BSO El incidente


BSO El incidente

Newton Howard (El caballero oscuro, Michael Clayton, Soy legenda) ha encontrado en las inquietantes historias de los thrillers de M. Night Shyamalan un territorio sugestivo para desarrollar composiciones intensas con una gran profundidad psicológica y emocional. Sus colaboraciones han proporcionado partituras tan excepcionales como El bosque o La joven del agua. El incidente supone un regreso al Newton Howard sombrío de El sexto sentido (1999), dejando a un lado las tonalidades más luminosas y expresivas de las dos precedentes.

El corazón del score es una melodía melancólica e hipnótica, que sirve para fundamentar el suspense con múltiples y variadas apariciones, a la manera en la que ya lo hiciera con el motivo de tres notas de Señales, aunque no alcanza nunca un clímax tan redondo y antológico como el de la película protagonizada por Mel Gibson. Ya sea con el cello o con el piano, la música suena muy bien. La réplica se la da un tema más simple, que hace más explícita la amenaza latente. Menos memorable, pero efectivo en su función de anunciar la condena irrevocable.

- Anuncio -

El incidente puede situarse a medio camino entre la atmósfera cálida y sobria de las cuerdas usadas en Mientras nieva sobre los cedros y el suspense seductor de El sexto sentido, en un marco inquietante y desolador. La percusión incide con contundencia en algunos momentos con connotaciones tribales, simbolizando tal vez un retroceso a la condición humana más primitiva.

Con todo, este score no encandilará a los que gusten de bandas sonoras con variedad temática y puntos de inflexión, ni con un enfoque esencialmente melódico. Buena parte de su logro consiste en crear un trasfondo musical sólido y sostenido, que envuelve al espectador y lo lleva de la mano con sonoridades y texturas uniformes, siempre con gran sutileza y sobriedad y sin caer en esos burdos efectismos tan usados en el género. El compositor californiano, activo en el cine desde 1985, vuelve a demostrar su pericia para poner música al suspense inteligente. Queda para otra ocasión el comentario del interesante trabajo del solicitadísimo Newton Howard en la película más taquillera del año: El caballero oscuro.

Alejandro Gómez Yepes


El incidente (2008):

Compositor: James Newton Howard
Director de orquesta: Pete Anthony
Productores: P. Anthony, Jim Weidman, Stuart Michael Thomas
Orquestaciones: P. Anthony, Jeff Atmajian, Brad Dechter, John Kull
Interpretación: The Hollywood Studio Symphony
Cello: Maya Beiser
Año lanzamiento: 2008
Discográfica: Varèse Sarabande
Duración: 49:58 minutos

- Anuncio -