Inicio Noticias Actualidad del Cine The Beatles: Get Back, de Peter Jackson, estreno 4 de septiembre

The Beatles: Get Back, de Peter Jackson, estreno 4 de septiembre

The Beatles: Get Back (Peter Jackson, 2020)

Walt Disney Studios se ha hecho con los derechos de distribución mundial de The Beatles: Get Back, documental de la famosa banda británica realizado por el director Peter Jackson (El Señor de los Anillos, The Lovely Bones). La película plasma la cordialidad, la camaradería y el humor que reinaban durante la grabación de Let It Be, el legendario álbum de estudio de la banda, y su último concierto en directo como grupo, la inolvidable actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres.

The Beatles: Get Back llegará a los cines de Estados Unidos y Canadá el 4 de septiembre de 2020, y más adelante irá aterrizando en el resto de países. Se han recopilado más de 55 horas de material inédito, filmado por Michael Lindsay-Hogg en 1969, y 140 horas de grabaciones de audio de las sesiones de grabación del álbum Let It Be, que se han escuchado en muy pocas ocasiones.

Como destacaba Robert A. Iger, Presidente Ejecutivo de The Walt Disney Company, «ningún grupo musical ha tenido el impacto que tuvieron los Beatles en el mundo, y The Beatles: Get Back permite ver de cerca el funcionamiento interno de estos genios creadores en un momento fundamental de la historia de la música. El material está tan bien restaurado que parece que se rodó ayer mismo».


Además de Disney, participan en el documental Apple Corps Ltd. y WingNut Films Productions Ltd. La compañía Park Road Post Production de Wellington, Nueva Zelanda, ha restaurado con gran calidad el material de cuyo montaje se está ocupando Jabez Olssen, que colaboró con Jackson en Ellos no envejecerán, la innovadora película de 2018 con material original remasterizado y coloreado de la Primera Guerra Mundial. Giles Martin y Sam Okell, de los Abbey Road Studios de Londres, se encargarán de las mezclas de la música.

Al respecto del documental, Peter Jackson considera que «trabajar en este proyecto me ha hecho inmensamente feliz. He tenido el privilegio de ver cómo la mejor banda de todos los tiempos trabaja, toca y crea obras maestras».

The Beatles: Get Back cuenta con el apoyo entusiasta de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison.

Aunque la película original de Let It Be, dirigida por Michael Lindsay-Hogg, y el álbum que la acompañaba se rodaron y se grabaron en enero de 1969, no se lanzaron hasta mayo de 1970, tres semanas después de la separación oficial de los Beatles. En aquel momento, ese anuncio influyó muchísimo en la respuesta a la película por parte del público y de la crítica. Durante ese periodo de 15 meses entre el rodaje de Let It Be y su estreno, The Beatles grabaron y lanzaron su último álbum de estudio, Abbey Road, que salió en septiembre de 1969.

La película de 80 minutos se filmó en 16 mm y se amplió a 35. Recoge las tres semanas de rodaje e incluye una versión editada del concierto en la azotea. El álbum Let It Be, ganador del Grammy, encabezó las listas de éxito en Estados Unidos y el Reino Unido.

The Beatles: Get Back saca a la luz muchas situaciones íntimas de las sesiones de grabación de Let It Be y la actuación completa de 42 minutos en la azotea de las oficinas de Apple en la calle Savile Row de Londres. Aunque hay mucho material de las numerosas giras que realizaron con anterioridad los Beatles, este documental ofrece imágenes únicas de la banda trabajando en el estudio. Vemos a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr creando desde cero esas canciones ahora clásicas, y también los vemos reír, bromear y tocar delante de la cámara.

El concierto improvisado que dieron los Beatles en la azotea se rodó el 30 de enero de 1969 y fue la primera actuación en directo de la banda después de dos años y la última como grupo. El vídeo captura las interacciones entre los miembros de la banda, las reacciones de los fans y de los empleados de las oficinas de los alrededores, y los absurdos intentos de detener el concierto por parte de dos jóvenes policías londinenses que acudieron porque alguien se había quejado del ruido.

Una versión completamente restaurada de la película original Let It Be estará disponible en una fecha posterior.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil