Inicio Noticias Actualidad de Series Conecta Fiction 2018: el rayo que no cesa

Conecta Fiction 2018: el rayo que no cesa

El público se ha acostumbrado a los grandes presupuestos y ya no hay vuelta atrás

Conecta Fiction 2018: el rayo que no cesa

Del 18 al 21 de junio pasado tuvo lu­gar en Santiago de Compostela el se­gundo encuentro Conecta Fiction, que trata de fomentar coproduccio­nes televisivas para un mercado ca­da vez más global. El negocio de la fic­ción audiovisual ha crecido de for­ma exponencial en los últimos años. Solo basta ver el fenómeno de La casa de papel, la serie en espa­ñol más vista en Netflix a nivel mun­dial, que fue producida por un show­runner español y financiada por An­tena 3. Con la mirada puesta en La­tinoamérica, La casa de papel ha puesto a España en el vagón de cabeza de la producción mundial en español.

Se pide a empresas y creadores li­de­rar el «cambio tranquilo». De un mo­delo plenamente anglosajón se pa­sa a una producción «localmente global» en español. La tradición norteamericana de una audiencia so­berana empieza a calar en Latino­amé­rica, donde una programación tra­dicionalmente dominada por telenovelas y superseries se ve relega­da por consumidores más jóvenes que prefieren las bondades de un for­mato más adecuado a los nuevos mo­delos de consumo.

En medio del cambio se encuentra España: los contenidos no depen­dían hasta ahora del público sino de los anunciantes -como en Latinoamérica-. Todo cambia muy rápido. Es el nuestro un país extraño, el úni­co donde existe la televisión «temática-generalista». Un modelo en de­ca­dencia que, sin embargo, es un es­pe­jo donde se ha mirado la ficción la­tinoamericana para comenzar su re­volución pendiente.

Conecta Fiction 2018 constata el cambio de paradigma en la producción internacional de series de ficción. Tras la crisis, ningún actor industrial es una isla. El público se ha acostumbrado a los grandes presupuestos y ya no hay vuelta atrás. Los dos elementos anteriores han abocado a la in­dustria a buscar soluciones en la co­producción.

Territorialmente, la brújula se ha mo­vido; Latinoamérica ha irrumpido co­mo socio prioritario de los productores españoles. Las sinergias entre las grandes cadenas que difunden contenidos para la población latina de EE.UU. suman las de otros países -Ar­gentina, Mexico, Colombia- que em­piezan a producir ficciones cada vez más sofisticadas.

En dicha clave funcionan algunas se­ries LaTam, originales creados en un país y producidos en otro. Si bien es cierto que se percibe un cierto envaramiento en las propuestas -una repetición casi mecánica de géne­ros y regionalismos- hay motivos para la esperanza. En Latinoamérica cada vez se produce con mayor calidad y cri­terio. Basta un esfuerzo por proponer nuevas temáticas y tramas pa­ra que la audiencia descubra que la ficción latina no se nutre solo de te­lenovelas y biografías de narcotrafi­cantes.

A3MediaStudios

Nacho Manubens -director de A3MediaStudios-, Sonia Martínez -directora de Ficción- e Ignacio Corrales -director de la cadena- desgranaron los detalles del proyecto A3MediaStudios: un estudio que pue­da competir con las grandes factorías de contenidos que empiezan a do­minar la oferta de la ficción.

Con nueve proyectos en desarro­llo, A3MediaStudios cree que la de­manda de contenido en español pa­ra el próximo año crecerá en un 50%, todo ello gracias a las nuevas ven­tanas de distribución y los nuevos jugadores como Netflix, HBO o Amazon Pri­me Video, que brindan las series es­pañolas a todo el mundo.

El mercado se ha dado cuenta de la gran capacidad de la industria es­pañola, producciones que saben ju­gar con presupuestos ajustados y que dan como resultado series de ca­lidad y muy distintas entre sí (Vis a vis, La casa de papel, Velvet…).

Weekend Studio, nueva productora que empieza con Netflix

Weekend Studio, la nueva productora fundada por Tomás Cimadevilla (productor de cine) y Jorge Igle­sias (ex directivo de Canal +), quie­re poner a los guionistas en el cen­tro. «Estamos al servicio de los guio­nistas y no los guionistas a nues­tro servicio. Queremos buscar ta­lento e ir más allá de los clichés y los géneros preconcebidos».

Oxígeno, Soy legión. Nemrom, Balones fuera y Hache son algunos de sus proyectos, que pasan por cuidar el contenido transmedia.

Señor Ávila, la gran apuesta de HBO Latinoamérica

HBO Latinoamérica presentó el úl­timo capítulo de Señor Ávila, una pro­ducción original de HBO gestada en Argentina, rodada en México y distribuida de forma mundial. Es lla­mativa la calidad de estas producciones, y el poder de la lengua hispana como creadora de un ecosistema común para la difusión cultural.

Hierro, la próxima serie de Movistar +

Hierro, la próxima serie de Movistar+, fue concebida en forma de co­producción con Arte, el canal de di­vulgación cultural francés. En la me­sa redonda se admitió que en Es­paña hay cierto miedo a la copro­duc­ción, instaron a perder ese mie­do, porque todas las decisiones hay que debatirlas sobre una mesa, sien­do esto beneficioso para la serie. Can­dela Peña y Darío Grandinetti son los protagonistas de una investi­ga­ción policial en la isla canaria.

O sabor das Margaridas, producir local y vender internacional

CTV presentó O sabor das Margari­das, la serie policiaca destinada a la te­levisión gallega, pero que no olvida el panorama internacional. En es­te panel se destacó el mensaje más que repetido en esta edición: «trabajar local para ser internacional».

«Teníamos una vocación de nacer gran­des. Contamos con un gran po­ten­cial técnico y humano. Hemos pro­ducido para países europeos, pa­ra países latinoamericanos y para Oriente Medio, pero luego nos centramos en la Televisión de Galicia, con grandes formatos de entretenimiento. En los últimos años, con el auge de la ficción, quisimos volver a encadenarnos a este gremio», nos cuen­ta Ghaleb Jaber Martínez, director creativo de la productora CTV.

Vivir sin permiso: Netflix-Mediaset

Aitor Gabilondo, productor eje­cutivo de Alea Media, Arancha Éci­ja, directora de ficción del grupo Me­diaset, y el actor Álex Gonzá­lez vi­nieron hasta Galicia para presentar Vivir sin permiso, una serie pro­du­cida para Mediaset y cuya segunda temporada fue confirmada, sin ha­berse emitido tan siquiera la primera. Quizás Netflix tenga que ver al­go con este hecho: el gigante rojo ha entrado en la producción de la se­gunda temporada de la serie.

Conecta Fiction 2018 en datos

Se han celebrado más de 2.400 reu­niones de trabajo en la Cidade da Cul­tura y han asistido 531 profesionales procedentes de una veintena de países. El año pasado fueron 400. El 65% de los participantes eran fran­ceses, alemanes y británicos. Acu­dieron más de 35 canales de televisión y múltiples representantes de plataformas como Movistar Plus, Net­flix, Amazon o HBO Latam y Espa­ña.

Eduardo Rodríguez Zaballos
Fernando Hdez. Barral

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil