Inicio Noticias Actualidad del Cine Un segundo, de Zhang Yimou, película inaugural del Festival de San Sebastián

Un segundo, de Zhang Yimou, película inaugural del Festival de San Sebastián

Es la primera vez que el director participa en la Sección Oficial de San Sebastián, aunque varias de sus películas pasaron en años precedentes por la Sección Perlak

Un segundo (2020)

Un segundo, de Zhang Yimou, película inaugural de la Sección Oficial en la 69 edición del Festival de San Sebastián

El próximo viernes 17 de septiembre (hasta el sábado 25 de septiembre) dará comienzo la 69 edición del Festival de San Sebastián, y ya se conoce la película que inagurará la Sección Oficial a concurso. Hablamos de Un segundo, el nuevo trabajo del realizador chino Zhang Yimou, uno de los directores internacionales más importantes de las últimas décadas.

Es la primera vez que el director participa en la Sección Oficial de San Sebastián. Con Un segundo, Zhang Yimou ofrece su particular homenaje al mundo del «cine dentro del cine». La cinta está protagonizada por un prisionero que escapa del campo de trabajo en plena Revolución Cultural y que busca unas imágenes de su hija, a quien no ve desde hace años. Los populares actores chinos Zhang Yi  y Fan Wei encarnan a los personajes principales del filme.

Como curiosidad, varias de las películas anteriores del director, que presidió el Jurado Oficial en el Festival de San Sebastián en 1997, pasaron en años precedentes por la Sección Perlak. Fue el caso de ¡Vivir! (1994), Mantén la calma (1997), Hero (2003) o La casa de las dagas voladoras (2004).


Considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de China y uno de los principales miembros de la «Quinta Generación» de directores chinos, Zhang Yimou comenzó su carrera como director de fotografía. Se convirtió en realizador en 1987 con una joya titulada Sorgo rojo, ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. A ella le siguieron títulos como Ju dou (1990) y La linterna roja (1991), ambas nominadas a mejor película de habla no inglesa en los Oscar en dos ediciones consecutivas. Además, como indicábamos anteriormente, dirigió ¡Vivir! (1994), que logró el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Entre sus grandes éxitos sobre el mundo de las artes marciales destacan sus populares cintas Hero (2002), La casa de las dagas voladoras (2004) y La maldición de la flor dorada (2006). En 2018 estrenó en cines su última película, Sombra.

Sinopsis Un segundo

Un convicto es enviado a un campo de trabajo en el desolado noroeste de China, durante la Revolución Cultural del país. Utilizando su ingenio, y con el único fin de ver a su hija, quien ha sido filmada en una película, logra escapar y huye en dirección al cine de un pueblo cercano. Allí espera encontrar esa cinta de película y hacerse con ella. Sin embargo, en dicho lugar se cruza con una vagabunda que está desesperada por conseguir el mismo carrete de película y que logra robarlo. Curiosamente, este enigmático objeto, que ambos anhelan por motivos muy distintos, se convertirá en la raíz de una inesperada amistad.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil