Inicio Noticias Actualidad del Cine Todas las películas de Superman

Todas las películas de Superman

Superman

Todas las películas de Superman | El 18 de abril de 1938 DC Entertainment estrenaba el número 1 de una publicación que acabaría siendo histórica: Action Comics. Y para tan señalada efeméride, no dudaron en elegir a Superman, el personaje creado por el escritor Jerry Siegel y el artista Joe Shuster, como portada de la revista. A partir de entonces, los lectores se identificaron con el Hombre de Acero y, a una velocidad de vértigo, se convirtió en una sensación multimedia: sus aventuras comenzaron a narrarse en la radio, el teatro, el cine y la televisión, y su imagen podía verse en todo tipo de mercancía y artículos coleccionables.

Michael E. Uslan, historiador de cómics, escritor y productor cinematográfico, afirmó en su momento que «honestamente, ni ellos mismos sabían lo que tenían entre manos». Curiosamente, Superman no volvió a aparecer en otra portada de Action Comics hasta el tomo siete, y su éxito le convirtió en el protagonista de casi todas las portadas a partir del número diecinueve.

Supermán, creado por Jerry Siegel y Joe Shuter, apa­reció en 1938

Paralelamente a este éxito en el universo del cómic, Superman empezó a ocupar su espacio en el cine y en la televisión. De esta forma, en 1948, y dirigido por Spencer Gordon Bennet y Thomas Carr, irrumpía el primer serial de 15 episodios sobre el famoso superhéroe (desde que llega a la Tierra siendo un niño hasta que se enfrenta a la malvada Mujer Araña), que contaría incluso con una secuela de otros 15 capítulos: Atom Man vs Superman (en esta ocasión se enfrenta a Lex Luthor, quien se esconde bajo el pseudónimo de Hombre Atómico).


En los años 50 se mantiene el tirón del Hombre de Acero, que es acaparado por el actor George Reeves. Entre cine y televisión se estrenan varias producciones, protagonizadas por Reeves, en cuatro años: Superman and the Mole Men (1951), Las aventuras de Superman (1952), Superman in Scotland Yard (1954) y Superman Flies Again (1954).

Pero tras este arranque fulgurante, y probablemente por la crisis que empieza a padecer el mundo del cómic, Superman desaparece de la pequeña y la gran pantalla, hasta que en 1978 Richard Donner y el actor Christopher Reeve recuperan el mito y enganchan a una nueva generación. En esta lista reseñamos todas las películas que, desde entonces, se han estrenado sobre el famoso hombre volador.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

Superman (Superman: The Movie, 1978), de Richard Donner

Un científico de Krypton descubre que su planeta está condenado a la desaparición. Para salvar a su hijo, lo envía en una nave espacial a la Tierra, donde es adoptado por unos granjeros de Smallville que le inculcan los mejores valores humanos. Con los años, ya convertido en Clark Kent, el joven se trasladará a Metrópolis y allí usará sus poderes sobrenaturales para luchar contra el mal.

Superman II. La aventura continúa (Superman II, 1980), de Richard Lester

Tras vagar por el espacio, condenados por el propio padre de Superman, tres criminales procedentes de Krypton son liberados de su condena y se dirigen a la Tierra para enfrentarse al Hombre de Acero en una batalla sin precedentes por la supremacía sobre el planeta. Superman aún oculta su identidad tras la tímida personalidad del periodista Clark Kent, pero su novia y compañera de trabajo Lois Lane empieza a sospechar algo.

Superman III (Superman III, 1983), de Richard Lester

En esta entrega, en la que ya se daba síntomas de cansancio por parte de todo el equipo, Superman se enfrenta con una máquina creada por un genio de los ordenadores llamado Gus Gorman, con un peligroso magnate que quiere transformar la Tierra y, para colmo, con un desdoblamiento de personalidad. Como anécdota, cabe destacar que Clark Kent regresa a Smallville para encontrarse con su antigua novia Lana Lang.

Superman IV: En busca de la paz (Superman IV: The Quest for Peace, 1987), de Sidney J. Furie

Lex Luthor sale de la cárcel y lleva a cabo un plan para frenar el desarme nuclear en el planeta. Para ello, envía las cabezas nucleares al sol. A esto se une que, con la manipulación de un cabello del superhéroe, Luthor crea al malvado Hombre Nuclear, que se enfrentará a Superman en las calles de Metrópolis. En el plano sentimental, la hija del dueño del periódico donde trabaja Clark Kent se enamora de él y empieza a causarle serios problemas.

Superman Returns, de Bryan Singer

Superman Returns: El regreso (Superman Returns, 2006), de Bryan Singer

Singer acierta al elegir como protagonista a un actor desconocido, Brandon Routh, de rasgos físicos parecidos a los de Christopher Reeve. La historia también sigue el hilo narrativo de las versiones anteriores, sobre todo de las dos primeras. Clark Kent vuelve a la Tierra tras cinco años de ausencia. Lois Lane ha rehecho su vida con otro hombre y el siniestro Lex Luthor ha salido de la cárcel y planea una nueva maldad. Lee aquí la crítica completa

El Hombre de Acero

El hombre de acero (Man of Steel (Superman), 2013), de Zack Snyder

Henry Cavill toma el relevo como Superman en esta entrega que no cuenta nada nuevo respecto a las películas anteriores. Al igual que otras cintas de superhéroes, se profundiza más en el apartado psicológico (preguntándose de dónde procede y para qué fue enviado a la Tierra), y el Hombre de Acero sabe que debe salvar al mundo de su total destrucción y convertirse en símbolo de esperanza para toda la humanidad. Lee aquí la crítica completa

Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (Batman v. Superman: Dawn of Justice, 2016), de Zack Snyder

Tras muchos años maleando el guion, dos de los más famosos superhéroes regresaron juntos a la gran pantalla. Ante el temor de las acciones de un desenfrenado superhéroe, el formidable y contundente vigilante de Gotham se enfrenta al más admirado héroe de la era moderna de Metrópolis, mientras que el mundo se debate reflexionando sobre qué tipo de héroe necesita realmente. Y con Batman y Superman en guerra, pronto aparece una nueva amenaza que pone a la humanidad en uno de los mayores peligros jamás conocidos.

 

Como apunte final, rescatamos los títulos de diferentes series, telefilmes y documentales que convivieron (y aprovecharon) con estas siete películas relacionadas: Superboy (1988), Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman (1993), Smallville (2001), La increíble historia de Superman: ¡Mira al cielo! (2006), Smallville: Justicia absoluta (2010), The Death of «Superman Lives»: What Happened? (2015), Marvel vs. DC (Avengers Battle!) (2015), Supergirl: The Last Children of Krypton (2016), Krypton (2018) y Superman and Lois (2020).

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil