BSO: Donde viven los monstruos

Carter Burwell (Nueva York, 1955) es un com­positor distinto, perfecto para cineastas distintos. Así lo han entendido Spike Jon­­ze y los hermanos Coen, cuyas filmogra­fías van unidas a las melodías de este ima­ginativo músico. Ninguneado de mala ma­nera en los Oscar (nunca ha sido nomina­do), y creador de una de las melodías más escuchadas de 2009 (el tema central de piano de Crepúsculo, bastante más perso­nal e inspirado que el de Alexander Des­plat para Luna nueva), Burwell firma la ban­­da sonora de la última película de Spi­ke Jonze junto con la cantante de los Yeah Yeah Yeah’s, Karen Orzolek.

Fiel a la película de Jonze, la música rom­pe con los tópicos musicales del cine in­fantil, que suelen incluir apabullantes com­­­po­­siciones de orquesta que tan bien mane­jan maestros como John Williams, Pa­­­trick Doyle o Alan Silvestri. Aquí el tono es más sencillo: menos instrumentos y una voz melodiosa en segundo plano. Burwell sa­be dar protagonismo a la coreana Karen Oz­rzolek con una música incidental, a veces ca­si imperceptible, pero que transmite esa sen­sación emotiva de los sueños de un niño. Así lo apreciamos en Mailing home y This is your world, dos melodías prácticamente su­surradas por un original instrumento: los tu­bos flexibles de una piscina. Otras veces la mú­sica está más subrayada con el exquisito uso de cuerdas en Follow the fires o el origi­nal collage de tambores, guitarra y sonidos tri­bales de Dirt clod fight.

- Anuncio -

El rock independiente de Karen O y su gru­po queda representado en los temas All is love, Rumpus y Heads up. Estas tres can­ciones aportan el tono más festivo y opti­­mista de la película con el uso de palmas y coros infantiles. En este sentido ocupa un pa­pel fundamental la entusiasta Wake up, de Arcade Fire, utilizada en el tráiler de promo­ción (esencial en la magnífica campaña pu­blicitaria que colocó a esta extravagante pe­li como número 1, logrando 32 de los 70 mi­llones cosechados en Estados Unidos en el primer fin de semana).

Por último, como tema más emotivo e inspi­rado destaca Worried shoes, en el que co­bra protagonismo una intimista Karen O ape­nas acompañada por unas notas de piano.

Compositor: Carter Burwell, Karen O Año lanzamiento: 2009 Discográfica: DGC/Interscope Duración: 39:46 m.

- Anuncio -