Inicio Noticias Actualidad del Cine Vuelve la aventura, llega Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas

Vuelve la aventura, llega Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas

Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas

Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas. Una nueva aventura del simpático obrero de construcción que se dedica a la arqueología en sus ratos libres llegará a las salas de cine el próximo 25 de agosto.

Enrique Gato: «Siempre me ha gustado Indiana Jones. Y creí que resultaría apetecible un personaje en el que se uniera acción y comedia a partes iguales. En España suele gustar la parodia de personajes americanos. Así surgió Tadeo Jones…”

 

Si Las aventuras de Tadeo Jones (2012) fue la película de animación española más taquillera de la historia con una recaudación total superior a los 45 millones de euros, era previsible que este reconocimiento del público nacional e internacional –la película llegó a ser estrenada en China, entre otros muchos territorios de Asia, Hispanoamérica y Europa-, llevara a la realización más pronto que tarde de una segunda parte. Y aquí la tenemos: Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas.

El origen de este singular personaje llamado Tadeo Jones, hay que buscarlo en su director, en Enrique Gato, quién antes de ser dirigir, acumulaba una experiencia de más de 7 años en el mundo del videojuego, casi siempre como responsable de animación y de escenas cinematográficas.


Enrique Gato realiza un corto en 2003 donde homenajea a un superhéroe muy español: Superlópez. Y así como Superlópez parodia a Supermán, Tadeo Jones hace lo propio con Indiana Jones.

Gato comienza a realizar cortos como Starship trapers (1997) de 2’50» de duración, Pepe Pescador (1999) de 1′ y Bicho (2001), que con una duración de 6′ fue exhibido en diferentes festivales de animación e internet. Luego, en 2003, realiza un corto donde homenajea a un superhéroe muy español: Superlópez. Y así como Superlópez parodia a Supermán, Tadeo Jones hace lo propio con Indiana Jones.

“Después de Bicho pensé en otro personaje diferente. Siempre me ha gustado Indiana Jones. Y creí que resultaría apetecible un personaje en el que se uniera acción y comedia a partes iguales. En España suele gustar la parodia de personajes americanos. Así surgió Tadeo Jones…” explica Gato.

Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas.

Con el personaje de Tadeo en mente, perfilado como un simpático y peculiar obrero de la construcción, que en sus ratos libres se dedica a la arqueología, Enrique Gato produce el cortometraje Tadeo Jones (2004), que con una duración de 9′ y filmado en 35mm gana el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación.  Posteriormente, y con el objetivo de dirigir un largometraje, en 2006 inicia la producción de otro corto más titulado Tadeo Jones y el sótano maldito (2007), también en 35mm y con una duración de 18′. Este nuevo trabajo consigue el respaldo de la academia de cine al volver a ganar el Premio Goya a mejor cortometraje de animación en 2008.

Todo este camino recorrido explica que en 2012, el largometraje Las aventuras de Tadeo Jones se convierte en todo un fenómeno dentro y fuera de nuestras fronteras. En 2015 el largometraje Atrapa la bandera contó con un acuerdo de distribución Mundial con Paramount Pictures, estrenándose en medio mundo, incluyendo Estados Unidos. En España Atrapa la bandera rozó los 2 millones de espectadores.

Ingredientes de una gran película de aventuras: un misterio oculto en una leyenda conocida por todos, una odisea alrededor del mundo, localizaciones pintorescas, personajes entrañables y una pizca de romance

Enrique Gato cuenta sobre este nuevo capítulo de Tadeo que “quieres estar completamente seguro de que no vas a defraudarle al trazar su nueva historia. Quieres que cada minuto en pantalla cuente, que cada personaje con el que se cruza sea memorable, que cada frase pese. Desde el primer momento quise que esta segunda parte no se sintiera como la inercia más elemental de la primera, sino como un gran paso. Cualquier persona que conociera a Tadeo tenía que llevarse la sensación de que había crecido a todos los niveles, mucho más allá de aquella primera aventura. Y cualquiera que aún no le conociera debería enamorarse de él en los ochenta minutos del metraje”.

Por su parte, David Alonso, codirige esta segunda parte de Tadeo Jones y explica que el objetivo era hacer una gran película de entrenamiento, “que sorprendiera al espectador y sobrepasara en cada uno de los apartados artísticos y técnicos a su predecesora”. Además, «el germen del guion de Tadeo Jones: el secreto del Rey Midas tenía todos los ingredientes de una gran película de aventuras: un misterio oculto en una leyenda conocida por todos, una odisea alrededor del mundo, localizaciones pintorescas, personajes entrañables y una pizca de romance.”

El guión de una secuela

Jordi Gasull, productor de la película y responsable de 4 Cats, explica esta nueva película «ha supuesto miles de horas de trabajo de cientos de personas e ilusión, mucha ilusión. Tadeo vuelve más divertido, entretenido y aventurero que nunca, con la esperanza de encontrar nuevos públicos y entretener a los que ya lo conocen».

Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas.

Jordi Gasull: «Escribir una secuela es un arma de doble filo. Aunque por una parte tienes unos personajes ya hechos, por otra sabes que al público tienes que darle algo distinto: novedoso pero con suficiente continuidad para que se mantenga la esencia».

Así que el albañil torpón tenía que ponerse el sombrero de nuevo y lanzarse a nuevas aventuras. «Y comenzó el reto de encontrar una historia para nuestros personajes -dice Jordi Gasull-. Tras unos meses de dudas, el equipo de guionistas nos presentó su particular mirada sobre la leyenda de Midas. Miles de horas de trabajo, cientos de personas e ilusión, mucha ilusión se han puesto en esta nueva aventura de Tadeo Jones. Una aventura que ha llevado a miembros del equipo desde el famoso Las Vegas Boulevard hasta la maravillosa Alhambra de Granada. Ahora, Tadeo vuelve más divertido, entretenido y aventurero que nunca. Con la esperanza de encontrar nuevos públicos y entretener a los que ya lo conocen. Y esperamos que los espectadores la disfruten y Tadeo pueda volver a ponerse el sombrero en el futuro.

Gasull, que es también guionista, afirma que “escribir una secuela es un arma de doble filo. Aunque por una parte tienes unos personajes ya hechos, por otra sabes que al público tienes que darle algo distinto: novedoso pero con suficiente continuidad para que se mantenga la esencia. Para la secuela de Tadeo Jones, lo primero que nos planteamos fue una aventura urbana. Si la primera había sido un recorrido por la selva, el desierto y el interior de una pirámide, en la segunda los guionistas buscábamos algo más urbano. Por eso elegimos localizaciones como Las Vegas y Granada.»

«Pero más allá de los lugares -continúa Gasull-, necesitábamos algo que sirviera de objetivo para Tadeo. ¿Qué es lo que iría a buscar Tadeo esta vez? Y junto con el qué, también el por qué. Y eso nos llevaba a otra pregunta, ¿Dónde está Tadeo después de su primera aventura? ¿Y su relación con Sara? Preparamos una breve sinopsis y se la presentamos a los directores y a nuestros productores. ¡Bingo! Les gustó el concepto. Para nosotros era importante que Tadeo buscara la mayor fuente de riqueza conocida pero que, a la vez, eso fuera lo que menos le interesara. Por eso pensamos en que lo que necesitaba Tadeo de verdad era saber si podía avanzar en su relación con Sara o no. La película se iba a articular alrededor del amor. El hecho de que Midas hubiera renunciado a sus riquezas con el fin de recuperar a su hija era un espejo maravilloso para Tadeo.»

Finalmente, «una vez marcada la línea de acción que articulaba la historia, comenzamos a desarrollar otros elementos, como los personajes. Debíamos decidir a cuáles rescatábamos y cómo serían los nuevos. Escribir para animación es un trabajo mucho más complicado de lo que parece. Implica un ejercicio de humildad para el guionista, cuya obra es constantemente reescrita por el equipo de story-board, por los animadores, y los directores. Pronto descubres que una idea es germen de otra, y que lo que uno ha escrito en la página se va en otra dirección completamente nueva y aparece de un modo diferente en la gran pantalla. La esencia permanece a pesar de los continuos cambios que se producen a lo largo del proceso».

Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas.

Las voces. En esta segunda parte de la saga, Óscar Barberán continúa dando vida a Tadeo Jones y Luis Posada, participa en el papel de la locuaz Momia. Por su parte, Adriana Ugarte ha debutado como actriz de doblaje en esta película encarnando a la joven aprendiz de arqueología Tiffany, Miguel Ángel Jenner da voz a Rackham, mientras que Michelle Jenner y José Corbacho han repetido experiencia poniendo sus voces a la enérgica y decidida Sara Lavroff y a un curioso taxista español que presta sus servicios a la expedición de Tadeo en Granada, respectivamente.

Con una momia omnipresente, un perro loco y un loro mudo que no dejan hueco al aburrimiento, Tadeo Jones regresa las salas de cine el próximo 25 de agosto.

Tadeo Jones 2: el secreto del Rey Midas ha contado, además, con David Bisbal y Martina Stoessel – TINI que interpretan el videoclip de ‘Todo es posible’, tema principal de la banda sonora que ha sido compuesto en exclusiva para la película.

Sinopsis. Tras el descubrimiento por parte de Sara Lavroff de uno de los tres discos de oro del collar del Rey Midas, confirmando con él la existencia de este monarca que convertía en oro todo lo que tocaba, Tadeo Jones viaja hasta Las Vegas para acompañar a su amiga en la gran exposición donde mostrará por primera vez este importante hallazgo en el mundo de la arqueología. El feliz encuentro entre Tadeo y Sara se ve enturbiado cuando el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, conocedores de que quien consiga reunir nuevamente los tres discos del collar, adquirirá el poder de Midas y, por tanto, riqueza infinita.

El Secreto del Rey Midas es una gran aventura épica contada a través de la ternura y la sencillez de sus protagonistas. Con una momia omnipresente, un perro loco y un loro mudo que no dejan hueco al aburrimiento, Tadeo Jones regresa las salas de cine el próximo 25 de agosto.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil