Todas las películas de El planeta de los simios

A finales de los 60 del siglo pasado, Charlton Heston volvía a encarnar un personaje icónico en El planeta de los simios, cinta de ciencia ficción sobre un futuro postapocalíptico basada en la novela de Pierre Boulle. Tras varias películas en años posteriores a modo de secuelas, en este siglo hemos disfrutado de un remake y una nueva serie de tres filmes que han logrado notables cifras en taquilla, relanzando con éxito la franquicia. Conozcamos, por orden cronológico, todas las películas de El planeta de los simios.

El planeta de los simios (Franklin J. Schaffner, 1968)

Charlton Heston (Sed de mal, 55 días en Pekín, Ben-Hur, El Cid) consiguió uno de sus mejores trabajos con esta película en la que interpreta al coronel George Taylor, quien se estrella con su nave en un planeta desconocido. Este mundo está controlado por una civilización de simios y los hombres solo son unas criaturas salvajes e inferiores que no saben hablar. Taylor es capturado, pero sus heridas le impiden comunicarse con los simios. Lee aquí la crítica

- Anuncio -
El planeta de los simios (1968)
El planeta de los simios (1968)

Regreso al planeta de los simios (Ted Post, 1970)

El astronauta Brent (James Franciscus) se enrola en un largo viaje por el tiempo, hasta llegar al año 3995. Una vez allí, su cometido está marcado: encontrar al jefe de la primera misión, Taylor (Charlton Heston), desaparecido sin dejar rastro en el planeta de los simios. Pero este planeta no es otro que la Tierra, que se encuentra completamente arrasada tras haber sufrido el holocausto nuclear y en ella los enormes simios son los dominadores.

Huida del planeta de los simios (Don Taylor, 1971)

Tres simios -la doctora Zira, Cornelius y el doctor Milo– han conseguido sobrevivir al desastre nuclear que acabó con su planeta y, tras reparar la nave espacial con la que llegaron los seres humanos, viajan a través del tiempo hasta llegar a la Tierra a finales del siglo XX. Mientras son objeto de estudio en un centro de investigación para calibrar su nivel de inteligencia, se niegan a desvelar sus conocimientos sobre la civilización humana.

La rebelión de los simios (J. Lee Thompson, 1972)

La cuarta entrega de esta serie nos sitúa en un futuro próximo: los simios han sustituido a los perros y a los gatos como animales de compañía, e incluso han desplazado de los hogares a los asistentes personales. Pero los continuos malos tratos a que se ven sometidos llevan a Caesar, un ejemplar avanzado procedente del futuro, a dirigir una revuelta de su especie en aras de luchar por el dominio de la Tierra.

Batalla por el planeta de los simios (J. Lee Thompson, 1973)

En esta última película de la saga original, y tras el holocausto nuclear, los simios han proclamado su supremacía sobre la raza humana. Mientras Caesar gobierna con benevolencia fomentando la convivencia entre especies, la fuerza militar capitaneada por el general Aldo pretende iniciar un genocidio. Caesar decide regresar a las ruinas de la «Ciudad Prohibida», donde encontrará un grupo de supervivientes mutantes. Esto motivará el inicio de la definitiva batalla por el planeta de los simios.

El planeta de los Simios (2001), Tim Burton
El planeta de los Simios (2001), Tim Burton

El planeta de los simios (Tim Burton, 2001)

Año 2029. Tras muchos esfuerzos, se ha conseguido entrenar a monos para que realizen las misiones espaciales más peligrosas que los humanos no se atreven a emprender. En una de ellas acaba interviniendo el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg), quien se despierta inconsciente en una jungla, rodeado por una jauría de peligrosos simios. Acaba descubriendo que un grupo de monos gobierna el planeta en el que ha aterrizado, y tienen a los seres humanos esclavizados. Lee aquí la crítica

El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt, 2011)

Con cierto regusto en el argumento a La rebelión de los simios (1972), se dio inició a una nueva saga con esta película ambientada en la actualidad, donde un joven científico que trabaja en una empresa biotecnológica ensaya fármacos con monos. Más allá de los excelentes efectos visuales y del trabajo asombroso del actor británico Andy Serkis encarnando al mono César, la historia tiene fuerza y recorrido. Lee aquí la crítica

El amanecer del planeta de los simios (Matt Reeves, 2014)

Continuación de la cinta anterior, nos encontramos con un grupo de simios que decide tomar las calles. Liderados por César, dotado de una inteligencia y unos instintos superiores para cualquier primate, muestran su clara intención de no doblegarse ante el condicional humano y demostrar su fuerza y su valor. Ambas partes han establecido una tregua que se verá interrumpida debido a la necesidad de eliminar una coexistencia entre especies. Lee aquí la crítica

El Amanecer del Planeta de los Simios
El Amanecer del Planeta de los Simios

La guerra del planeta de los simios (Matt Reeves, 2017)

César y sus seguidores se ven obligados a luchar contra un ejército de humanos encabezados por un desalmado Coronel. Después de que los simios sufran pérdidas muy dolorosas, César hace frente a sus instintos más siniestros e inicia su propia cruzada para vengar a su raza. Cuando finalmente la contienda les pone frente a frente, César y el Coronel comenzarán una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.

Además de estas nueve películas, para completar todas las películas de El planeta de los simios, hay que tener en cuenta que la franquicia dio lugar a dos series que tuvieron cierto éxito en la televisión estadounidense: El planeta de los simios (1974) y Regreso al planeta de los simios (1975), esta última de animación. También pueden sumarse tres cortometrajes realizados en 2014: The Gun (Dylan Southern, Will Lovelace), Quarantine (Isaiah Seret) y All Fall Down (Daniel Thron).

Suscríbete a la revista FilaSiete