Inicio Artículos BSO BSO El orfanato

BSO El orfanato

El orfanato (J.A. Bayona, 2007)

BSO El orfanato

BSO El orfanato | Fernando Velázquez (Bosque de sombras, El síndrome de Sven­sson) puede dar un salto en su carrera gracias al éxito de El orfanato. El tema principal de la película, bastante resul­tón, retrata la inocencia infantil, sirviendo así de contrapunto para enfatizar el consecuente terror. Es ya una maniobra poco original, empleada en el celebrado tema de Carol Anne en Poltergeist, o la nana de Ofelia en El laberinto del fauno, pe­ro resulta igualmente acertada. Es la única concesión melódica de una partitura predominantemente atonal.

La orquestación, que recae en la cuerda y el viento madera, está inspirada en las obras clásicas del género. De hecho, el compositor imita a menudo técnicas claramente hermannianas. En los pasajes de terror no se limita a repetir, como ha­rían otros muchos compositores europeos seducidos por el minimalismo. Ve­láz­quez dota a las piezas de agilidad y dinamismo, aunque ciertamente en múltiples ocasiones se acerca peligrosamente al efectismo de Amenábar, con excesos en la música ambiental encaminada a la creación de suspense.

En suma, un trabajo hábilmente elaborado y con buena estructura. La escucha aislada se ve recompensada por la belleza del tema principal y el ingenio exhibido en cortes más agitados como el destacado “El juego del tesoro”. Sin alcanzar la calidad de la música de Javier Navarrete pa­ra El laberinto del fauno, Velázquez ha hecho un trabajo muy digno.


Alejandro Gómez Yepes


BSO El orfanato (2007):

Compositor, Orquestador y Director de orquesta: Fernando Velázquez
Productor: Juanan Ros
Concertino: Evgeni Nikolov
Interpretado por: The Bulgarian Symphony Orchestra
Año lanzamiento: 2007
Discográfica: Warner Music Spain
Duración: 47 minutos

Suscríbete a la revista FilaSiete

Salir de la versión móvil