Inicio Noticias BSO Cine BSO: Django desencadenado

BSO: Django desencadenado

Tarantino no es un director del que uno se pueda fiar. En las entrevistas le gusta dar titulares que no siem­pre reflejan la realidad. Pero sí hay una de sus fa­mo­sas declaraciones que resultan bastante verosímiles. Se­gún el director de Pulp fiction, muchas ve­ces piensa an­tes la música o la canción para después ele­gir qué es­cena se adecúa mejor a esa melodía.

Desde el principio de su carrera, este enloquecido di­rector ha marcado estilo seleccionando canciones ol­vi­dadas y recuperando algunos temas clásicos. “Ro­bo de cualquier película una vez hecha. Y creo que mis sound­tracks funcionan bastante bien, porque básicamente son equivalentes profesionales a una mezcla que haría para escuchar en casa”.

- Anuncio -

Sin embargo, Tarantino había retrocedido en este as­pec­to claramente en su anterior película (Malditos bas­­tar­dos), al no sorprender repitiendo algunos te­mas de Mo­rricone ya incluidos en Kill Bill. En Djan­go de­sen­­ca­de­nado se nota un mayor esfuerzo para que la mú­si­ca sea más novedosa, incluyendo temas clási­cos del wes­tern como el inicial Django, de Luis Enri­que Bacalov (utilizado en el Django protagonizado por Fran­co Ne­ro en 1966), Sister Sara’s, de Ennio Mo­rri­co­ne (Dos hom­bres y una mula) o una actualización de la canción prin­cipal de Franco Micalizzi de Le llamaban… Trinidad, con la que se cierra la pe­lícula de Tarantino.

En un tono cercano al que utilizó George Roy Hill en la canción principal de Dos hombres y un destino (Kid rain drops keep failling on my head), Tarantino acu­de al country-folk hippy setentero feliz de Jim Cro­ce del tema I’m got a name. Sorprende más el fun­ky soul combativo de James Brown, remixeado en es­te caso con 2Pac en el tema Unchained.

La cantante italiana Elisa Toffoli también aporta la be­llísima y actual Ancora que, en mi opinión, está horri­ble­men­te insertada en la película con un diálogo superpuesto y un final abrupto muy descuidado. Tam­bién re­sulta distorsionante y excesiva la utilización del te­ma Ode to Django, del rapero RZA.

Con todo, Django desencadenado supone una vuel­ta al ruedo del mejor Tarantino, que otra vez da mues­tras de su enloquecida genialidad, también en la se­lección musical.

Claudio Sánchez

VV.AA. COMPAÑÍA: Universal Republic DURACIÓN: 59:16 min. PRECIO: 21,99 €