BSO: (500) días juntos

Si de algo pueden presumir las comedias americanas, y más las de­nominadas indies, es de acertar con la banda sonora. Si recor­damos las mejores comedias de los últimos años siempre apare­ce una canción –Superfreak de Pequeña Miss Sunshine, o Anyone el­se but you de Ellen Page y Michael Cera en el final de Juno– o una melodía -como la de Hans Zimmer en The holidays– notables. A veces incluso la canción es el tema principal de la película, como sucede con Way back into love que interpretan Hugh Grant y Haley Bennet en Tú la letra y yo la música.

(500) días juntos no se queda atrás a la hora de ofrecer una ban­da sonora muy variada, que reúne algunos éxitos clásicos co­mo Bookends de los archiutilizados Simon and Gardfunkel con otros temas de grupos punteros del rock internacional y de la mú­sica indie como The Smith o The Temper Trap.

- Anuncio -

La película comienza con una canción que también ha sido utilizada en el tráiler de promoción, Us, de Regina Spektor. Esta cantante rusa afincada desde hace años en Nueva York también in­terpreta el tema Hero en la película, y ya la pudimos escuchar en la magnífica canción The call, que suena al final de Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian.

Junto a estas canciones, el tema probablemente más vanguardista es Sweet disposition de los australianos The Temper Trap: un grupo que ha conseguido consagrarse con un sólo álbum (Conditions) publicado hace menos de un año. Como principal re­presentante de la música indie rock tenemos a The Smith. Es­te grupo inglés aporta dos temas: Please, please, please (ya uti­lizada en 2006 en la banda sonora de la olvidada comedia román­tica Starter for ten) y There is a light that never goes out (más conocida en nuestro país por la adaptación española que hi­zo de este tema Duncan Dhu en la canción Esta luz nunca se apagará).

También podemos escuchar el romántico Quelqu’un M’a Dit en guitarra de Carla Bruni (un tema que, en mi opinión, no está bien aprovechado al aparecer demasiado en off en medio de una entrecortada conversación). Nada que ver con el protagonis­mo que adquiere You make my dreams de Daryll Hall y John Oates en el estupendo baile de Joseph Gordon-Levitt en el momen­to más feliz de (500) días juntos.

Todas estas canciones aportan en sus letras un tono habitualmen­te emotivo y optimista sin descartar lo efímero y cambiante de los sentimientos de los personajes (ya considerados por muchos como reflejo de la generación Facebook). Por otro lado, la ban­da sonora ayuda a definir a los personajes principales (muy bien retratados en la escena del karaoke, en la que se ve la postu­ra distanciada de ella y los sentimientos a flor de piel de él). Es­ta canción tiene además el mérito de ser interpretada por Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt con bastante acierto.

Año lanzamiento: 2009 Intérpretes: Regina Spektor, The Smiths, The Black Lips, Doves, Hall & Oates, The Temper Trap, Carla Bruni, Feist, Simon And Garfunkel, Wolf­mo­ther, Mumm-ra, Meaghan Smith, She & Him y Zooey Deschanel y Joseph Gordon-Levitt

- Anuncio -