Inicio Noticias Actualidad del Cine Tintín y la Luna en Caixaforum Sevilla

Tintín y la Luna en Caixaforum Sevilla

“La Caixa” conmemora el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Ignasi Miró, director del área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla, acompañados por Rafael Clemente, asesor científico, presentaron en la jornada de ayer la exposición Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera misión tripulada, que conmemora una de las gestas más importantes de la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna con el viaje del Apollo 11.

La muestra, que podrá visitarse del 11 de julio al 27 de octubre de este año -de lunes a domingo y festivos, de 10:00 a 20:00 horas-, es gratuita para clientes de CaixaBank, menores de 16 años, guías, profesores acreditados y titulares del Carnet Joven de la Junta de Andalucía.

Tintín y la Luna está estructurada en dos partes: una, que se centra en el historietista belga Georges Remi, conocido como Hergé, y autor de muchos cómics de los que destacan Objetivo: la Luna y Aterrizaje en la Luna, y otra, que permite realizar un recorrido científico desde el momento en que Galileo observó por primera vez la Luna con un telescopio construido por él en 1609 hasta la llegada del hombre a la Luna.


La exposición muestra todo lo que conocemos actualmente sobre este satélite natural, cómo se preparó esta gesta hace cincuenta años y cómo se preparan estas misiones en la actualidad. El proyecto Apollo, visto desde la perspectiva actual, sorprende por los riesgos que asumieron todos sus miembros y las mil soluciones que tuvieron que aplicar a problemas tecnológicos nunca antes abordados.

Entre las piezas destacadas de la muestra se encuentran la reproducción del primer telescopio de Galileo, que le permitió ver y estudiar la superficie de este satélite; la reproducción de la sección de mandos del módulo lunar; un módulo interactivo en el que se puede simular que se camina por la superficie de la Luna; la réplica de la escafandra de Emilio Herrera; alimentos utilizados en viajes espaciales, así como diferentes objetos reales y productos de higiene y de primera necesidad, y documentos, diarios y revistas que narran ese momento histórico.

La obsesión del hombre por la Luna y cómo la ciencia cambió la concepción del universo

A comienzos del siglo XVII, la Luna dejó de ser una luminaria casi mística y se convirtió en objeto de estudio científico de la mano de Galileo Galilei, al dirigir hacia ella el «tubo óptico» que le permitió contemplar montañas, llanuras, cráteres… Y es que acababa de descubrir un mundo que contradecía el pensamiento aristotélico oficial. La anquilosada ciencia medieval empezó a tambalearse. Poco después, Galileo observó la progresión de las manchas solares -hecho que probó por primera vez la rotación del Sol-, así como el movimiento de los satélites de Júpiter y las fases de Venus, dos hallazgos que acabarían apoyando la teoría copernicana.

Entre ese momento y la misión Apollo 11 pasaron muchos siglos, en los cuales se fueron alcanzando nuevos hitos científicos, hasta que la conquista del espacio se convirtió en una carrera contrarreloj en los años sesenta entre las dos grandes potencias mundiales: la Unión Soviética y los Estados Unidos. El bloque capitalista y el comunista se embarcaron en una contienda estratégica conocida como la «Guerra Fría», y así fue como el espacio se convirtió en un campo por el cual competir.

El lanzamiento en 1957 del primer satélite artificial, el Sputnik 1, por la Unión Soviética aceleró la carrera hacia la conquista del espacio por parte de los norteamericanos, que lo interpretaron como una amenaza. En esos momentos se creó la NASA, donde se desarrollaron varios programas para conseguir que el hombre llegara a la Luna en 1969 con el Apollo 11. Finalmente, Armstrong pisaba la Luna el 21 de julio.

Más información y actividades complementarias a la exposición en la web de CaixaForum Sevilla

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil