Inicio Noticias Actualidad del Cine Yvonne Blake, nuevo reconocimiento

Yvonne Blake, nuevo reconocimiento

Blake y Hepburn en el rodaje de Robin y Marian

Yvonne Blake: La gran diseñadora de vestuario será premiada en el 52º Festival de Cine de Gijón

 

Yvonne Blake será reconocida durante la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón con el premio Mujer de Cine 2014. Desde 2011, el FICX conjuntamente con Mujeres de Cine otorga este galardón que destaca a mujeres cineastas que son un referente generacional, como en el caso de Blake, figura destacada del diseño de vestuario en el cine dentro y fuera de nuestras fronteras. La ganadora de un premio Oscar y cuatro Goyas, entre otros muchos reconocimientos, acudirá a Gijón para recoger el premio el próximo 21 de noviembre en la ceremonia de inauguración del festival que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos.


Ivonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía en 2012, cuenta con una dilatada trayectoria que la ha convertido en una figura esencial dentro del diseño de vestuario desde mediados del siglo XX. Originaria de Manchester, Blake consigue su primer trabajo en el mundo del cine en 1966 con “La Venus de la Ira” de Daniel Mann y protagonizada por Sophia Loren, un debut que le llevó en ese mismo año a trabajar con el venerado director francés François Truffaut en “Farenheit 451”. En tan sólo 5 años pasó de ser una desconocida a alzarse con el máximo reconocimiento de la industria a nivel mundial; es en 1971 cuando consigue su primer gran premio, el Oscar al mejor diseño de vestuario por “Nicolás y Alejandra”. El galardón supone el espaldarazo definitivo a su carrea y es entonces cuando le llegan multitud de proyectos: “All Creatures Great and Small” con un joven Anthony Hopkins, o “Una Hora en la Noche” con Elizabeth Taylor.

La trayectoria de Blake ha estado siempre marcada por el riesgo con proyectos que luego, en gran parte gracias a su trabajo, se convirtieron en éxitos a nivel mundial, títulos como la adaptación del musical “Jesucristo Superstar”, por la que estuvo nominada a los BAFTA en 1973, o posteriormente la versión cinematográfica de “Superman” (1978). En 1974 llegaría la segunda nominación a los premios de la Academia de Hollywood, gracias a su aportación en “Los cuatro mosqueteros”.

Su idilio con el cine español ha estado marcado especialmente por dos nombres, dos realizadores que forman parte de la historia viva del cine español: Gonzalo Suárez y Vicente Aranda. Con Suárez destacan obras como “Don Juan de los infiernos”, “El detective y la muerte” o “Remando al viento”; esta última fue un éxito internacional de crítica y público y le valió a Blake el primero de los cuatro premios Goya que atesora. Del trabajo junto a Aranda cabe resaltar “Tirante el Blanco” o “Carmen”, obra por la que obtiene de nuevo el reconocimiento de la Academia de Cine Español.

Desde la década de los 90, Yvonne combina proyectos para televisión como “James Dean”, por la que recibe una nominación a los premios Emmy, con ambiciosas producciones dentro y fuera de España, como “Looking for Richard” o Encontrarás Dragones e incluso se atreve con el musical sobre Judy Garland, “Al final del arcoíris”. A lo largo de su trayectoria ha vestido a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elizabeth Taylor.

Este reconocimiento que alcanza ya su cuarta edición, es una de la acciones fundamentales de Mujeres de Cine, iniciativa que nace en 2010 con el objetivo de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica de nuestro país. El nombre de Yvonne Blake se une así a los de las realizadoras y guionistas Josefina Molina y Cecilia Bartolomé, y la montadora Carmen Frías para completar el historial de este destacado galardón.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil