Inicio Noticias Actualidad de Series Premios Forqué 2022: Hierro y El buen patrón, ganadoras

Premios Forqué 2022: Hierro y El buen patrón, ganadoras

El premio de mejor interpretación femenina de serie también recayó en la protagonista de Hierro, Candela Peña

Premios Forqué 2022

Premios Forqué 2022: Hierro y El buen patrón, ganadoras

El pasado sábado se entregaron los Premios Forqué 2022, en los que Hierro se alzó con el galardón a la mejor serie de ficción y El buen patrón fue coronado como el mejor largometraje de ficción o animación. Además, ambas producciones consiguieron un segundo premio: el de mejor interpretación femenina de serie para Candela Peña (en su segunda nominación) por Hierro y el de mejor interpretación masculina para Javier Bardem por su papel en El buen patrón.

De esta manera, la película de Fernando León de Aranoa, que luchará por la nominación al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, se convirtió en una de las protagonistas de la noche gracias a sus dos reconocimientos. Bardem consiguió el galardón en su tercera nominación con una actuación que ha llamado la atención desde el estreno de la cinta en el Festival de San Sebastián.

Además de Bardem y Peña, Javier Cámara subió al escenario para recoger el galardón a la mejor interpretación masculina de serie por su trabajo en Venga Juan (The Mediapro Studio, HBO Max). El actor riojano consigue así su segundo reconocimiento en los Forqué tras cinco nominaciones, pues el primero que ganó, a la mejor interpretación masculina, lo recibió a principios de este año en los 26 Premios Forqué por su papel en Sentimental, edición en la que también fue candidato en la categoría de mejor interpretación masculina de serie por Vamos Juan.


Blanca Portillo cerró la nómina de premios a la interpretación llevándose el Forqué a la mejor interpretación femenina con su primera nominación por su papel en Maixabel. La actriz tuvo en el recuerdo a la recientemente fallecida Almudena Grandes durante sus agradecimientos, citando a la escritora para dirigirse a sus compañeras de nominación: «Decía Almudena Grandes que no hay amor sin admiración y yo os admiro, por tanto, os amo».

Además, la cinta de Icíar Bollaín consiguió un segundo galardón, en este caso el Premio al Cine y Educación en Valores que reconoce a producciones por su capacidad para transmitir principios tan importantes como la solidaridad, el compañerismo o la integridad.

Enrique Cerezo, que hizo mención a La Palma en su discurso, fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Antonio Félez. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del cofundador de Atípica Films, el «gran productor de obras tan conocidas como AzulOscuroCasiNegro, El bola, La isla mínima, La peste, Primos o El hombre de las mil caras«, así como su labor dentro de la industria audiovisual española y sus esfuerzos para lograr la proyección internacional de nuestras producciones de cine y televisión.

Otro de los grandes momentos de la velada lo protagonizó el equipo de 100 días con la Tata, producida por Paciencia Films, que ganó el Forqué al mejor largometraje documental. La «Tata», la figura principal de la película de Miguel Ángel Muñoz, arrancó una intensa ronda de aplausos de todo el auditorio.

Por su parte, el premio al mejor largometraje latinoamericano fue para la mexicana Noche de fuego, obra de Tatiana Huezo, quien dedicó el galardón a “todas las mujeres que viven a la sombra de la violencia en México y a todas las que siguen luchando para que podamos seguir caminando”. Finalmente, el premio al mejor cortometraje cinematográfico se lo llevó El monstruo invisible, de Javier y Guillermo Fesser.

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil