Inicio Noticias Actualidad del Cine Turist, merecida ganadora del Giraldillo de Oro del SEFF 2014

Turist, merecida ganadora del Giraldillo de Oro del SEFF 2014

La coproducción nórdica Turist, dirigida por Ruben Östlund, se ha llevado el Giraldillo de Oro de esta XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Fuerza mayor

Turist, merecida ganadora del Giraldillo de Oro del Sevilla Festival de Cine Europeo 2014

La coproducción nórdica Turist, dirigida por Ruben Östlund, se ha llevado el Giraldillo de Oro de esta XI edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El Jurado Internacional de la Sección Oficial, compuesto por Pelin Esmer, Nora Navas, Marcelo Panozzo, Carlos Vermut y Neil Young, ha destacado «este trabajo sobre la idea del abandono en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas».

Además, ha sido laureada con el Premio al Mejor Guión por «usar de forma admirable el humor para fines serios» y por abordar asuntos universales a partir de circunstancias específicas. Una muy buena noticia para una de las mejores películas, bien acogida en el festival, tanto por el público como por la crítica, y nominada para los EFA, en la lectura de un palmarés al que últimamente le gustaba dar sorpresas extravagantes.

En esa dirección -muy Vermut, por cierto- se mueve el Giraldillo de Plata de este año, que ha ido a The kindergarten teacher, inquietante coproducción franco-israelí, dirigida por Nadav Lapid, sobre una profesora de guardería obsesionada con uno de sus pequeños alumnos que tiene un extraño don para la poesía. El motivo es suficientemente elocuente: «Un trabajo que manipula hábilmente nuestras simpatías y expectativas para arrastrarnos de lleno a su claustrofóbico y ambiguo terreno moral». Algo menos excéntrica, se ha ido de vacío Hungry hearts, de Saverio Costanzo.


El Premio especial del Jurado ha ido merecidamente para una película que también hemos comentado en crónica, Le meraviglie, italosuizoalemana, de Alice Rohwacher, sobre una familia de apicultores de la Toscana cuya vida tradicional choca con los cánones de la modernidad. «Una película de atmósferas punzantes y emociones poderosas, elevada por interpretaciones y personajes conmovedoramente vivos».

Mr. Turner, de Mike Leigh, protagonizada por Timothy Spall, ha hecho doblete. Premio a la Mejor Dirección y al Mejor Actor. Si algo era seguro viendo la programación de este año era ese segundo premio. La dirección, otorgada por «su mirada lúcida y empática sobre las emociones humanas, la exploración del genio artístico y un elenco vibrante que gira alrededor de un protagonista magnético» probablemente habrá sido más discutida en las deliberaciones.

En esta edición del SEFF han brillado las mujeres en sus papeles protagonistas. Y por eso, el premio a la Mejor actriz ha sido aún más complicado de definir. Finalmente, el jurado ha decidido otorgarlo ex aequo a una desgarradora Arielle Holmes, que se autointerpreta a sí misma como heroinómana homeless en Heaven knows what, y a la luminosa Maria Alexandra Lungu, de Le meraviglie.

Otra de las favoritas, Leviathan, también nominada a los EFA, ha sido justamente destacada con el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía -a Mikhail Krichman– por «usar el lenguaje visual para conjurar la majestuosidad del paisaje y las complejidades íntimas del espacio doméstico». Un premio que también podía haberse llevado La sapienza, dirigida por Eugène Green, cuyo reconocimiento ha sido-en categoría no oficial- el de la crítica, con el Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) a la Mejor Película de la Sección Oficial. No lo tenía fácil, pues es una película tan gradiosa como inclasificable. La gran perdedora, y es una lástima, ha sido la original Bird People, de Pascale Ferran.

Más galardones. El Gran Premio del Público se lo ha llevado El capital humano, de Paolo Virzí. Y en Sección Nuevas Olas y Resistencias, reconocimiento a películas españolas: Las altas presiones, de Ángel Santos, y Equí y nòtru tiempu, de Ramón Lluís Bande, respectivamente.

Con la gala de entrega de galardones esta noche en el Teatro Lope de Vega, dirigida por Antonio de la Torre, termina esta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla que ha ido creciendo con los días, tanto en nivel de películas y actividades paralelas, industriales y formativas, como en la asistencia del público, que, mediado el festival, abarrotaba la sede recuperada de los cines Nervión.

—-

A continuación, la lista de los principales premios. Y otros premios menores en la web del SEFF:

GIRALDILLO DE ORO

Película: TURIST (Suecia, Dinamarca, Noruega, 2014)

Dirigida por: Ruben Östlund

GIRALDILLO DE PLATA

Película: THE KINDERGARTEN TEACHER (Israel, Francia, 2014)

Dirigida por: Nadav Lapid

Premio ESPECIAL DEL JURADO

Película: THE WONDERS / LE MERAVIGLIE (Italia, Suiza, Alemania, 2014)

Director: Alice Rohrwacher

Premio a la Mejor DIRECCIÓN

Película: MR TURNER (Reino Unido, 2014)

Director: Mike Leigh

Premio al Mejor GUIÓN

Película: TURIST (Suecia, Dinamarca, Noruega, 2014)

Escrita por: Ruben Östlund

Premio a la Mejor ACTRIZ

Película: HEAVEN KNOWS WHAT (Estados Unidos, Francia, 2014)

Actriz: Arielle Holmes

Y

Película: THE WONDERS / LE MERAVIGLIE (Italia, Suiza, Alemania, 2014)

Actriz: Maria Alexandra Lungu

Premio al Mejor ACTOR

Película: MR TURNER (Reino Unido, 2014)

Actor: Timothy Spall

Premio a la Mejor DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Película: LEVIATHAN (Rusia, 2014)

Directora de Fotografía: Mikhail Krichman

—————————————————–

El Jurado Camp_US de la Universidad de Sevilla de la Sección LAS NUEVAS OLAS del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, compuesto por REYES CALVILLO LOPEZ, CRISTIAN JAVIER CEBALLOS LUNA, ALVARO DE LUNA MARTIN, ROSA DEL MAR SALIDO SERRANO and MATEOS SANCHEZ MARTINEZ, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Película: LAS ALTAS PRESIONES (España, 2014)

Dirigida por: Ángel Santos

SEGUNDO PREMIO DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Película: L’ABRI (Suiza, 2014)

Dirigida por: Fernand Melgar

MENCIÓN ESPECIAL

Película: LOS HONGOS (Colombia, Francia, Argentina, Alemania, 2014)

Director: Óscar Ruiz Navia

———————————

El Jurado de la Sección LAS NUEVAS OLAS NO FICCIÓN del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, compuesto por CRHISTINE DOLLHOFER, VIRGINIA GARCIA DEL PINO y CARLA SUBIRANA, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS. NO FICCIÓN

Película: REMINE, EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO (España, 2014)

Dirigida por: Marcos Martínez Merino

El jurado ha votado de forma unánime la película REMINE, EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO.

—————————————————–

El Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, compuesto por SENEM AYTAC, JULIEN CAMI y OSCAR PEYROU, han decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN RESISTENCIAS

Película: EQUÍ Y N’OTRU TIEMPU (España, 2014)

Dirigida por: Ramón Lluís Bande

Asimismo, DELUXE ofrece al ganador de Resistencias la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.

—————————————————–

El público infantil y juvenil de la sección EUROPA JUNIOR del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

PREMIO GIRALDILLO JUNIOR

Película:  LAS AVENTURAS DEL SÉPTIMO ENANITO (Alemania, 2014)

Dirigida por: Harald Siepermann

—————————————————–

El público de la SELECCIÓN EFA del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

Película: EL CAPITAL HUMANO (Italia, 2014)

Dirigida por: Paolo Virzí

Asimismo, se le otorga el Premio Accesibilidad CESYA RPD-WHATSCINE que consiste en la realización de la accesibilidad de la película.

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

PREMIO EURIMAGES, en el que los programadores J.A. VEGA y MARTIN PAWLEY han valorado  un proyecto ambicioso en el ámbito de la coproducción, que trasciende las fronteras del país de origen del proyecto.

Película: WHITE GOD (Hungría, Alemania, Suecia, 2014)

Dirigida por: Kornél Mundruczó

 

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil