Inicio Noticias Actualidad del Cine Tolkien, estreno el 14 de junio

Tolkien, estreno el 14 de junio

Tolkien (2019), de Dome Karukoski

Tolkien, estreno el 14 de junio

Dirigida por Dome Karukoski, llega el estreno de Tolkien a los cines el próximo 14 de junio. El film comienza en el campo de batalla francés de la Primera Guerra Mundial, en medio de la batalla de Somme, donde tantos jóvenes entregarían su vida. En medio de este mundo de fuego y ceniza, donde todo lo que hay alrededor es horror, Tolkien camina tambaleándose a través de un laberinto de desoladas y nebulosas trincheras, en una bruma febril, buscando a un amigo. Es un punto de partida apropiado para sumergirse en el tema central del filme que es la amistad y también porque pocos sucesos tendrían más impacto sobre Tolkien que la inconcebiblemente vasta destrucción de seres humanos y pérdidas personales de la Primera Guerra Mundial.

En este paisaje bélico, la imaginación de Tolkien, alumbrado por una vela, empezó a escribir notas sobre algunos de los personajes que se convertirían en la columna vertebral de las leyendas que crearía posteriormente. Tolkien siempre dejó claro que los eventos puntuales de la saga de El señor de los anillos, tal y como están escritos, no pretendían relacionarse con sucesos específicos de ninguna guerra. Pero sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, y la pérdida de buenos amigos, le impactaron muchísimo.

Aunque Tolkien fue evacuado debido a una grave enfermedad, le llevaría años reponerse y asimilar todo lo que había pasado. Lo que surgió de su pluma después de ese tiempo de dolor y reconciliación seguiría volviendo a esas dualidades que había experimentado: valor y miedo, amor y pérdida, paz y guerra, los poderes oscuros del mal y la luz de la amistad.


La película explora los años de formación y juventud del autor El señor de los anillos, mientras encuentra la amistad, el coraje y la inspiración entre un grupo de compañeros de estudio compuesto por escritores y artistas. El sentimiento de hermandad entre ellos se refuerza a medida que van madurando juntos, así como sintiendo el amor y la pérdida, lo que incluye el tormentoso noviazgo de Tolkien con su amada Edith Bratt, hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destruir su amistad. Todas estas experiencias servirían a Tolkien de fuente de inspiración para escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Dirigida por Dome Karukoski (Tom of Finland), la película Tolkien se basa en el guión escrito por David Gleeson (Cowboys & Angels) y Stephen Beresford (Pride), y está protagonizada por Nicholas Hoult, que interpreta a J.R.R. Tolkien, junto a Lily Collins, que da vida a su futura esposa y musa Edith. El filme está coprotagonizado por Colm Meaney, Anthony Boyle, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Craig Roberts y Derek Jacobi, entre otros. El compositor Thomas Newman (El puente de los espías, Skyfall) es el creador de la banda sonora.

Para este film, Karukoski consideró el mundo de la naturaleza, los recuerdos de la infancia, los horrores de la guerra y las maravillas de una pacífica vida hogareña –lo que debieron de ser las mayores influencias en la literatura de Tolkien– como los bloques de construcción del filme a nivel visual. También contempló la película como dividida en tres tipos diferentes de estética visual: los días de escuela de Tolkien están cargados de color e inocencia; después, la guerra acarrea una turbulenta oscuridad; y, finalmente, Tolkien emerge con la nueva luz y la serenidad que le proporciona la vida familiar.

Nicholas Hoult (La favorita, Mad Max: Furia en la carretera, X-men: Apocalipsis) interpreta a John Ronald Reuel Tolkien durante su periodo de formación como estudiante, y también romántico joven y soldado, mucho antes de que publicara El Hobbit en 1937. Hoult disfrutó mucho de poder conocer un aspecto de Tolkien con el que nunca antes se había topado: “Aunque me han encantado las novelas de Tolkien desde que era niño, no sabía nada sobre esta primera época de su vida, que es tan interesante y reveladora. No sabía nada de sus pérdidas, ni de sus tragedias personales en el amor y en la guerra, ni sobre esas amistades fundacionales que tanto significaron para él. Ni tampoco que encontró un gran amor que le fue vedado y de su lucha por recuperarlo. Me encantó el enfoque que dio Dome a la historia, la idea de que a través de cada una de esas experiencias luminosas y oscuras, Tolkien adquirió la voz para crear las historias por las que ahora sentimos más pasión que nunca”.

“Para mí, uno de los mayores retos como director era: ¿cómo expresar visualmente la mente de un genio? Analicé profundamente las historias y las ilustraciones de Tolkien, buscando cómo funcionaba su mente, diversas formas de mostrar cómo veía el mundo. Yo quería que aquéllos que adoran sus libros fueran capaces de rastrear la obra de Tolkien en todo lo que iban a ver posteriormente en el filme, pero también que eso fuera tan imperceptible como para que la historia fuera igual de emocionante sin saber absolutamente nada sobre la Tierra Media”.   Dome Karukoski                                                                                           

Con los relatos y universos creados por Tolkien, con reinos de magos, hobbits, dragones y seres míticos, se evocan las mejores facetas de la naturaleza humana: nuestra pasión por emprender aventuras, nuestra disposición a sacrificarnos por los demás, nuestra esperanza en que el bien vencerá al mal y la fuerza que obtenemos de la verdadera amistad.

Estreno de Tolkien (2019), de Dome Karukoski

Algunos datos históricos sobre la vida J.R.R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, antiguo Estado Libre de Orange, Sudáfrica, de padres ingleses: el banquero Arthur Tolkien y su esposa Mabel. Cuando Tolkien tenía tres años, viajó hasta Inglaterra junto a su madre y su hermano Hilary para visitar a la familia. Trágicamente, mientras estaban allí, su padre murió en Sudáfrica debido a una fiebre reumática. Sin ingresos propios, Mabel y sus hijos se vieron obligados a vivir con la familia de ella en Birmingham.

En 1896, Mabel, John Ronald y Hilary se trasladaron a la pequeña aldea rural de Sarehole, un pueblito con un molino situado cerca de Worcestershire, en las campiñas del condado de West Midlands. Esta zona, de extraordinaria belleza natural, inspiraría más tarde el condado de El Hobbit, así como otras aldeas en la literatura de Tolkien. También pasó tiempo en la granja de su tía Jane, llamada Bag End, un nombre utilizado después para denominar la casa de Bilbo Bolsón. Mabel educó en casa a John Ronald y Hilary, compartiendo con ellos su propia pasión por los idiomas, las historias, las plantas y los árboles.

En 1904, Mabel murió a los 36 años debido a una complicación aguda de la diabetes (dos décadas antes del descubrimiento de la insulina). Con tan solo 12 años, Tolkien se había quedado completamente huérfano. Al padre Francis Morgan, consejero religioso y buen amigo de Mabel, se le asignó el papel de tutor de los dos jóvenes hermanos Tolkien, con la misión de supervisar sus finanzas y su educación hasta la edad adulta.

En 1911, Tolkien formó el TCBS (Tea Club and Barrovian Society) junto a sus compañeros de estudio y buenos amigos Robert Gilson, Geoffrey Smith y Christopher Wiseman. Llamado así en honor al Barrow’s, la tienda cercana a su escuela donde disfrutaban de té, pasteles, libros y debates intelectuales, el club se convirtió para cada uno de ellos en un refugio donde explorar sus aspiraciones artísticas.

Tolkien conoció a Edith Bratt a los 16 años, cuando su hermano y él fueron a vivir a la pensión donde ella residía. Huérfana también, Edith, de 19 años, por entonces estaba estudiando para convertirse en concertista de piano.

Tolkien y Edith se enamoraron e iniciaron una relación, pero cuando el padre Morgan vio que el rendimiento académico de Tolkien empezó a decaer, les prohibió volver a verse hasta que Tolkien cumpliera 21 años, dejando a Tolkien con el corazón roto.

En octubre de 1911, Tolkien comenzó sus estudios en el Exeter College de Oxford. Inicialmente, estudió Literatura Clásica, pero se pasó a Filología Inglesa y Literatura en 1913. En 1915, se graduó con matrícula de honor en Exeter.

En su vigésimo primer cumpleaños, Tolkien escribió a Edith proponiéndole matrimonio, enterándose entonces de que ya estaba comprometida, convencida de que nunca volvería a tener noticias de él. En enero de 1913, Tolkien y Edith se encontraron en la estación de tren de Cheltenham, donde ella accedió a casarse con él. Tres años más tarde, ambos, por fin, tuvieron su boda.

Tolkien se alistó para servir en la Primera Guerra Mundial en 1915. Fue enviado a las trincheras en junio de 1916 formando parte de la 74ª Brigada, 25ª División, y en julio de ese mismo año ya se encontraba inmerso en la batalla del Somme. Tras enfermar debido a la denominada fiebre de las trincheras, en el otoño de 1916 fue evacuado, regresando a Inglaterra, donde más tarde supo que la mayoría de su batallón fue completamente aniquilado en las siguientes contiendas.

Dos de los buenos amigos de Tolkien y miembros del TCBS, Robert Gilson y Geoffrey Smith, murieron en la guerra.

Tras una larga recuperación y el nacimiento de su primer hijo con Edith, Tolkien logró su primer trabajo en la vida civil como etimólogo para el Oxford English Dictionary. Posteriormente, se convirtió en el profesor más joven contratado por la Universidad de Leeds. Regresó a Oxford en 1925 como profesor de la cátedra Rawlinson and Bosworth de anglosajón.

En 1937, Tolkien publicó El Hobbit,logrando una amplia aprobación de la crítica. En 1954 y 1955, publicó los tres volúmenes de El señor de los anillos, que se convertiría en una de las novelas más populares de todos los tiempos –leída por millones de lectores en casi todos los idiomas– y en una permanente influencia sobre la cultura popular desde entonces.

Tolkien y Edith tuvieron cuatro hijos y su amor perduró durante el resto de sus vidas. Edith falleció en 1971 a los 82 años. Sobre su tumba en el cementerio de Oxford, Tolkien inscribió el nombre Lúthien, la denominación que dio a la cautivadora princesa elfa que sacrifica su inmortalidad por amor en la Tierra Media.

Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 a los 81 años. Inscrito en su lápida bajo su nombre figura Beren, el mortal por el que Lúthien sacrificó tanto.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil