The Brawler (2018): la historia de Chuck Wepner, el boxeador que inspiró Rocky

Aunque Stallone negó en un principio que el guion de Rocky se basara en el enfrentamiento de Wepner con Ali, acabó resolviendo un pleito con Wepner sobre el asunto y desde entonces la conexión se ha aceptado como hecho

The Brawler (2018)
The Brawler (2018)

The Brawler (2018): la historia de Chuck Wepner, el boxeador que inspiró Rocky

The Brawler es una película dirigida por Ken Kushner (conocido también por Murderland o When the Devil Comes) a partir de un guion que escribió junto a Robert Dibella (The Rise and Fall of Howie Spira). La película de Kushner tiene sin duda un argumento atractivo al basarse en un boxeador local, Chuck Wepner, que trabajaba vendiendo licor en una tienda de Bayonne (Nueva Jersey) cuando recibió una llamada telefónica que le cambiaría la vida. Chuck iba a luchar contra el campeón mundial de los pesos pesados, Muhammad Ali. El joven entrenó duro para enfrentarse al mejor luchador de todos los tiempos, y esta heroica lucha fue solo el comienzo de un viaje que llevaría a Chuck desde los barrios bajos de Nueva Jersey hasta la fama de Hollywood.

El Rocky interpretado por Sylvester Stallone, uno de los personajes más icónicos de Hollywood, ha sido llevado a la gran pantalla en ocho ocasiones en los últimos cuarenta y cinco años, incluyendo Creed II, de 2018 (se espera una tercera entrega de esta saga en 2022). Sin embargo, es mucho menos conocido Wepner, el boxeador que sirvió de base para «el semental italiano» en primer lugar. Este ex boxeador de los pesos pesados fue aspirante al título mundial en un momento de su carrera, y perdió por poco ante Muhammad Ali después de 15 asaltos en una pelea que tuvo lugar en 1975. Este combate se utilizó más tarde como ejemplo para el combate entre Rocky y Apollo Creed en la primera película de la saga Rocky (1976).

- Anuncio -

Aunque Stallone negó en un principio que el guion de Rocky se basara en el enfrentamiento de Wepner con Ali, acabó resolviendo un pleito con Wepner sobre el asunto y desde entonces la conexión se ha aceptado como hecho. Wepner cobró vida en la gran pantalla por primera vez a través de la película de 2016 Chuck, un drama biográfico protagonizado por Liev Schreiber. En 2018 la historia se volvió a contar en The Brawler, pero con Zach McGowan como peso pesado. El actor, más conocido por sus papeles en las series de televisión Black Sails y Agentes de S.H.I.E.L.D., ha impresionado al público durante años con otros papeles secundarios en televisión, incluyendo series como Los 100 y The Walking Dead, además de su papel durante dos temporadas en Shameless hace unos años.

La película está ambientada en los Estados Unidos en la década de 1970, una época algo oscura como ya se apreciaba en Rocky, pero también emocionante. Si bien esta última saga cuenta con los ya icónicos sitios de rodaje como las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, el apartamento de Rocky Balboa en el barrio Kensington de esa misma ciudad o el Olympic Auditorium de Los Angeles (estadio donde se filmó la batalla contra Apollo Creed y otras escenas de boxeo de películas como Million Dollar Baby, de Clint Eastwood), The Brawler se rodó a caballo entre Patterson (Nueva Jersey) y el distrito de Queens (Nueva York). Los que después de ver la saga de Rocky Balboa o la historia de Chuck Wepner quieran visitar estos lugares en la vida real, deben primero tener en cuenta que deberán solicitar un ESTA antes de viajar para poder entrar a Estados Unidos. Esta autorización electrónica de viaje obligatoria permite viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado y es un trámite que se puede realizar fácilmente por internet y en unos pocos minutos.

Suscríbete a la revista FilaSiete