Asesinado el reportero y documentalista David Beriáin

El periodista, productor y presentador fue asesinado junto con sus compañeros Roberto Fraile y Rory Young en un ataque armado acontecido en Burkina Faso

Amazonas, el camino de la cocaína (2015)
Amazonas, el camino de la cocaína (2015)

El Palmar de Troya y Palomares: Días de playa y plutonio son los últimos documentales producidos por David Beriáin

Documentales David Beriáin | El pasado martes 27 de abril conocíamos la triste noticia del fallecimiento de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en un ataque armado junto a su compañero Rory Young en Pama, localidad de Burkina Faso. El grupo, que formaba parte de un convoy militar, se encontraba preparando una serie de documentales sobre la caza furtiva.

David Beriáin (Artajona, Navarra, 1977), estudió Periodismo en la Universidad de Navarra. Trabajó como reportero, productor y presentador de documentales, muchos de ellos sobre conflictos armados y situaciones de injusticia y explotación de las personas. Fundó con su esposa Rosaura Romero la productora 93 Metros.

- Anuncio -

93 metros ha sido una de las productoras de las miniseries El Palmar de Troya y Palomares: Días de playa y plutonio que pueden verse en Movistar+. Ambas comparten el formato docu-drama que integra imágenes de archivo, entrevistas y figuración.

Al momento del asesinato de Beriáin, su productora trabaja en Espías, una serie documental que acercará al público al mundo del espionaje internacional de una manera muy original.

Palomares: Días de playa y plutonio (2021)
Palomares: Días de playa y plutonio (2021)

A estos trabajos habría que sumar una interesante lista de producciones a lo largo de su carrera, entre las que destacan El mercado de la inocencia (sobre el turismo sexual en la ciudad de Medellín), Latinos en el corredor de la muerte (documental en el que se le da voz a la población condenada a muerte en EE.UU., muchos de ellos hispanos), El ejército perdido de la CIA (acerca de la Guerra de Vietnam y sus consecuencias), Clandestino (serie que contó con tres temporadas y temas tan controvertidos como la camorra italiana, los secuestros en Venezuela o el tráfico de armas), Amazonas, el camino de la cocaína (incursión en el mundo clandestino del narcotráfico en pleno Amazonas), La vida en llamas (serie documental de tres episodios que sigue a una unidad de élite de lucha contra los incendios forestales) y Yasuní, genocidio en la selva (sobre el genocidio oculto de los indígenas amazónicos).

Como resaltaba Jorge Ortiz de Landázuri, responsable de contenidos originales de no ficción de Movistar+, «en su compromiso y firmeza como periodista estaba el hacer lo que de verdad quería hacer. Una vez me dijo algo así: ¿Cómo de fascinante quieres que sea tu vida, tu trabajo, cómo de libre tu vida? Cuánto le echamos de menos ya«.

Suscríbete a la revista FilaSiete