Inicio Noticias Actualidad de Series Hemingway, estreno 14 de diciembre en Filmin

Hemingway, estreno 14 de diciembre en Filmin

Miniserie documental sobre Ernest Hemingway, uno de los mayores talentos literarios del siglo XX, que cuenta con las voces de Jeff Daniels y Meryl Streep entre otros

Hemingway (2021)

Hemingway, estreno el próximo 14 de diciembre en Filmin

El próximo martes 14 de diciembre llega a Filmin el estreno de la miniserie documental Hemingway, retrato definitivo del escritor Ernest Miller Hemingway, autor de novelas tan influyentes como El viejo y el mar y ganador del Premio Pullitzer (1953) y del Premio Nobel de Literatura (1954).

El documental, con más de cinco horas de duración, retrata la vida y obra de Hemingway sin eludir sus parcelas menos agradables, como los malos tratos a los que sometió a sus parejas, o sus graves problemas de adicción. Dirigido por el nominado al Oscar Ken Burns (Los cinco de Central Park) junto a su colaboradora habitual Linn Novick, este monumento audiovisual erigido en memoria de uno de los grandes escritores norteamericanos de todos los tiempos cuenta con las voces de estrellas de Hollywood como Jeff Daniels (como Hemingway), Patricia Clarkson o Meryl Streep (como dos de sus esposas), entre otros. Peter Coyote, narrador habitual de las películas de Burns y Novick, repite como voz en off.

Como indica el director Ken Burns, «cuando la cuarta esposa de Hemingway, Mary Welsh, leyó El viejo y el mar, le dijo al escritor: ‘te perdono por todas las cosas horribles que has hecho’. Por eso en este documental queríamos que convivieran las dos caras del autor: el hombre enfermo, violento y detestable, y el artista extraordinario, lúcido y sensible. Ocurre algo espectacular con el arte, y él tuvo las llaves de ese algo espectacular durante mucho tiempo».


Para Linn Novick, Hemingway es un hombre de su tiempo, «y no podemos cambiar su tiempo. En última instancia es una persona muy problemática, que debe luchar contra la enfermedad mental, las adicciones y la depresión. Entonces surge la eterna pregunta sobre el arte y el artista, que no es exclusiva de Hemingway sino que se repite en muchos de los grandes nombres de la Historia».

Los dos directores, que en su obra han retratado a otras figuras clave de la historia de Estados Unidos como los Roosevelt, Jackie Robinson, Mark Twain o Muhammad Ali, huyen de juicios facilones a la hora de analizar a Hemingway. «Es importante en nuestro trabajo tolerar la complejidad y la contradicción», afirma Burns. «Rechazamos la dicotomía entre buenos y malos tan propia de nuestro tiempo. Entonces, tenemos a un macho alpha que podría servir de ejemplo y advertencia de la masculinidad de una época pasada; y sin embargo tenemos también a un escritor con serios problemas de personalidad que escribió sobre las mujeres de un modo realmente extraordinario. Es imposible descalificarlo con un solo adjetivo».

Sinopsis

Retrato íntimo y turbulento de una gloriosa saga familiar como una exploración cáustica de algunos de los mejores trabajos que surgieron de la literatura americana del siglo XX. Pero tampoco olvida el meteórico auge y caída del escritor, sus autodestructivos años finales, donde cayó preso de un severo alcoholismo y múltiples enfermedades mentales provocadas por traumatismos craneales, y sus adicciones.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil