Inicio Noticias Actualidad del Cine Truman Capote y el cine

Truman Capote y el cine

Truman Capote tuvo abundante relación con el cine. Muchas de sus obras han sido llevadas a la pantalla, él mismo trabajo como guionista e incluso fue actor en una película, Un cadáver a los postres.

Philip Seymour Hoffman, como Truman Capote (2005)

Truman Capote y el cine

El escritor norteamericano Truman Capote tuvo abundante relación con el cine. Muchas de sus obras han sido llevadas a la pantalla, él mismo trabajo como guionista e incluso fue actor en una película, Un cadáver a los postres.

“No ha habido nadie como yo, y no va a haber nadie como yo, cuando me vaya” llegó a decir de si mismo un provocador Truman Capote. Este polifacético personaje no estuvo nunca lejos del mundo del cine como no lo está tampoco ahora, cuando le ha valido su primer Oscar al actor norteamericano Philip Seymour Hoffman, en la película que recoge los años en los que Capote escribe la novela más importante de su carrera A sangre fría.

Para empezar, la citada novela fue llevada al cine en 1967 apenas un año después de su publicación, por el director Richard Brooks. Rodada en blanco y negro y en localizaciones reales obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar (Mejor Director, Mejor Guión Adaptado (Brooks), Mejor Fotografía (Conrad L. Hall) y Mejor Banda Sonora (Quincy Jones), además de un gran éxito de crítica y taquilla.


Otro relato de Capote Desayuno en Tiffany’s dio lugar a todo un clásico magistralmente dirigida por Blake Edwards y protagonizado por Audrey Hepburn. La película estuvo optó a 5 Oscar de los que obtuvo 2, los correspondientes a la música de Henry Mancini y a la a mejor canción para Henry Mancini y Johnny Mercer.

Recientemente han sido adaptadas al cine sus novelas El arpa de hierba, su obra más autobiográfica, transformada en guión por Stirling Silliphant y Kirk Ellis y dirigida por Charles Matthau y Otras voces, Otros ámbitos de David Rocksavage.

Capote fue además de novelista, guionista de películas como Estación Termini de Vittorio de Sicca en 1952 o Suspense en 1961, una adaptación de la novela Otra vuelta de tuerca de Henry James, protagonizada por Deborah Kerr y dirigida por Jack Clayton. En 1954 colabora con John Huston en el guión de la comedia de suspense La burla del Diablo una adaptación de una novela de James Helvick, rodada en Ravello, Italia y protagonizada por Jennifer Jones, Humphrey Bogart y Gina Lollobrigida. En 1972 escribe el guión de La casa de cristal de Tom Gries.

Finalmente Robert Moore le otorga un papel en su película Un cadáver a los postres rodada en el año 1976, donde interpreta al millonario Lionel Twain.

Capote escribía en 1942 un fragmento de un poema titulado Sand for the Tour Glass, durante su estancia en el colegio Franklin, palabras que con el paso del tiempo resultan sin duda reveladoras: «He aguardado y acechado /A mi presa. /Mi víctima es la inmortalidad. /Ser alguien y ser recordado».

⇒ Crítica de la película Truman Capote

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil