BSO 127 horas

La carrera del indio A. R. Rahman (Madrás, 1966) lograría repercusión con los dos Os­car logrados por la canción ori­ginal (Jai Ho) y la banda sonora de Slumdog millionai­re

BSO 127 horas

A pesar de vender más de 100 millones de discos por las bandas sonoras compues­tas para películas de Bollywood desde 1992, la carrera del indio A. R. Rahman (Madrás, 1966) tardaría en lograr una mere­cida repercusión internacional. Los dos Os­car logrados por la canción ori­ginal (Jai Ho) y la banda sonora de Slumdog millionai­re en 2008, hicieron que el mundo entero se conmoviese con su emo­cional y variada música. No era la prime­ra vez que hacía una banda sonora para Ho­llywood (antes ya ha­bía compuesto las de los films El señor de la guerra y Plan oculto), pe­ro su trabajo no ha­bía sido tan personal.

El director británico Danny Boyle ha vuel­to a contar con este compositor para su claus­trofóbica película 127 horas. Y el re­sul­tado es sin duda admirable. Pocas crí­ticas de la película han dejado de citar la des­treza vi­sual de Boyle, la interpretación de Ja­mes Franco y el acierto musical de Rah­man (nominado una vez más a los Os­car por banda sonora y canción origi­nal).

- Anuncio -

Aficionado a la mezcla de coros, percusión, piano y guitarra, Rahman comienza la película con Never hear surf music again: un collage que refleja el caos de la ciu­dad que abandona el protagonista. La vi­da a to­da velocidad se corta en seco por la pausa de la naturaleza que tiene una voz propia: la guitarra y la percusión con re­verberación que suenan con pausa en me­lodías como Acid barbari o Touch of the sun. Son momen­tos en que Boyle da el ma­yor contenido dramático al entorno y a la gesta del esca­lador solitario. Como algún crítico ha seña­lado, se puede decir que en este caso la mú­sica aporta aún más contenido a la histo­ria que el mismo li­breto.

La película finaliza con una canción com­puesta por Rahman e interpretada por Di­do acompañada de voces infantiles. Un des­canso inspirado y merecido al espec­ta­dor después de una película tan inten­sa y do­lorosa.

BSO 127 horas

Autor: A. R. Rahman.  Sello: Interscope  Duración: 61 min.

Suscríbete a la revista FilaSiete