BSO El orfanato
BSO El orfanato | Fernando Velázquez (Bosque de sombras, El síndrome de Svensson) puede dar un salto en su carrera gracias al éxito de El orfanato. El tema principal de la película, bastante resultón, retrata la inocencia infantil, sirviendo así de contrapunto para enfatizar el consecuente terror. Es ya una maniobra poco original, empleada en el celebrado tema de Carol Anne en Poltergeist, o la nana de Ofelia en El laberinto del fauno, pero resulta igualmente acertada. Es la única concesión melódica de una partitura predominantemente atonal.
La orquestación, que recae en la cuerda y el viento madera, está inspirada en las obras clásicas del género. De hecho, el compositor imita a menudo técnicas claramente hermannianas. En los pasajes de terror no se limita a repetir, como harían otros muchos compositores europeos seducidos por el minimalismo. Velázquez dota a las piezas de agilidad y dinamismo, aunque ciertamente en múltiples ocasiones se acerca peligrosamente al efectismo de Amenábar, con excesos en la música ambiental encaminada a la creación de suspense.
En suma, un trabajo hábilmente elaborado y con buena estructura. La escucha aislada se ve recompensada por la belleza del tema principal y el ingenio exhibido en cortes más agitados como el destacado “El juego del tesoro”. Sin alcanzar la calidad de la música de Javier Navarrete para El laberinto del fauno, Velázquez ha hecho un trabajo muy digno.
Alejandro Gómez Yepes
BSO El orfanato (2007):
Compositor, Orquestador y Director de orquesta: Fernando Velázquez
Productor: Juanan Ros
Concertino: Evgeni Nikolov
Interpretado por: The Bulgarian Symphony Orchestra
Año lanzamiento: 2007
Discográfica: Warner Music Spain
Duración: 47 minutos