Taquilla 2021: los cines andaluces superan los 6 millones de espectadores

La asistencia y recaudación crecen por encima del 50% respecto a 2020, aunque los datos siguen siendo inferiores en un 62% sobre el año 2019

Sin tiempo para morir (2021)
Sin tiempo para morir (2021)

Taquilla 2021: los cines andaluces superan los 6 millones de espectadores

Tras un 2020 muy complicado para la taquilla a causa de la pandemia y los sucesivos confinamientos, se tenían muchas esperanzas puestas en 2021. Y a pesar de los muchos obstáculos encontrados (cierres, limitación de aforos, etc.), puede decirse que la recuperación de la asistencia a los cines de Andalucía es un hecho, con unas tasas de crecimiento continuado en el último semestre y de forma excepcional en esta segunda quincena de diciembre.

Según los datos recogidos, Sevilla y Málaga aparecen como las principales provincia por recaudación (más de 8 millones de euros cada una), con una asistencia superior al millón de espectadores. Las provincias que mejor se recuperan de la situación de crisis son Huelva y Córdoba, que duplican sus resultados de espectadores.

- Anuncio -

Por su parte, las películas más vistas en este 2021 en las pantallas de Andalucía son Spider-Man: No Way Home, Fast & Furious 9, Venom 2: Habrá matanza, A todo tren. Destino Asturias, Dune, Sin tiempo para morir, Eternals, Godzilla vs Kong WBI, Expediente Warren: Obligado por el demonio y Viuda Negra.

Entre las españolas resaltan A todo tren, de Santiago Segura, El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, y Way Down, de Jaume Balagueró. En el apartado andaluz destacan películas como Operación Camarón, con producción de Álvaro Alonso, Pan de limón con semillas de amapola, del director y guionista Benito Zambrano, y La hija, del también director y guionista Manuel Martín Cuenca.

Las empresas de exhibición, con sede social en Andalucía, mantienen un liderazgo en cuota de mercado (51%) y con precios menores (promedio de 5,4 €), frente a las empresas no europeas que mantienen una cuota de mercado menor (31%) y unos precios en promedio por encima de los 6 €.

Las salas de cine solo han comenzado su recuperación y la misma será compleja y difícil lo que sigue poniendo en situación complicada a las empresas del sector y la ocupación que se genera por las mismas que superan los tres mil empleos estables.

Suscríbete a la revista FilaSiete