Inicio Artículos BSO BSO Brave (Indomable)

BSO Brave (Indomable)

El carisma de la música de Patrick Doyle consiste en ir más allá de los tradicionales instrumentos celtas como el ar­pa y la gaita

BSO: Brave (Indomable)

BSO Brave (Indomable)

BSO Brave (Indomable). Brave partía con un importante condicionante para el compositor de la música. No era sencillo asumir, man­teniendo a salvo la originalidad, la herencia de bri­llantes composiciones celtas como las que James Hor­ner, John Powell o Carter Burwell crearon para pe­lículas como Braveheart, Cómo entrenar a tu dragón y Rob Roy.

Además, el sello Pixar estaba en una situación de re­lativa crisis después de convencer muy poco con la se­gunda entrega de Cars. Hacía falta volver a romper es­quemas y para eso se eligió un argumento distinto cen­trado en una época medieval, poco transitada por el cine de animación.

Esta vez, el compositor no sería ninguno de los habituales de Pixar (Michael Giacchino y Randy Newman), sino el maestro escocés Patrick Doyle (dos ve­ces aspirante al Oscar por Sentido y sensibilidad, de Ang Lee, y Hamlet, de Kenneth Branagh).


El carisma de la música de Doyle consiste en ir más allá de los tradicionales instrumentos celtas como el ar­pa y la gaita. El compositor escocés añade colores al dar entrada al fiddle, las flautas y el bodhran. Hay sonido electrónico, dulcimer y címbalos.

Doyle es consciente de la audacia argumental que su­pone no centrar la trama en una convencional histo­ria de amor entre príncipe azul y joven heredera al tro­no. Y sabe que se la juega en la riqueza de matices de la relación madre-hija. En ese ámbito hay fuerza meló­di­ca en temas como In her heart (dominada por el violín y la flauta) o Remember to smile (con la gaita celta co­mo estrella).

Brave es la película más Disney de Pixar. Salvo en ca­sos excepcionales, como en la divertida versión flamenca de Hay un amigo en mí, de Gipsy Kings, con la que se cerraba Toy story 3, no era frecuente ver a personajes de Pixar ponerse a cantar en medio de una película. En Brave sucede varias veces enriqueciendo la na­rración y los personajes.

En esta ocasión hay que reconocer que la versión es­pañola que Russian Red hace de las canciones Touch the sky y Into the air de la escocesa Julie Fowlis (traducidas como Volaré y A la luz del sol) no desmerece la versión original.

Es un acierto respetar asimismo la versión original del lamento gaélico Noble maiden fair, interpretado ma­gistralmente por Emma Thompson y la pequeña Pei­gi Barker.

El tema final, Learn me right, está interpretado por la revelación británica Birdy acompañada por la banda de folk&rock Mumford & Sons. Es una canción compuesta por Birdy, acreedora del Disco de Oro y luego de Platino por el álbum que la contiene, primero en el Rei­no Unido y luego en buena parte de Europa.


BSO: Brave (Indomable)

Autor: Patrick Doyle y otros autores Compañía: EMI Music Duración: 63 min. Precio: 17,99 €

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil