BSO Expiación: más allá de la pasión

BSO Expiación: más allá de la pasión

EL italiano Dario Marianelli (Pisa, 1963) repite con el director Joe Wright y con la actriz Keira Knight­ley, tras la gran acogida de Or­gullo y prejuicio, para ofrecernos su mejor trabajo hasta la fecha, en el que vuelve a contar con el pianista Jean-Yves Thibaudet.
En esta adaptación de la gran novela de Ian McEwan, Marianelli combina el aire de seriedad victoriana presente en la música de la precedente adaptación de la novela Jane Austen con la armo­nía que ya usó en El castillo amado, una cinta romántica ambientada en un periodo muy similar, completándolas con una inteligente adecuación a la terrible historia, al pecado que hay que expiar.

La auténtica protagonista de la historia, Briony, recorre su particular camino de dolor y expiación a ritmo de piano, ostinatos de cuerda y el martilleo de una máquina de escribir. Lejos de ser un molesto recurso efectista, el in­sólito instrumento se integra en la orquesta muy hábilmente. Forma parte intrínseca de la música, sin resultar en ningún momento excesivo ni tampoco prescindible, y no termina por diluir el tono clásico que se desprende de toda la obra.

El segundo tema acompaña las nefastas consecuencias de una mentira. Me­lan­colía y romanticismo se entrelazan en las distintas variaciones con las que Marianelli lo desarrolla a lo largo del compacto, con resultados siempre cautivadores.

La insistencia en obtener todo el partido de estas dos melodías supone un resultado final algo repetitivo pero que, por su frescura y embriagadora delicadeza, cabe destacarse como un gran logro en la carrera del italiano y una aportación excelente al género de la música cinematográfica.

Alejandro Gómez Yepes


Expiación: más allá de la pasión (2007):

Compositor y productor:
Dario Marianelli
Director de orquesta:
Benjamin Wallfisch
Orquestaciones:
D. Marianelli, B. Wallfisch Interpretado por:
The English Chamber Orchestra Piano: Jean-Yves Thibaudet Violoncelo: Caroline Dale Harmónica: Brendan Power
Año lanzamiento: 2007 Discográfica: Decca
Duración: 50:32