacia adelante” comenta el guionista Michael Dougherty.  “Sentíamos que todos, se den cuenta o no, conocen la historia original. Todos saben, en mayor o menor medida, quién es Superman. Nosotros simplemente procuramos continuar esa historia.”

Singer siempre ha sentido cierta afinidad emocional con el personaje y tenía una visión precisa de dónde llevar al Superhéroe en esta película.  “Superman y yo compartimos el que ambos hemos sido adoptados” aclara. “Yo era hijo único y él también lo era. Por estas simples razones he sentido siempre una auténtica conexión con él, y por eso es mi Superhéroe favorito. Por eso era tan importante para mí el contar a mi manera la historia de Superman.”

El productor Jon Peters recuerda la primera vez que oyó la historia que Singer quería contar. “Recuerdo que se me puso la piel de gallina y pensé: esto da justo en el clavo. “La historia es contemporánea, emocional, repleta de acción y también es una historia de amor. Reunía todos los elementos que queríamos en una película de Superman.”

 “Bryan es un magnífico director de cine” asegura el productor Gilbert Adler. “El gran éxito que ha tenido reside en el hecho de que es un narrador por naturaleza  Bryan hace que una  historia sea apasionante, ya sea en una conversación cualquiera o en la gran pantalla. ¡Bryan es un maestro!

Tanto para el niño con capa y pijama de Superman, como para el coleccionista de comics, y para el espectador que ha esperado dos décadas para creer una vez más que un hombre puede volar, el tiempo de Superman ha llegado de nuevo.

“La sociedad, el mundo, ha cambiado drásticamente en los últimos treinta años desde la película de Richard Donner,” observa Frank Langella, un actor de reparto de Superman Returns El Regreso…  “Creo que el que Superman haya vuelto ahora es algo importante. Ha regresado en un momento en el que creo que las personas tienen una gran necesidad de estar sentados durante un par de horas con una gran bolsa de palomitas y una bebida y que alguien les asombre nuevamente.”

Superman returns: LA HISTORIA Y LOS ACTORES

Desde su misteriosa desaparición de la tierra cinco años atrás, Superman ha viajado a los últimos confines del espacio en busca de su pasado y tras la pista de su familia y otros como él. Pero cuando encuentra una ruina radioactiva donde antes estaba Krypton, el hombre que nació con el nombre Kal-El regresa a casa, aterrizando forzosamente en la granja de los Kent en Kansas.

Según Singer, Kal-El, quien los Kents llaman Clark, es en gran medida un producto de su entorno.  El director explica que “La gente siempre pregunta ¿Cuál es el traje auténtico y cuál el disfraz? Pero en realidad ambas identidades le pertenecen.  Hay algo de espectacular en ser Superman, en la forma en la que te presentas. Y definitivamente hay un personaje en Clark, una farsa que él crea para hacerse el torpe y ser invisible. Pero el verdadero Clark Kent es el hombre que fue criado por Marta y Jonathan Kent en una granja.  Nunca quise perder eso. Incluso en los momentos en los que es el torpe Clark, la base de Superman se encuentra en que el personaje se crió en una granja.”

Singer necesitaba un actor que pudiera encarnar todas las cualidades de Kal-El, Clark Kent, y Superman, alguien que estuviera a la altura de las exigencias físicas y emocionales del personaje, y que fuera un digno sucesor del fallecido Christopher Reeve.  Y sin embargo estaba decidido desde el principio en escoger a un actor desconocido. “Con lo abrumador que resultaba ser el sucesor de Christopher Reeve, el actor que daría vida a Superman no podía darse el lujo de tener el exceso de equipaje que supone ser una estrella de cine,” asegura Singer. “Yo necesitaba a alguien que representaba y que se asemejaba al recuerdo colectivo que todos tenemos de Superman.”

Richard Donner, quien fue el que le dio el papel a Reeve, afrontó el mismo reto hace casi tres décadas.  “Quien haga de Superman” opina Donner, tiene “que darle vida al hijo de Jor-El. Tiene que proporcionarle realidad y pureza a este personaje. Después tiene que evolucionar para convertirse en un Superhéroe.  Si mantiene algunas referencias al pasado, podría suponer un gran error. Creo que Bryan afrontó el mismo interrogante.  En el momento en el que asocias al actor con otro papel, pierdes el personaje. Para hacer que un hombre volase y fuera creíble, tenía que ser un desconocido, y creo que hoy es incluso más cierto.”

Tras meses de búsqueda, encontraron una cinta de un actor desconocido que había hecho pruebas para una anterior película de Superman que se estaba gestando en Warner Bros. Pictures. Brandon Routh, de veintiseís años, había sido uno de esos niños con un pijama de Superman que “volaba” por la casa de su infancia en Norwalk, Iowa. Incluso en esa cinta Singer pudo apreciar en Routh algunas cualidades que iban más allá de su extraño parecido físico a Superman. “Al hablar con él pude percibir su educación del centro-oeste de los Estados Unidos y todos esos ideales clásicos que provienen de esa clase de infancia y que también comparte y encarna Superman” aclara Singer. “Y entonces, nos encontramos también con su parecido físico.  Parece que hubiera salido de las páginas de un cómic.  En ese momento se convirtió en mi primera y única opción ya que estaba seguro de que podía hacerse con los tres personajes—Kal-El, Clark Kent, y Superman.”

Aunque no le habían comunicado oficialmente que el papel era suyo, Routh empezó a recibir llamadas para pruebas de vestuario y entrenamiento físico.  Hasta que no llegó a Australia y se encontró en el plató de la granja de la familia Kent, la experiencia no parecía ser real. “La habitación de Clark, de Kal-El, era exactamente como te la imaginarías” asegura Routh. “En mi primera toma como Clark caminaba por la granja y lo sentí así. El interpretar a este personaje es una experiencia que abarca tantas cosas.  Es una gran responsabilidad ser fiel a la visión de Bryan y personificar a alguien que tantas personas alrededor del mundo han visto en sus mentes.”

La confianza que el director depositó en Routh le aportó la seguridad que necesitaba para buscar dentro de las profundidades de su propio personaje para poder interpretar el papel a su manera. “La pasión y el entusiasmo de Bryan por esta historia son contagiosos” asegura Routh.

La primera vez que Routh vistió el traje con público delante fue rodando una escena en el Daily Planet. “Si sólo eres humano ¿cómo te imaginas que eres sobrehumano?” pregunta. “¿Cómo interpretas esa grandeza y bondad? Yo quería serle fiel a todo lo que me ha precedido, pero también necesitaba representar al personaje de tal forma que el equipo creyese en él y se sintieran entusiasmados de participar en esta película.”

La primera escena de Routh como Superman impulsó a la acción a todos los presentes.  “Tras este actor y esta persona hay un gran corazón” asegura el productor Gilbert Adler. “Eso es lo que nos llamó la atención. Él tiene un gran corazón. Conoce muy bien la naturaleza humana, y creo que eso es lo que hace que su representación de Superman sea tan convincente.  Siempre ha sido Clark, y no ha tardado nada en convertirse en Superman.”

El personaje de Clark le viene por naturaleza porque el es Clark” afirma Dougherty, el guionista  “Él es un tipo de Iowa que mide 6’3”, es guapo, pero también tímido y un poco torpe a veces.”

A diferencia del casting de Superman, el encontrar a un actor para interpretar a su diabólicamente brillante adversario no tardó nada.  Singer dirigió a Kevin Spacey en su primer Oscar (por Mejor Actor de reparto) por su interpretación de Verbal Kint en Sospechosos habituales.   “Escribimos el personaje pensando en Kevin” apunta Singer.  “Desde Sospechosos habituales hemos querido hacer algo juntos y él es perfecto para el papel. Tiene la mezcla perfecta de humor y cinismo, y por supuesto es un brillante actor.”

El mayor reto de poder contar con Spacey era encontrar un hueco en su apretada agenda en el teatro Londinense.  “Sus compromisos laborales en el Old Vic de Londres nos dejaban un margen muy reducido de tiempo para que él estuviera en Australia” comenta Singer. “Creo que tan sólo tuvimos seis semanas con él y rodamos todo lo que necesitábamos y pudo regresar a Londres a tiempo para comenzar su próximo proyecto.”

Fue un rodaje fantástico y muy divertido,” opina Spacey. “Bryan y yo hemos tenido una maravillosa experiencia rodando esta película y una extraordinaria experiencia en Sospechosos habituales.  Parecía que no hubiera pasado ni un día, sin embargo fue muy provechoso ver cómo ha progresado como director en estos últimos diez años.”

Suscríbete a la revista FilaSiete