BSO: Fantástico Sr. Fox

Candidata al Oscar y al Bafta, la banda so­nora de Fantástico Sr. Fox es un traje dise­ña­do al gusto del alocado, irregular e ingenio­­so director Wes Anderson (Los Tennen­baum, Life aquatic, Via­je a Darjeeling). La va­riedad musical del filme conecta con una ma­nera de hacer un cine de animación pa­ra adultos ca­da vez más desarrollada (sobre todo por Pixar y Dreamworks). De es­ta ma­nera, no se utilizan melodías pegadizas, emo­cionales y cer­canas al público infantil, si­no temas variados que buscan una co­mici­dad paródica e inteligente dirigida hacia el público adulto.

Antes de hablar de la música hay que destacar que Wes An­derson es de los di­rectores que utiliza con más sentido el silen­­cio. Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de las películas actuales, en que el acompañamiento musical es casi constante, An­der­­son utiliza fragmentos musicales variados y bre­ves para sorpren­der al espectador.

- Anuncio -

En la música de esta película han interve­nido dos grandes com­­positores de bandas so­noras. Alexandre Desplat (El curio­so ca­­so de Benjamin Button, Luna nueva) aporta do­ce temas en los que destaca la cercanía al folk, a la música coun­try y a las me­lo­­días com­puestas por Ennio Morricone para los wes­terns italia­nos. Desplat enmarca con un to­no sureño y paródico la imagi­nativa histo­ria de Roald Dahl que An­der­son lleva a su uni­ver­so per­sonal. Así se ve, por ejemplo, en el tema Bean’s secret ci­der ce­llar, una músi­ca digna del spa­ghetti western que acompa­­ña al su­rrealista duelo entre Mr. Fox y la ra­ta alcohólica que vigila la mejor sidra del país.

Junto a Desplat también interviene en la ban­da sonora Geor­ge Delerue, que aporta el conocido tema principal de La noche ame­­­ri­cana (Le grand coral). Para rematar el cock­tail, Anderson sor­prende con el uso de can­ciones de un tono muy distinto como son Heroes and villians y Old man river, de The Beach Boys, o Street fighting man, de Rolling Stones.

Al igual que sucede con la película, la ban­­da sonora sólo será acep­tada y disfrutada por quienes entren al juego de An­der­son y se olviden de las convenciones musica­les y argumentales del ci­ne de animación.

Autores: Alexandre Desplat. The Wellingtons, The Beach Boys, Burl Ives, Nancy Adams, George Delerue, Jarvis Cocker, The Bobby Fuller Tour, Art Tatum
Sello: Abkco
Duración: 47 min.

- Anuncio -