Inicio Noticias Actualidad del Cine Tercer día del Festival de Gijón: "Xenia" ganó a Shailene

Tercer día del Festival de Gijón: "Xenia" ganó a Shailene

En la tercera jornada defrauda la última película de Shailene Woodley y aprueba la griega «Xenia»


Ana Sánchez de la Nieta (Enviada especial)

- Anuncio -

Hoy en la sección oficial había dos películas: Xenia, una película griega sobre dos hermanos albaneses, amantes de la canción italiana, que emprenden un viaje para buscar a su padre y White Bird in a Blizzard, un film americano protagonizado por la ascendente Shailene Woodley y que se suponía un thriller psicológico en el que una mujer desaparecía misteriosamente dejando a su hija adolescente en un mar de dudas.

Sobre el papel parecía que la americana ganaría por goleada, pero la vida te da sorpresas (y los festivales más). La cinta de Gregg Araki es un cúmulo de despropósitos, una retahíla de traumas sexuales, de personajes planos que deambulan sin sentido por la pantalla, de lugares comunes, diálogos insulsos e irritantes fundidos en negro que agotan al espectador más abnegado (que es el de los festivales). Para darle la puntilla, el final es uno de los más ridículos que he visto en mi vida.

Frente a esto, la película griega ha sorprendido para bien. Aún siendo imperfecta y sobrandole media hora de metraje, la cinta se mantiene en un aceptable nivel. Hay buena escritura de personajes (aunque me sobra el subrayado de la cuestión gay en el hermano pequeño que además es menor), hay un buen ritmo en la narración, hay una mirada humanista en lo que se cuenta y hay sobre todo buenas canciones. Una lástima que el director haya querido empantanar el final. Sin eso, tendríamos una más que digna candidata a premio.

Se presentaba también en Gijón Mr Turner, la última película de Mike Leigh, tan cuidada y estéticamente bella como premiosa. Con todo, es buen cine que los espectadores del Festival, que siguen abarrotando las salas, han agradecido.