BSO Cometas en el cielo

BSO Cometas en el cielo

Con la BSO Cometas en el cielo Alberto Iglesias indaga en el uso de instrumentos con un marcado acento étnico

Alberto Iglesias, uno de los compositores españoles que merecidamente están consiguiendo abrirse un hueco en el saturado mercado hollywoodiense, renuncia a los clichés americanos para el género y escribe una partitura rebosante de frescura, que le ha valido una nominación para los Oscar. Uno más de los muchos premios y nominaciones que el músico vasco tiene en su haber, mérito que debe fundamentalmente a sus colaboraciones con Almodóvar.

- Anuncio -

Sin ceñirse a fórmulas predefinidas que suelen garantizar el éxito, Iglesias indaga en el uso de instrumentos con un mar­cado acen­to étnico como el duduk, clarinete turco, lira cretense, oud o el santur. Las voces juegan también un papel importante en ese sentido. Pero en vez de buscar una identidad íntegramente oriental, como nos tiene acostumbrados Michael Danna, se fusiona con la cultura occidental por medio, sobre todo, de la guitarra acústica. No se trata de una mera concesión a la iner­cia, sino de una estrategia acertada pa­ra reflejar los contrastes culturales del itinerario de Amir.

Articula la música en torno a varios sugestivos leit motivs, desarrollándolos en interesantes variaciones conforme evolucionan interiormente los personajes. Sin embargo, el compositor no se ciñe únicamente a esa estructura temática creada, sino que da rienda suelta a su habilidad creativa pa­ra hilar multitud de ideas memorables al margen de esos motivos, especialmente en esa genialidad que es “Kite tournament”.

Una serie de piezas de música popular afgana salpican el compacto, que si bien cum­plen su función en pantalla, desentonan en gran medida en comparación con los mag­níficos cortes que aporta Iglesias.

En el último tramo se pierde momentáneamente el nivel, con recursos más convencionales y efectistas, pero definitivamente se recupera y pone el broche final a un trabajo elaborado y muy gratificante, ciertamente superior a la sobrevalorada El jardinero fiel.

Alejandro Gómez Yepes


Cometas en el cielo (2007):

Compositor: Alberto Iglesias
Director de orquesta: Michael Nowak
Productores: A. Iglesias, Marc Foster
Solistas: John Parsons, Javier Paxariño, Julia Malkova, Martin Tillman, Dimitri Psonis, Chris Bleth
Año lanzamiento: 2007
Discográfica: Deutsche Grammophon
Duración: 62:36 minutos