Toro salvaje, reestreno en cines el 2 de junio

Nominada a 8 Oscar, Robert De Niro se unió a Scorsese para crear una de las películas mejor valoradas de la historia del cine

Toro salvaje (1980)
Toro salvaje (1980)

Toro salvaje, de Martin Scorsese, reestreno en cines el 2 de junio

Aprobada y supervisada por Martin Scorsese y su montadora habitual Thelma Schoonmaker, que ganó uno de sus tres Oscar por esta película (los otros dos fueron por El aviador y Infiltrados), el próximo 2 de junio llega a los cines españoles el reestreno de la mítica cinta pugilística Toro salvaje, en una nueva copia restaurada en 4K.

Basada en el libro del boxeador Jake LaMotta, Raging Bull: My Story, Toro salvaje narra la historia biográfica del famoso deportista. Scorsese le imprime su sello alejándose del biopic deportivo tradicional y abordando sin tapujos el machismo en un entorno marginal, sin gloria ni glamour. En lugar de una historia redentora de un italoamericano criado en el Bronx a principios del siglo XX, rodeado de mafias, el director de Taxi Driver construye un arriesgado filme sobre la masculinidad y la violencia.

- Anuncio -

En Toro salvaje, Robert De Niro se unió a Scorsese para crear una de las películas mejor valoradas de la historia del cine. Nominada a 8 Oscar, incluyendo el de mejor película y mejor dirección, este clásico contemporáneo fue elevado por la crítica americana a la mejor película de la década a finales de los ochenta. De Niro, que recogió la estatuilla a mejor actor protagonista (su primer Oscar fue como secundario en El Padrino II), interpreta con gran fuerza a Jake LaMotta, un boxeador cuyas complejidades psicológicas y sexuales estallan con violencia tanto dentro como fuera del ring. Cathy Moriarty y Joe Pesci le acompañan en el memorable reparto del filme.

Toro salvaje no es cualquier película para Scorsese. Tras una etapa muy autodestructiva que lo puso en la cama del hospital por un consumo excesivo de drogas, la historia de LaMotta se le presentó como una suerte de mecanismo expiatorio a través del arte. Fue De Niro quien le recomendó el libro del boxeador y lo convenció. Se añadió Paul Schrader al guion, con este gran resultado. Más allá de lo personal, Scorsese decidió rodarla en blanco y negro porque vio cómo sus primeros filmes se estaban ya deteriorando y perdiendo color. En ese momento decidió que debía salvaguardar su legado, pero también el de otros y de esta idea nació The Film Foundation, organización fundada por el mismo director, dedicada a la conservación, la recuperación, la promoción y la exhibición de cine clásico y restaurado.

El reestreno (que parte del negativo de cámara original de 35 mm.; la banda sonora original también se remasterizó a partir de la pista magnética de 35 mm.) llega de la mano de Park Circus y Lost & Found, distribuidora de reciente creación que tiene por especialidad el cine restaurado, habiendo organizado en los últimos meses un ciclo a la pionera directora húngara Márta Mészáros.

En la próxima edición del Festival de Cannes se estrena Killers of the Flower Moon, otro proyecto muy personal para Scorsese que lleva años intentando levantar y en el que, contrariamente a lo que suele hacer, se ha reservado un espacio como coguionista. Repite con su actor fetiche, Robert De Niro.

Suscríbete a la revista FilaSiete