Inicio Noticias Actualidad del Cine Tarde para la ira se llevó el Forqué

Tarde para la ira se llevó el Forqué

· La gala premió también a los actores Emma Suárez y Roberto Álamo como mejores intérpretes por sus respectivos trabajos en Julieta y Que Dios nos perdone.

Tarde para la ira, la película con la que debuta como director el actor Raúl Arévalo, se alzó con el XXII Premio José María Forqué al mejor largometraje de ficción o animación el pasado sábado.

Los Forqué salían por primera vez de Madrid para celebrarse en Sevilla, en el Teatro de la Maestranza, circunstancia que quizá haya hecho más dolorosa la pérdida del galardón para Alberto Rodríguez y su magnífica El hombre de las mil caras. Si atendemos a la consideración de estos premios como antesala de los Goya, el filme de Arévalo se colocaría en buena posición con respecto a la citada del director sevillano, y a Un monstruo viene a verme, Que Dios nos perdone, Julieta y 1898. Los últimos de Filipinas. El tiempo lo dirá.

- Anuncio -

La gala premió también a los actores Emma Suárez y Roberto Álamo como mejores intérpretes por sus respectivos trabajos en Julieta, de Pedro Almodóvar, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen. Completaron el palmarés la brillante coproducción hispano-argentina, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, El ciudadano ilustre, como mejor largometraje latinoamericano; 2016. Nacido en Siria, del periodista, documentalista y escritor Hernán Zin, sobre el drama de los niños refugiados, como mejor documental; Graffitti, de Lluis Quilez, muy reconocida además de preseleccionada para los Oscar, como mejor cortometraje; y Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, la película más vista en 2016 en España, y que ha sido distinguida con el Premio al Cine y Educación en Valores.

Uno de los momentos más especiales de la velada fue la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA al productor Antonio P. Pérez, fundador de Maestranza Films, que recibió en su tierra natal este especial homenaje a toda su trayectoria profesional repleta de una treintena de títulos como Solas, A puerta fría o Habana Blues. Pérez dedicó el premio a su madre, fallecida el día anterior, habló de la buena calidad del cine andaluz y recordó a dos de los directores con los que ha trabajado, Benito Zambrano y Francisco Javier Gutiérrez. El presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, anunció el galardón, en una breve intervención en la que apostó por que los productores continúen haciendo las películas que gustan a los espectadores.

En una ceremonia en la que se rendía tributo al cine español en su 120 aniversario, el actor, presentador y humorista Carlos Latre hizo gala de su inagotable capacidad imitatoria emulando a un sinfín de actores, directores y artistas y provocando la intervención del patio de butacas, lleno de personalidades del cine y de la vida pública. Aunque su pericia en la ejecución es innegable, llega a hacerse pesado como un niño gracioso en una reunión familiar.

La velada, que se ciñó al tiempo de las dos horas, y lamentablemente no fue emitida en directo por RTVE sino pasada en diferido, fue amenizada por el dúo mexicano Jesse & Joy, las cantautoras malagueñas Vanesa Martín y Diana Navarro y el joven rapero alicantino Arkano, todo un virtuoso de la improvisación que levantó al respetable de sus asientos.Suscríbete a la revista FilaSiete

- Advertisement -
FilaSiete
Revista de crítica de cine & series y cultura audiovisual. Desde 1998

Series

Superman y Lois

Superman y Lois

0
Superman y Lois: Superman en casa Crítica de Superman y Lois | Entretenida ficción sobre la vida doméstica de Superman con buenas dosis de acción A...


Películas