South 2024: Asuntos internos, nueva serie producida por RTVE y Mediacrest
South 2024 Asuntos internos
- Directoras: María Togores, Samantha López
- Creadores: Pedro García Ríos, Rodrigo Martín Antoraz
- Guionistas: Pedro García Ríos, Rodrigo Martín Antoraz, Paula Sánchez Álvarez, Joana M. Artueta
- Productores: Francisco Pou, Gustavo Ferrada
- Productores ejecutivos: Winnie Baert, Alberto Macías
Vimos en Cádiz los dos primeros capítulos de esta serie que cuenta la incorporación de las primeras mujeres salidas de la Academia a la Policía Nacional. Un guion ambicioso pretende hilar la vida de tres mujeres marcada por la heroína en el Madrid de la Transición. El equipo técnico y artístico presentó la serie, interviniendo la presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa.
Clara (Laia Manzanares) es inspectora de policía, la única mujer en un entorno íntegramente masculino, hostil en gran parte, donde la presencia femenina es una novedad no siempre bienvenida. La tradición, los comportamientos machistas, pesan demasiado en el día a día. Una mujer en comisaría es casi un insulto.
Pese a los obstáculos iniciales, Clara se siente orgullosa y útil en su labor policial. Pero lo aprendido en la academia dista mucho de la despiadada realidad que encuentra en un barrio donde empieza a campar la droga.
En paralelo a los primeros pasos de Clara como agente de la ley, las vidas de Ana -una viuda de clase alta incapaz de superar la muerte de su esposo- y de Berta -su asistenta, una mujer de clase obrera- se ven condicionadas por un terrible drama: Gema, la hija de Ana, es heroinómana.
Es llamativa en Asuntos internos una construcción de personajes muy deficiente y una escritura de diálogo sonrojante. La acumulación de tópicos y exageraciones pone al descubierto un didactismo de megáfono, que se sirve en diálogos toscos, de una simpleza y falta de naturalidad llamativas.
La dirección de María Togores y Samantha López no logra una mirada medianamente inteligente sobre asuntos muy interesantes que van perdiendo gas por las continúas inmersiones en un culebrón acartonado. La dirección de arte de Togores funciona bastante bien.
Espero que los siguientes capítulos vayan puliendo estos inconvenientes. Me parece una historia muy atractiva con un tratamiento muy mejorable que da lugar a un guion demasiado pendiente de ser políticamente correcto.
Suscríbete a la revista FilaSiete