Inicio Noticias Actualidad de Series Nominaciones a los Premios Feroz 2022

Nominaciones a los Premios Feroz 2022

El buen patrón, Reyes de la noche y Venga Juan, favoritas para esta edición de los galardones

Reyes de la noche (2021)

El buen patrón, Reyes de la noche y Venga Juan lideran las nominaciones a los Premios Feroz 2022

Ya conocemos las nominaciones a los Premios Feroz 2022, que se han anunciado en el Auditorio de Zaragoza, el mismo recinto que acogerá la ceremonia de entrega de los galardones el próximo 29 de enero. Con la presencia de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra, los actores Elena Rivera y Brays Efe han dado a conocer la lista de nominados de esta edición.

En los apartados de cine, la película de Fernando León de Aranoa, El buen patrón, suma nueve nominaciones, igualando así el récord establecido por La novia en la edición de 2016. El buen patrón aspira a los premios a mejor comedia, dirección y guion (ambos de León de Aranoa), actor protagonista (Javier Bardem), actores de reparto (Celso Bugallo, Manolo Solo y Almudena Amor), música original (Zeltia Montes) y tráiler (Maurits Malschaert, Mick Aerts).

Le siguen de cerca Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, y Maixabel, de Icíar Bollaín, ambas con ocho candidaturas como mejor película dramática, dirección, actrices protagonistas (Penélope CruzBlanca Portillo, respectivamente) y música original, ambas de Alberto Iglesias. En el caso de la cinta de Almodóvar, también aspiran a la estatuilla Aitana Sánchez-Gijón Milena Smit como actrices de reparto, así como mejor tráiler (Alberto Leal) y cartel (Javier Jaén). Por su parte, el largometraje de Bollaín opta a mejor guion (escrito por la propia directora junto a Isa Campo), actor protagonista (Luis Tosar) y de reparto (Urko Olazabal), así como mejor tráiler (Rafa Martínez).


Libertad, de Clara Roquet, ha logrado cuatro nominaciones: mejor película dramática, dirección, guion (ambos firmados por Clara Roquet) y cartel (Jordi Trilla). Con tres candidaturas figuran dos películas: El amor en su lugar, de Rodrigo Cortés, también nominada a mejor dirección, guion (del propio Cortés y el escritor alemán David Safier) y música (Víctor Reyes), y Tres, de Juanjo Jiménez, que compite por los galardones de mejor película dramática, actriz (Marta Nieto) y guion (obra de Jiménez junto a Pere Altimira).

El quinteto de candidatas a mejor película dramática lo completa Espíritu sagrado, de Chema García Ibarra, mientras que, en la categoría a la mejor comedia también compiten Chavalas, de Carol Rodríguez Colás (con la que Carolina Yuste aspira a mejor actriz de reparto); El cover, de Secun de la Rosa; Un efecto óptico, de Juan Cavestany; y Seis días corrientes, de Neus Ballús.

En los apartados de interpretación figuran también Petra Martínez y Anna Castillo,candidatas a mejor actriz protagonista y de reparto respectivamente por La vida era esoTamara Casellas, que opta a mejor actriz protagonista por Ama (película que ya obtuvo el Premio Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga); Eduard Fernández por MediterráneoRoberto Álamo por Josefina; Ricardo Gómez Pere Ponce  por El sustituto, que optan a mejor actor protagonista y de reparto; y Chechu Salgado, que compite por el Feroz a mejor actor de reparto con Las leyes de la frontera.

En el apartado de música original, junto a los ya mencionados Alberto Iglesias, Zeltia Montes y Víctor Reyes compite la banda de música Vetusta Morla por la película La hija.

Además, han resultado finalistas por el Premio Feroz Cinetools al mejor tráiler La abuela (Miguel Ángel Trudu), El buen patrón (Maurits Malschaert, Mick Aerts), Las leyes de la frontera (Miguel Ángel Sanantonio), Madres paralelas (Alberto Leal) y Maixabel (Rafa Martínez, que suma su nominación número 14 en esta categoría, que ha obtenido dos veces).

Series españolas

En los apartados de series, dos comedias lideran la competición con cuatro nominaciones cada una: Reyes de la noche, de Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, que además de mejor comedia aspira a mejor actor(Javier Gutiérrez), mejor actriz y actor de reparto (Itsaso Arana y Alberto San Juan); y Venga Juan, de Diego San José, cuya anterior entrega, Vamos Juan, logró el Feroz a mejor comedia en la pasada edición. Su protagonista, Javier Cámara (Feroz al mejor actor por la primera temporada, Vota Juan), también compite por el galardón como protagonista junto a María Pujalte y Adam Jezierski  como mejores actores de reparto.

Completan las candidaturas a mejor serie de comedia Maricón perdido, de Bob Pop, que también ha merecido nominaciones para Candela Peña y Miguel Rellán como actores de reparto; y Vida perfecta, de Leticia Dolera, con la que Enric Auquer vuelve a competir por el Feroz a mejor actor de reparto que ya obtuvo hace dos años. La categoría incluye cuatro títulos en lugar de los cinco habituales porque las reglas de los premios limitan el número de candidatas al estar inscritas menos de 20 series en este apartado.

Los títulos finalistas a la mejor serie dramática son Cardo, de Ana Rujas y Claudia Costafreda, que aspira también a ganar el Feroz a la mejor actriz con la propia Ana Rujas y a mejor actriz de reparto con Yolanda Ramos; La fortuna, de Alejandro Amenábar, que ha conseguido además nominaciones para Ana Polvorosa como actriz protagonista y Karra Elejalde como actor de reparto; Historias para no dormir, de Alejandro Ibáñez y David García; El tiempo que te doy, de Nadia de Santiago, Pablo Santidrián e Inés Pintor, que también consiguen nominaciones como mejor actriz y actor protagonistas, la propia Nadia de Santiago y Álvaro Cervantes; y Hierro, de Pepe Coira, que también tiene a sus dos actores principales nominados, Candela Peña -que ya obtuvo el Feroz con la primera temporada de esta serie y Darío Grandinetti.

En las categorías de interpretación destacan también Maribel Verdú, candidata por Ana Tramel. El juego; Daniel Grao, por Hit; y Najwa Nimri, por La casa de papel.

El próximo 21 de diciembre se darán a conocer las nominaciones a los Premios Feroz Arrebato de Ficción y de No Ficción, destinados a aquellas obras que merezcan un reconocimiento por sus especiales logros artísticos y/o aportaciones innovadoras en sus respectivos campos.

Los Premios Feroz 2022 están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y cuentan con el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador principal.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil