Inicio Noticias BSO Cine BSO: Intocable

BSO: Intocable

Fue el fenómeno de la taquilla europea an­tes de la llegada de Los Juegos del Hambre. Número 1 en Francia con 19 millones de es­pectadores, en España la más taquille­ra del año con casi 10 millo­nes de euros, al igual que en Bélgica. Por si fuera po­co, Intoca­ble convenció a parte de la crítica que la trató con cier­to recono­cimiento (hay que recordar que el film clau­suró el Festival de Cine de San Se­bastián con bas­tantes elogios).

Aunque comprendo que tiene sus momen­tos divertidos, está bien interpretada y es una película optimista, no llego a enten­der el entusiasmo colectivo que genera esta versión más bien “macarra” y simple de Esencia de mujer y Paseando a Miss Dai­sy. Sin embargo, tengo que reconocer que parte de la banda sonora, en concreto los cuatro temas compuestos por Ludo­vi­co Einaudi (Turín, 1955) y otras melodías clásicas, hacen crecer a la película. Gra­cias a la música, Intocable logra momen­tos de obra culta y pro­funda que no de­jan de ser un disfraz tan engañoso co­mo eficaz.

- Anuncio -

La cinta comienza y termina con dos te­mas de Einaudi, Fly y Una mattina, dos me­lodías muy representativas de este autor que es considerado el maestro de la mú­sica minimalista completativa. Con ape­nas un piano que compone frases meló­dicas, la intensidad dramática de la músi­ca profundiza en el sentido esperanzador de la historia.

La banda sonora tiene otras piezas clási­cas de Bach, Chopin, Kor­sakov, Vi­val­di o Schubert que definen a Phillipe (Fran­çois Clu­zet), un tetrapléjico solitario, culto y nostálgico. Este ambien­te provo­ca momentos divertidos al contrastar con el tono calle­jero y descomplicado de Driss (Omar Sy), que tiene gustos menos se­lectos como el de la canción Earth, wind and fire del grupo Boggie Wonderland, uno de los temas míticos de la música disco de los años 70.

Claudio Sánchez

AUTOR: Ludovico Einaudi y otros autores SELLO: TF1 Musique DURACIÓN: 57 min. PRECIO: 15,99 €